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Innovaciones que están definiendo el futuro de los hoteles

Innovaciones que están definiendo el futuro de los hoteles

¿Cómo están innovando los hoteles? ¿Cuál es su propuesta para atraer más clientes? El sector de la industria hotelera se ha visto forzado a reinventarse con el fin de proporcionar al huésped algo más que una estadía placentera.Leer más

Diferentes cadenas de hoteles a nivel mundial están revolucionando la experiencia que están teniendo los turistas al brindarles la posibilidad de olvidarse de las llaves, alojarse en habitaciones inteligentes, internarse en espacios inimaginados para escaparse de la rutina, entre otras tendencias que están redefiniendo el rumbo de la industria hotelera.

A continuación compartimos siete innovaciones que sin duda prometen extenderse y consolidarse en el sector.

Reservas móviles

Según revela una infografía de eRev Max, compañía especializada en proveer información sobre mercado y gestión del negocio a la industria hotelera, el 65% de las reservas que reciben los hoteles para clientes que buscan alojarse ese mismo día, provienen de un smartphone.

Diferentes cadenas hoteleras están desarrollando aplicaciones móviles que permiten a los usuarios hacer reservaciones para el mismo día de la estadía.

InterContinental Hotel & Resorts, por ejemplo, cuenta con una aplicación que ofrece la posibilidad de navegar virtualmente las diferentes habitaciones que hay disponibles, conocer noticias y promociones del hotel e incluso comunicarse directamente con servicio al cliente para resolver cualquier inquietud.

Otra apuesta en el mismo camino es la de Starwood Hotels & Resorts, que permite explorar virtualmente el hotel, hacer reservaciones e incluso conocer las opciones de transporte disponibles en la ciudad antes de haber arribado.  

Si bien las páginas web siguen siendo un medio eficaz para que los usuarios realicen sus reservaciones, las aplicaciones móviles están tomando un lugar importante en el sector, pues le brindan la posibilidad a las cadenas de aumentar el número de huéspedes y le permiten a los clientes y prospectos acceder a información desde dónde quiera que se encuentren.

Sin embargo, a medida que la oferta móvil se expanda y se consolide, la pelea probablemente no esté solo en ofrecer sistemas de reserva, sino también y sobre todo en la creación de contenidos que le permitan al usuario contagiarse virtualmente de la experiencia que ofrece cada hotel.  

Pago a través de redes sociales

Las redes sociales ya no son solo un simple canal de comunicación. Recientemente, se conoció que Twitter lanzaría un programa llamado Twitter Commerce, que permitirá incluir un botón de pago dentro de los tweets. Esta nueva apuesta seguramente abrirá una nueva oferta de posibilidades similares en otras redes como Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter, que tienen un alto potencial como plataformas de comercio electrónico.

Bajo esta perspectiva, el sector hotelero tiene ante sus pies una oportunidad única para convertir a sus seguidores en huéspedes de forma mucho más ágil.

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La primera cadena de hoteles y resorts en permitir a sus clientes hacer reservaciones únicamente utilizando la red social fue Loews. Quienes quisieran reservar una habitación solo tenían que publicar un tweet con la solicitud, usando el hashtag #BookLoews. Una vez publicada la solicitud, el encargado de Loews redireccionaba al usuario a una conversación privada para solicitar información personal y acordar la forma de pago.

El hotel, una excusa para compartir

El uso de las redes sociales no se limita únicamente a pagos y reservas. Muchos hoteles han comenzado también a integrar en sus instalaciones elementos que impulsen a sus huéspedes a publicar contenido relacionado con la estadía. El Ushuaia Ibiza Beach Hotel, por ejemplo, cuenta con ‘tótems’ de Facebook en diferentes ubicaciones, donde los huéspedes pueden acceder a su cuenta para publicar fotos de eventos del hotel donde pueden etiquetarse y compartirlas con sus amigos.

Tótems de Facebook en el Ushuaia Beach Hotel. Imagen: tnooz.com

Tótems de Facebook en el Ushuaia Ibiza Beach Hotel. Imagen: tnooz.com

Otro ejemplo es el Sol Wave House Hotel en Mallorca, el primer hotel de Twitter, donde las personas pueden acceder a una aplicación exclusiva de la red social, disponible únicamente en las instalaciones del hotel, para socializar con otros huéspedes, a través de mensajes directos, hashtags, entre otros.

Recepción del Sol Wave House Hotel en Mallorca. Imagen: hospitalitynet.org

Recepción del Sol Wave House Hotel en Mallorca. Imagen: hospitalitynet.org

Tablets dentro de las habitaciones

Algunos hoteles le están dando a los turistas la posibilidad de controlar su estadía a través de dispositivos electrónicos como el iPad. A través de esta tecnología los huéspedes pueden controlar todo el ambiente de su habitación: graduar la intensidad de las luces, encender la calefacción, cuadrar el despertador y manejar las cortinas, sin necesidad de levantarse de su cama o sin tener que adivinar cuál interruptor es el indicado para cada acción.

Uno de los hoteles que le brinda iPads a sus huéspedes es el Eccleston Square Hotel London, que le da a sus usuarios un iPad 2, donde pueden navegar por Internet, hacer reservaciones en los restaurantes de la zona, ordenar servicio a la habitación y controlar la atmósfera del cuarto.

Habitación del Eccleston Square Hotel, con Ipad incluido. Imagen: ecclestonsquarehotel.com

Habitación del Eccleston Square Hotel, con Ipad incluido. Imagen: ecclestonsquarehotel.com

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Otro caso es el del Marlin Hotel en Miami, que personaliza el contenido de los dispositivos electrónicos que le da a sus usuarios, de acuerdo con información que el huésped haya dado en el momento de hacer la reserva. El iPad que recibe cada huésped cuenta con películas, música y juegos que sean del interés del turista, para que cuando éste haga el check-in se encuentre con un dispositivo electrónico que le brinda diversión y entretenimiento hechos a su medida.

Cuartos inteligentes

Si bien algunas habitaciones pueden ser controladas a través de dispositivos móviles, también existen cuartos inteligentes que no necesitan de ninguna orden para crear la atmósfera perfecta para el huésped. Algunas cadenas hoteleras cuentan con habitaciones que detectan cuando el usuario ingresa al cuarto para encender automáticamente la calefacción adecuada, las luces o la televisión.

Uno de los hoteles que se caracteriza por sus smartrooms es el Aria Resort en Las Vegas, en donde las habitaciones se activan automáticamente cuando el huésped ingresa por la puerta. Además, los cuartos desean las buenas noches y son un despertador agradable para el usuario, pues las cortinas se abren despacio y los dispositivos del cuarto se encienden con un volumen moderado.

Cuarto inteligente del Aria Resort en Las Vegas. Imagen: aria.com

Cuarto inteligente del Aria Resort en Las Vegas. Imagen: aria.com

Por otro lado, existen hoteles que cuentan con habitaciones inteligentes que ofrecen al huésped la oportunidad de crear atmósferas diferentes con tan solo tocar un botón . El Hotel Peninsula, en Tokyo, tiene en sus habitaciones botones como Luz nocturna, que ilumina el camino al baño en mitad de la noche con una luz tenue que no encandelille al usuario; o Botón Spa, que baja la intensidad de las luces, pone el timbre del teléfono y el timbre de la puerta en silencio y hace desaparecer el reloj digital que se encuentra en el espejo de la habitación.

Existen incluso habitaciones inteligentes que cuentan con sensores infrarrojos que detectan el calor del usuario para informarle a las personas de aseo que el cuarto está ocupado, como las habitaciones del Hotel 1000. El cuarto se convierte en un espacio de descanso que cuenta con una atmósfera hecha a la medida de cada huésped.

Sistemas biométricos, mucho más que el reemplazo de las llaves

Tarde o temprano la industria hotelera iba a apostarle a los sistemas biométricos en sus instalaciones, para liberar a sus huéspedes de cargar con llaves o tarjetas para ingresar a sus habitaciones.

Ya existen algunos hoteles, como el Kube en París, que registran la huella dactilar del usuario para que éste pueda acceder a su habitación con tan solo deslizar el dedo por un sistema biométrico.

Habitación del Kube en París a la que se accede con la huella dactilar. Imagen: kubehotel-paris.com

Habitación del Kube en París a la que se accede con la huella dactilar. Imagen: kubehotel-paris.com

Sin embargo, los sistemas biométricos no están siendo utilizados únicamente para acceder a las habitaciones, sino también para pagar cualquier servicio que los huéspedes utilicen.

En el Ushuaia Ibiza Beach Hotel, nombrado anteriormente, los huéspedes no solo registran sus datos personales, sino también su huella dactilar para que puedan acceder libremente a todos los servicios del hotel. Si un usuario quiere tomarse un cóctel en el bar de la piscina, tiene que deslizar su dedo por el sistema biométrico para registrar su consumo y agregarlo a su cuenta.

Además de la huella dactilar, el escáner de retina también está siendo implementado en algunos hoteles para que los usuarios ingresen a su habitación poniendo su ojo en un sistema de lectura ocular, como sucede en el hotel Nine Zero, en Boston, donde la suite principal cuenta con este sistema de ingreso.

Los sistemas biométricos pueden representar un ahorro importante para resorts y hoteles todo incluido, donde el costo de brazaletes, tarjetas o llaves para los huéspedes, puede pasar a ser una herramienta del pasado. Asimismo, esta tecnología puede mejorar la seguridad de los hoteles, pues gracias a características como la huella dactilar o la retina, se garantizará que nadie que no esté autorizado ingrese a las habitaciones e instalaciones del lugar.

Una estadía en lugares inimaginables

La tecnología no es la única herramienta que utilizan los hoteles para atraer a los turistas. Varias cadenas hoteleras han desarrollado sus instalaciones en medio de lugares extraordinarios y hermosos, que le ofrecen a las personas la oportunidad de vivir una experiencia única, al quedarse a dormir en una casa en un árbol o en lo profundo del mar.

Uno de los hoteles que ha sabido sacar provecho de la naturaleza para atraer a los turistas es el Sala Silvermine en Suecia, que cuenta con la suite más profunda del mundo: The Mine Suite está ubicada a 150 metros por debajo de la tierra, a la cual los turistas llegan por medio de un ascensor subterráneo. Un guía del hotel acompaña a las personas hasta la suite para que pasen la noche y a la mañana siguiente los recoge para que regresen a la superficie.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro hotel reconocido mundialmente por tener sus instalaciones en medio de la naturaleza es el Magic Mountain en Chile, que está ubicado en una enorme roca en mitad del bosque, donde los huéspedes duermen en cuartos de piedra, debajo de una cascada.

Magic Mountain Hotel en Chile. Imagen: unusualhotelsoftheworld.com

Magic Mountain Hotel en Chile. Imagen: unusualhotelsoftheworld.com

Bonus: Un robot reemplaza a los botones

El Yotel Hotel de Nueva York, cuenta con un robot gigante que se encarga de almacenar el equipaje de los turistas antes de que realicen el check-in o después de que ya han hecho el check-out, con el fin de que las personas puedan recorrer la ciudad sin necesidad de preocuparse por su equipaje cuando no cuenten con la habitación. Además de ser un robot inteligente que reemplaza al tradicional oficio de los botones, es una atracción para los visitantes del hotel, pues las personas pueden ver su trabajo a través de un inmenso cristal ubicado en el lobby.

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Imágenes: Campana para mesa/ Recepción hotel/ Pagos en línea/ Escáner de retina de Shutterstock

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.