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Las mejores historias que la moda ha contado

Content Marketing y moda, historias de alta costura

Las marcas de moda más reconocidas del mundo le están apostando a crear contenido de valor para su audiencia, en donde puedan exponer el glamour, la elegancia y la experticia que las caracteriza.Leer más

Sin duda alguna, la moda es uno de los sectores que ha sacado más provecho del content marketing, ya que más allá de impactar positivamente a las personas con una buena pasarela o una colección auténtica, están desarrollando estrategias audiovisuales y editoriales, que reflejan la elegancia y el estilo de vida distintivo de cada una de ellas; contenidos que han dejado a más de uno con la boca abierta.

A continuación les mostramos 4 lecciones de content marketing para el mundo de la moda que nos dejan las historias más innovadoras y los casos de éxito más relevantes de los últimos cinco años.

1. Desarrolle una estrategia omnipresente y variada

Al crear contenido variado (videos, textos, ejercicios interactivos) en su estrategia de content marketing usted tendrá la posibilidad de que su marca cuente con presencia en diversos canales, como redes sociales, plataformas de video y sitios web, lo que puede generar más visibilidad en los motores de búsqueda y ayudarle a lograr los objetivos previamente planeados, bien sean detonar el voz a voz, aumentar el awareness, incrementar el tráfico, entre otros.

Una compañía que ha sabido desarrollar una estrategia innovadora, versátil y omnipresente es Burberry, que destina más del 60% de su presupuesto a digital. Su táctica de content marketing cuenta con distintas acciones. La más representativa es Burberry Acoustic, creada en el 2010, que consiste en una serie de videos sobre diversos artistas británicos representando una versión acústica de una canción y quienes utilizan la indumentaria de la marca. Burburry Acoustic cuenta con micro sitio Web dentro de la plataforma de Burberry y una lista de reproducción en YouTube, que cuenta con más de 80 vídeos y que alcanza las 700.000 vistas.

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Además de Burberry Acoustic, la marca británica tiene también dentro de su portal, una sección llamada Art of the Trench, una galería de fotografías de personas alrededor del mundo utilizando gabardinas, imágenes que han sido subidas por los usuarios de Burberry.

Esta acción ha servido para que Burberry se conecte con sus clientes, al brindarles la  oportunidad de ‘convertirse en modelos de sus propios atuendos’.

2. Cuente la historia de su marca

Una de las tácticas que puede utilizar al momento de crear una estrategia de content marketing es exponer la historia detrás de su compañía. Esto puede hacerse para fines distintos, bien sea para acreditar cómo su marca ha ganado reputación y experiencia en el sector con el paso de los años, educar a la audiencia sobre hechos históricos, exponer los valores de su marca o dar cuenta de un estilo de vida particular.

Hoy en día, muchas marcas lujosas de moda se destacan por crear sus propias narrativas, que puedan retener la atención de las personas por varios minutos. Como ejemplo tenemos a Christian Dior y Chanel. En el primer caso, la compañía francesa creó un cortometraje en el 2013 llamado Rouge Dior – 60 years of attitude para conmemorar los 60 años de su primer lápiz labial: el Rouge Dior. Con una animación y una producción impecable, el video muestra lo que representa el color rojo, el poder de la mujer y la evolución del producto a través de los años.

El segundo ejemplo, es incluso más grande que el de Christian Dior. En el 2013, la marca francesa lanzó Inside Chanel, una serie Web que relata la historia de Gabrielle Chanel, los momentos más importantes de su carrera, las personas que le sirvieron como fuente de inspiración, entre otros. Uno de los doce capítulos que se han producido hasta el momento, y el cual ha sido uno de los más exitosos, es el de Mademoiselle, en donde se exponen algunos datos históricos y personajes influyentes del siglo XX, el nacimiento del perfume Chanel No. 5, la decisión de tomar el color negro como el tono representativo de sus diseños, entre otros.

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3. Conviértase en un embajador de un estilo de vida

Por medio del content marketing, las marcas pueden convertirse en referentes que promuevan un estilo de vida particular. En muchas ocasiones, esto se logra con la publicación y distribución de contenido editorial relevante por medio de blogs, sitios Web o a través de las redes sociales. Al compartir consejos, noticias, entrevistas, entre otros, que no sean promocionales, sino que se concentren en ofrecer información práctica, usted podrá entablar relaciones sólidas con su audiencia, basadas en la credibilidad y la confianza.

Una marca que hecho bien su tarea es Louis Vuitton. La casa de moda francesa creó en el 2010 un sitio Web llamado Nowness.com, en donde se publica consecutivamente textos, fotografías y videos sobre música, arte y diseño, cultura y belleza y moda. Las personas pueden ver piezas audiovisuales exclusivas, conocer el perfil de distintos diseñadores o escuchar listas de reproducción especiales, entre otras opciones. Gracias al éxito del portal, en el 2011 ganó el Webby Award como mejor plataforma de moda y el Clio Award por mejor sitio Web interactivo.

 

 

4. Cree ediciones de contenido bajo un mismo sello

En la actualidad, algunas marcas de moda son consideradas productoras de contenido de calidad por haber demostrado que, además de vender indumentaria y accesorios, son capaces de crear piezas audiovisuales auténticas, que cuentan con la participación de actores y directores reconocidos en todo el planeta. Por esto, en ocasiones es recomendable desarrollar diferentes líneas temáticas, demarcadas por un mismo formato y bajo un mismo nombre.

Un caso extraordinario y que vale la pena mencionar es el de la Revista Vogue. Más allá de ser una publicación reconocida en el mundo editorial, se está convirtiendo en una productora de contenido audiovisual destacada en el mercado. En el momento, cuenta con más de 20 series, dentro de las cuales se encuentran Vogue Original Shorts, Inside Vogue, Voguepedia, The Backstory, entre otras. Una de sus series más recientes es 73 questions, lanzada en marzo del 2014, en donde en cada capítulo se revelan los gustos e intereses de una celebridad quien debe contestar las setenta y tres preguntas que se le hagan.

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Otro ejemplo, un poco más pequeño pero igual de significativo, es el de Co-Collections. La marca de ropa femenina con base en Los Ángeles, California, desde su nacimiento en el 2011,  se ha caracterizado por presentar un cortometraje original cada vez que lanza una colección.

Más allá de dar a conocer la filosofía y los principios de una marca, los contenidos creados por las grandes y lujosas compañías buscan acercar a la audiencia y a los consumidores con el mundo de la alta costura y el glamour, que en muchas ocasiones se percibe como inalcanzable e inaccesible. Entonces, podríamos pensar que el marketing de contenidos llega a la moda con un objetivo de fondo, ¿democratizarla? No lo sabemos, pero de lo que sí podemos estar seguros es que el sector de la moda es quizá uno de los más destacados en materia de creación y distribución de contenidos, capaces de fidelizar a sus clientes y obtener críticas positivas de cineastas y editores de todo el mundo.

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Imagen: backstage.dior.com

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.