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Así están implementando algunas marcas el crowdsourcing

10 ejemplos de marcas que utilizan el crowdsourcing

Hoy en día las personas tienen un gran impacto en compañías alrededor del mundo, y gracias al crowdsourcing se han convertido en agentes activos y determinantes para varias marcas. Les mostramos 10 de estos proyectos.Leer más

Cuando hablamos de crowdsourcing nos referimos a la utilización del «crowd», es decir de la multitud, para llevar a cabo ciertas tareas o acciones por parte de una organización o una compañía. Es una forma de outsourcing, pero la diferencia es que mientras que éste emplea a un grupo reducido de personas para realizar tareas por fuera de una empresa, el crowdsourcing acude a una gran comunidad.

Estos son algunos ejemplos de cómo los usuarios pueden ser una pieza clave dentro de la estrategia de mercadeo y las acciones de ciertas marcas:

1. McDonald’s Line of Burgers UK

La marca más popular de hamburguesas del planeta llevó a cabo una actividad por medio de la cual pedía a sus fanáticos en el Reino Unido crear una nueva línea de productos para la compañía.

Miles de propuestas fueron hechas gracias a un «armador virtual de hamburguesas», en el que las personas podían hacer sus propuestas. Desde los 6 ingredientes distintos hasta el nombre de las nuevas hamburguesas, las personas son las responsables de crear un nuevo producto para McDonald’s.

Imagen: myburger.mcdonalds.co.uk/top5

Imagen: myburger.mcdonalds.co.uk/top5

2. Budweiser Black Crown

Una de las marcas icónicas de la cervecería Anheuser-Busch, Budweiser, lanzó un nuevo producto al mercado gracias a la ayuda de 12 cervecerías y más de 25 mil fanáticos.

La cerveza Black Crown surgió como resultado de un concurso en donde 12 de las cervecerías regionales de Budweiser, en EE.UU, competían por crear el mejor sabor para una cerveza. Para poder elegir la nueva apuesta de la familia Budweiser, las 12 cervezas fueron sometidas al paladar de fanáticos de la marca a lo largo y ancho del país.

Imagen: anheuser-busch.com

Imagen: anheuser-busch.com

3. My Starbucks Idea

Una de las compañías más populares del mundo ha dedicado un espacio para la creatividad de sus consumidores: My Starbucks Idea.

Se trata de una página web en donde los fanáticos de Starbucks pueden proponer,  directamente a la compañía,  las ideas que tengan para mejorar la marca.

Pero no se trata sólo de propuestas: las ideas son vistas por Starbucks, sometidas a revisión e incluso muchas de éstas se han convertido en productos de la marca, como por ejemplo su aplicación para teléfonos Android, nuevos productos y un sistema de puntos llamado My Starbucks Rewards, que ofrece recompensas como bebidas y alimento gratuitos a clientes fieles de la marca.

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4. Canon 10 crowdsourced films

Todo empezó con Project Imagination, un concurso en el que Canon pedía a sus fanáticos que interpretaran 10 elementos de una historia, como la locación, los objetivos de los personajes o incluso su estado de ánimo, a través de la fotografía.

De las miles de propuestas, 91 fotografías fueron escogidas como las ganadoras, y de ese banco de imágenes 5 directores invitados, entre ellos Jamie Foxx y Eva Longoria, eligieron 10: una por cada elemento de la historia, para realizar un cortometraje.

Después, otros 5 cortometrajes fueron realizados, pero esta vez no por famosos sino por usuarios que participaron en el proyecto de Canon.

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5. Marc Jacobs Campaign

La última campaña de uno de los diseñadores de moda más reconocidos a nivel mundial utilizó las redes sociales como principal insumo.

Los modelos que aparecen en su campaña para otoño de 2014 fueron todos seleccionados por medio de Instagram y Twitter. La convocatoria llegó a tener 70 mil participantes, de los que se escogieron a 30 personas de varios países para que fueran a Nueva York y se convirtieran en la nueva cara de la marca. La acción fue tan exitosa que será repetida en el 2015.

Imagen: fashiongonerogue.com

Imagen: fashiongonerogue.com

6. Video Airbnb

La creatividad de las personas fue utilizada por Airbnb para crear un genial cortometraje para la compañía.

La realización del corto fue posible gracias a una genial estrategia por redes sociales:las instrucciones para quienes quisieran participar fueron publicadas en Twitter, en donde por medio de fotos se explicaban las tomas, el ángulo y las acciones que debían ir en cada escena del cortometraje. Una vez publicadas, las personas tenían un plazo de 48 horas para entregar su video bajo una sola condición: debían ser Vines, es decir, clips de 6 segundos de duración.

7. Project Ara

Uno de los proyectos más interesantes de Google es Project Ara, un celular construido a partir de tecnología modular, es decir, un smartphone cuyos elementos estarán constituidos por varios módulos: la pantalla, la cámara, la batería, la memoria o los parlantes del dispositivo de forma separada.

Sin embargo, no sólo las opciones de módulos están en manos de sus usuarios, sino también la ideación del producto. Gran parte de los avances que se han conseguido en el proyecto han sido logrados por desarrolladores externos a Google, gracias a la liberación de un developer kit por parte de la compañía, lo que significa que cualquier persona puede acceder al código de base y a las herramientas de programación y desarrollo construidas por la compañía para el proyecto, lo que implica que la innovación depende casi por completo de los usuarios.

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8. Adidas Crowdsourced Fashion Show

La semana de la moda en Nueva York es uno de los eventos más importantes de esta industria, y Adidas preparó un fantástico desfile apoyado en la ayuda de sus fanáticos.

La pasarela de Adidas fue construida hasta en el más mínimo detalle por las personas, quienes a través de Twitter votaron por cada uno de los elementos que tendría, desde la iluminación y la música, hasta las piezas que lucirían las modelos por la pasarela.

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9. Lego Ideas

El principal enfoque de LEGO es dejar volar la imaginación. Por muchos años la compañía ha ofrecido modelos para que millones de niños alrededor del mundo creen sus propias historias y construyan sus propios castillos, naves espaciales, barcos pirata y lo que sea que tengan en su imaginación.

Ahora LEGO confía en la creatividad de sus usuarios para lanzar nuevos productos al mercado gracias a una plataforma web. En Lego Ideas los usuarios de la marca pueden proponer nuevos productos para la marca.

Cada una de las propuestas debe ser alimentada por la comunidad de LEGO, casi a manera de una campaña de crowdfunding, con la diferencia de que quienes apoyan una idea no dan dinero, sino votos, para que ésta se realice.

Una vez una idea alcanza los 10 mil votos es sometida a evaluación por parte de la compañía y una vez aceptada entra a la línea de producción de LEGO, dándole un reconocimiento a su creador e incluso parte de las ganancias de sus ventas.

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10. Nissan

La marca japonesa de automóviles llevó a cabo un proyecto de crowdsourcing para crear un vehículo especial.

Project Titan fue llevado a cabo por medio de Facebook. Allí, los seguidores de la marca construyeron gracias a votaciones una edición especial de la Nissan Titan. La iniciativa construyó el automóvil desde ceros y las personas transformaron la camioneta en el vehículo perfecto para que dos veteranos de guerra logren cumplir con 4 distintas misiones en los territorios más inhóspitos de Alaska.

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Imagen: shutterstock.com

 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.