Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Este robot le enseñará programación web a niños y adultos

Robotiky, un robot que enseña las bases de la programación web

Robotiky es un robot programable que enseña a los niños las bases fundamentales que se necesitan para escribir un código web.Leer más

Cada día se hace más indispensable para los niños saber sobre programación web. Esta competencia, que les permite conocer cómo construir aplicaciones, páginas web y videojuegos, será sin duda una ventaja competitiva dentro del mercado laboral al que se enfrentarán las nuevas generaciones.

John Ginger y Matt Screeton, dos emprendedores graduados de la Universidad de Cambridge, realizaron una serie de entrevistas a padres y maestros para averiguar qué necesitaban para acercar el conocimiento de las ciencias computacionales a los niños. Después de la investigación, a Ginger y Screeton se les ocurrió la idea de crear un software sencillo que enseñara a los más pequeños a programar secuencias que después fueran representadas por un robot inteligente. Desde ese momento nació el proyecto de Robotiky, que actualmente está siendo financiado a través de Kickstarter.

Niño aprendiendo programación web con Robotiky. Imagen: kickstarter.com

Niño aprendiendo programación web con Robotiky. Imagen: kickstarter.com

Lea también: El libro ilustrado que enseña a los niños a programar

El robot programable es muy sencillo de manipular, pues los niños únicamente deben ingresar a la plataforma virtual de Robotiky y empezar a crear su propio código web para establecer su movimiento: la interfaz es amigable y está dividida en niveles, dependiendo los conocimientos que vaya adquiriendo el usuario.

Los primeros niveles consisten en ‘arrastrar y soltar’ los comandos de movimiento, para crear una secuencia, como en el lenguaje Scratch de programación. Los niveles avanzados, por su parte, permiten que el niño cree sus propios comandos. Una vez se supere cada etapa, se puede conectar el robot al computador, por medio de un cable USB, y programarlo para que realice las acciones previamente establecidas.

Nivel para principiantes en el lenguaje Scratch. Imagen: robotiky.com/demo/

Nivel para principiantes en el lenguaje Scratch. Imagen: robotiky.com/demo/

Robotiky se une a la lista de iniciativas que tienen como objetivo enseñar a los niños sobre programación web a través del juego. Si bien el proyecto fue diseñado para niños, también es una herramienta útil para aquellos que que no tengan ningún conocimiento sobre cómo crear un código y estén interesadas en aprender.

Lea también:

Hackhands, tutoriales personalizados sobre programación web 

Bo y Yana, dos robots inteligentes que enseñan a los niños a programar

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.