Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Estudiantes colombianos proponen soluciones para el futuro

Estudiantes colombianos proponen soluciones para el futuro

Soluciones para el Futuro es el concurso de Samsung que apoya a estudiantes de toda Colombia que innoven en ciencia y tecnología de cara a las problemáticas locales.Leer más

Ya fueron seleccionadas las 20 iniciativas semifinalistas que proponen las Soluciones para el Futuro más creativas e innovadoras.  El concurso de Samsung logró que 1.730 estudiantes de toda Colombia propusieran 346 ideas para salvar al mundo. 

«Estamos muy contentos con la cantidad de propuestas que hemos recibido de todos los rincones del país. Hoy los jóvenes vienen ya con el chip de la tecnología y con el chip ambiental, y con sus proyectos nos demuestran que son capaces de salvar al mundo. Este tipo de ideas son las que buscamos incentivar con Soluciones para el Futuro» afirmó César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

S4T-h

De todos los proyectos recibidos se han seleccionado los 20 que pasarán a la próxima etapa. Estos equipos proponen soluciones a distintas problemáticas como el calentamiento global, la escasez de agua, la administración de desechos orgánicos e inorgánicos, y hasta enfermedades como el dengue. RELACIONADO: ¿Cómo educar a los niños para que puedan cambiar el mundo? 

Todas las ideas propuestas son creativas, prácticas y ejecutables. Ahora es momento de demostrarlo con un corto video de sustentación que cada grupo deberá presentar para pasar a la fase siguiente del concurso. Para ello, Samsung le regala una videocámara y un computador portátil a cada equipo y Adobe Foundation un software de edición. El jurado evaluará los 5 mejores videos que luego serán difundidos en redes sociales, y el más votado recibirá 2 millones de pesos para poder iniciar la ejecución de la propuesta.

Los integrantes de estos 5 proyectos finalistas viajarán a Bogotá al evento de premiación con todos los gastos incluidos y recibirán una Tablet. El equipo ganador recibirá adicionalmente 5 millones de pesos para poner en marcha el proyecto, un Smart School que incluye un televisor Samsung 65” Touch, 40 Tablets y una impresora, y además el docente y el director de la institución viajarán en diciembre a Brasil al Evento de Educación Latinoamérica de Samsung.

Sobre Soluciones para el Futuro

Samsung lanzó Soluciones para el Futuro en alianza con Maloka, una campaña que está enfocada en la promoción de la ciencia y la tecnología y que busca incentivar a los jóvenes a utilizar su capacidad de soñar, el raciocinio lógico, la ciencia y la tecnología.

RELACIONADO: Aplicaciones diseñadas por niños para trasformar el mundo

Se trata de un concurso que invita a jóvenes de entre 6to y 8vo año de escuelas públicas a pensar soluciones a problemáticas medioambientales que enfrentan en el día a día de su comunidad. Cada propuesta debe ser desarrollada por un equipo de hasta cinco estudiantes, un docente líder y el rector, y debe ser original, creativa y pertinente; así mismo sostenible y asegurar el vínculo de la ciencia y la tecnología con la problemática ambiental de la comunidad local que se esté trabajando.

Este programa, que adicionalmente cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago, se realiza por primera vez en nuestro país, y espera poder seguir apoyando las buenas iniciativas de nuestros jóvenes.

Fuente: NewLink

Imagen: Shutterstock

Más sobre el Futuro de la Educación

¿Por qué es importante enseñarle finanzas a los niños? 

5 charlas TED para inspirar a los maestros del futuro

Young Marketing
    Somos un ecosistema de apasionados por el futuro, la co-creación, el marketing enfocados en el entendimiento de las nuevas formas de conexión.