Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Los niños SÍ quieren leer: en sus tablets

Los niños SÍ quieren leer: en sus tablets

Las tablets se están convirtiendo en una herramienta que los niños aprovechan al máximo no sólo para entretenerse, sino también para su educación.Leer más

Según reportó Mashable, un estudio realizado por Nielsen encontró que el 71% de los niños que tienen tablet están interesados en acceder a libros desde sus dispositivos. La investigación reveló que los dueños de tablets mayores de 13 años la usan en el colegio: el 51% para buscar información en Internet, el 46% consulta su mail, el 42% lee libros, el 40% toma apuntes y el 30% la usa para terminar las tareas escolares.

El estudio de Nielsen también reveló que el 78% de los padres de niños menores de 11 años, que aún no tienen su tablet propia, dejan jugar a sus hijos con el dispositivo dentro de la casa. El 54% afirmó que los menores están usando el dispositivo con fines educativos. Así mismo, el estudio muestra que uno de cada cinco padres no dejan jugar a sus hijos con los dispositivos, pero que estarían dispuestos a hacerlo si el contenido fuera más educativo.

De esta manera, la demanda de aplicaciones y tablets que mejoran la educación no es sólo de los niños, sino también de los padres que son conscientes del gran aporte que la tecnología puede hacer al aprendizaje.

Marcas reconocidas como Samsung y Apple ya tomaron la iniciativa de suplir las necesidades del mercado. El pasado mes de agosto Samsung lanzó la Tablet Galaxy 3 Kids, que cuenta con herramientas educativas y características de seguridad que brindan tranquilidad a los padres. Aunque este nuevo producto está especialmente dirigido a los nativos digitales, necesita de un componente adicional para diferenciarse de las tablets normales.

Fuente imagen: apple.com/education/ipad/apps-books-and-more/ (Captura de pantalla)

Fuente imagen: apple.com/education/ipad/apps-books-and-more/ (Captura de pantalla)

Apple, por su parte, ha ido un paso más adelante en el aporte a la educación. Además de ofrecer miles de aplicaciones para facilitar la vida a estudiantes y profesores, ganó recientemente un contrato con el Departamento de Educación de Los Ángeles para dotar con más de 31.000 iPads a los alumnos de las escuelas públicas de esa ciudad.

En Colombia, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió el pasado 12 de junio la segunda convocatoria para entregar tablets a municipios que presenten un modelo educativo innovador. Con la primera convocatoria se entregaron más de 300.000 tablets en más de 1.000 sedes educativas del país. Además de entregar los dispositivos tecnológicos, el MinTIC pide a las entidades territoriales que aseguren la conectividad a Internet en los municipios que ganadores de la convocatoria, de modo que no solamente se beneficien los niños, sino también sus comunidades.

Los nuevos dispositivos tecnológicos que se insertan en la educación transforman la dinámica de aprendizaje actual, más no la acaban. Contrario a lo que muchos piensan, la llegada de las tablets a las aulas de clase probablemente no vaya a sustituir los libros ni el papel, pero sin duda tiene el potencial de ofrecer nuevos modos de aprendizaje para preparar a los estudiantes de hoy para el futuro profesional con el que se enfrentarán mañana. Gracias a las tablets incorporadas en los colegios, se podrá tener más acceso a los libros y textos requeridos por los profesores, que ahorrará costos a familias que no tienen los recursos. Empresas como Google ya cuentan con herramientas como Google Play, donde se pueden alquilar y bajar libros digitales. Además, las tablets y las aplicaciones aportarán conocimiento valioso sobre tecnología a los niños, que en esta era digital es de vital importancia. Quizá en poco tiempo el papel de la tablet en las escuelas será primordial y en unos años no se conciba el modelo educativo sin estos dispositivos que se convierten poco a poco en uno de los aliados más importantes para la formación de los niños. 

Fuente imagen: apple.com/education/ipad/apps-books-and-more/ (Captura de pantalla)

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.