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Las historias: una cuestión de identidad.

Las historias: una cuestión de identidad.

Para fortalecer nuestra comunicación corporativa, tanto interna como externa, debemos comenzar a contar historias empresariales.Leer más
Juan Manuel Rodríguez

¿Por qué las historias son tan importantes en una estrategia de comunicación? Esta es una pregunta que tiene varias respuestas: porque se conectan emocionalmente con la audiencia, activan regiones de cerebro donde cifras y datos no tienen ningún efecto; tienen una mayor recordación, al hacer parte esencial de la comunicación y la manera en cómo aprendemos e interactuamos con el mundo, etc.

Esas y otras razones, nos demuestran que para fortalecer nuestra comunicación corporativa, tanto interna como externa, debemos comenzar a contar historias empresariales. Pero no se trata solo de utilizar el Storytelling porque es una tendencia y por todos los beneficios que trae, sino que debemos tener en cuenta que entre los aspectos más importantes que nos permiten resaltar las historias, se encuentran: reflejar quiénes somos y definir nuestra posición en y ante el mundo.

Para lograr esto, es evidente que la primera etapa del storytelling debe ser de introspección, bien sea a nivel personal o corporativo. Resolver preguntas como: ¿Por qué nuestro trabajo significa tanto? ¿Cuáles han sido aquellos eventos en nuestra vida que nos han invitado a replantear nuestra historia, para contarla de otra manera? ¿Sobre qué no se está hablando acerca de nuestra profesión, industria o sector? ¿De qué manera podemos relatar el viaje en el que nos encontramos, que significa tanto para nosotros?

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Estas preguntas, y cualquier otra que se nos ocurra que le apunte a cuestionar nuestra forma de ser y actuar, nos ayudarán a definir qué es eso que estamos buscando, por lo que trabajamos día a día, es decir, nos ayudarán a definir nuestra identidad.

La identidad tiene una directa relación con la sinceridad, y en el mundo corporativo, donde diferenciarse es tan importante, es posible que buscar tan desesperadamente ser únicos, nos sumerja en un mar de competencia agresivo, el conocido “Océano Rojo”. En este orden de ideas, es posible que la identidad corporativa e imagen de una compañía sean los únicos factores de diferenciación que las personas identifican fácilmente para distinguir una compañía de otra.

Joep Cornelissen, profesor de comunicación empresarial, define la identidad corporativa como: “El perfil básico y los valores que transmite una compañía a todas aquellas personas que se puedan ver afectadas por su operación”. En otras palabras, con una identidad corporativa las empresas definen quiénes son, a que le apuestan, qué hacen, cómo lo hacen y para dónde van.

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Las historias quizás sean el vehículo de comunicación más apropiado para lograr llevar esa imagen, de lo que consideramos como verdad, a las personas y así, dependiendo de la estrategia, periodicidad y enfoque de estas a través del tiempo, lograremos que nuestra audiencia comparta una imagen colectiva que nos representa, también conocida como reputación corporativa.

Tenemos que evaluar el lugar que ocupan las historias en nuestra estrategia de comunicación; mirar si les estamos dando el puesto que realmente merecen, ya que la clave de posicionarnos en el mercado depende de que tan bien podamos comunicar nuestra identidad corporativa, que, de manera sencilla, descifra los negocios, los hace entendibles y cercanos a las personas.

Si logramos capturar nuestra esencia en historias crearemos valor, al mismo tiempo que significado, al conectarnos de manera profunda con las personas.

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Juan Manuel Rodríguez
    Juan Manuel es libros, lectura, escritura y capuccino, y siempre navegará en los mares de la literatura. Es el fundador de Haki Storytelling y una persona 100% buena vibra y 100% bogotana, dos características que no necesariamente van de la mano. Estudió ingeniería Industrial, y desde hace un par de años enfocó su carrera hacía la escritura y el Storytelling.