Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Aplicación utiliza el crowdsourcing para planear nuevas ciclorutas

Radwende, la app para diseñar nuevas ciclorutas

Radwende es una aplicación creada para que los ciclistas registren sus trayectos y contribuyan a la planeación de ciclorutas en una de las ciudades menos «bike friendly» de Alemania: Wiesbaden.Leer más

Para acoger y fomentar una cultura bike friendly es indispensable que los espacios urbanos cuenten con vías exclusivas para los ciclistas, con la finalidad de integrarlos de manera efectiva y segura a la malla vial. En muchas ocasiones, las ciudades no tienen la infraestructura necesaria o la información pertinente para llevar a cabo proyectos de planeación urbana que puedan suplir las necesidades de los amantes de la bicicleta.

Radwende es una aplicación lanzada en mayo del 2014 que busca recolectar información sobre las rutas más recorridas por los ciclistas en Wiesbaden, una de las ciudades menos bike friendly de Alemania. Esto con la finalidad de recolectar datos relevantes que puedan ser usados en el diseño de nuevas ciclorutas.

App Radwende. Imagen: radwende.de/de/

App Radwende. Imagen: radwende.de/de/

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Los usuarios únicamente deben activar Radwende antes de comenzar su paseo en bicicleta. De esta manera, la rutas se graban automáticamente y quedan alojadas en un mapa de la ciudad de Wiesbaden, que va mostrando en color oscuro y líneas gruesas cuáles son los trayectos más recorridos por los ciclistas.

Mapa de Wiesbaden. Rutas registradas. Imagen: radwende.de/de/

Mapa de Wiesbaden. Rutas registradas. Imagen: radwende.de/de/

También puede interesarte: CycloCable, un ascensor urbano para ciclistas

Hasta el momento, el mapa de la ciudad alemana muestra más de 17.038 kilómetros y 3.133 rutas recorridas por los ciclistas, información que es alojada y administrada por la aplicación. 

Radwende es muestra de cómo el crowdsourcing es una herramienta que se está utilizando cada vez más en los espacios urbanos con la finalidad de darle voz y voto a los ciudadanos y así reunir información valiosa que pueda desembocar en proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de ciclistas, peatones, conductores, entre otros.

Además, la idea alemana da cuenta de cómo adoptar una cultura bike friendly se está convirtiendo en un tema obligado en la agenda de las entidades gubernamentales de las ciudades, tanto de América Latina, Europa o de cualquier lugar del planeta.

Imagen: Ciclistas de downtownsac.org

También puede interesarte:

Así se mueve la cultura bike friendly en América Latina

Rider State, un juego para conquistar la ciudad con su bicicleta

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.