Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Cómo se define un líder adaptivo

Cómo se define un líder adaptivo

Ronald Heifetz, director del Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy, en Harvard, nos plantea un nuevo concepto: el liderazgo adaptivo ¿Cual es el verdadero reto al ser un líder?Leer más

“Liderar es vivir peligrosamente porque cuando ejerces liderazgo, cuando conduces a las personas a través de un cambio difícil, desafías lo que ellas más aprecian, quizá sin poder ofrecer otra cosa que una posibilidad incierta”.

Cambiar paradigmas

La gente espera que el líder sea capaz de dar con la respuesta adecuada. Pero eso es imposible. El líder puede plantear las preguntas adecuadas, pero no puede dar con la solución, porque la solución se encuentra en las propias personas, que deben ser capaces de cambiar y de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno.

Desafíos adaptivos

El nuevo liderazgo se enfoca en ayudar a las personas a enfrentar la realidad a partir de la movilización en comunidad y hacer frente a la realidad significa hacer frente a los errores y fracasos, en especial a sus propios fracasos.

Se debe tener claro que esto exige a las personas que desarrollen una nueva forma de hacer las cosas y esto implica descartar algunas de las costumbres y prácticas del pasado, aunque no sea nada sencillo ponerlo en práctica.

La necesidad de aprender

Finalmente, es importante tener en cuenta que el punto de partida es realizar acciones que generen un impacto positivo en su vida, una educación orientada a la formación para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas y, principalmente, a crear y liderar cambios acordes con las necesidades y tendencias del mundo.

Carolina Rojas Rincón
    Tengo poco que decir y mucho que aprender. Apasionada por el fútbol, interesada en entender y desarrollar como la pasión de un deporte puede influir en la vida de las personas. Me encanta liderar y ser voluntaria en actividades altruistas y de conocimiento.