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5 Aprendizajes sobre Community Engagement

¿Cómo conectar audiencias y liderar comunidades?

Compartimos con ustedes las cinco lecciones más valiosas que nos dejó el Workshop sobre Community Engagement. Leer más

Queremos recordar con ustedes algunas de los aprendizajes que nos dejó hace ya varios meses el IV Workshop de Engage Colombia, el cual contó con la presencia de los españoles Isra García, especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía, y Juan Merodio, experto en marketing digital y redes sociales, quienes nos hablaron sobre «el arte de liderar comunidades y conectar audiencias con marcas». Estos son los aprendizajes que nos dejó este encuentro.

Habilidades y funciones del Community Manager

Un Community Manager debe ser eficiente, apasionado y curioso. Su capacidad de comunicación es fundamental, es decir, debe saber comunicar lo que desea, de tal manera que logre interactuar, informar y crear un nexo con la comunidad. Además es importante que tenga iniciativa y esté en capacidad de analizar e identificar líderes de opinión, ejecutar estrategias, y de realizar múltiples tareas a la vez.

El primer paso para construir engagement con la audiencia

La web es el primer paso para conseguir engagement con la audiencia. No hace falta un análisis detallado de la ‘web 1.0’, para comprender que la falta de dinamismo, el uso de formularios HTML y de botones GIF de baja resolución, que caracterizan a este tipo de plataformas, es la razón por la cual muchas acciones de marketing fallan, incluso hasta el día de hoy.

Ahora bien, la calidad del contenido es fundamental ya que está ligada al engagement y al posicionamiento de la empresa a lo largo del tiempo, por esta razón es importante que sea personalizado, aporte valor a los usuarios y por lo tanto credibilidad a la marca. Para esto es fundamental identificar el objetivo de la web, los gustos y preferencias de las personas que la visitan, y reconocer de una vez por todas que aunque la intención detrás de muchas publicaciones es en la mayoría de los casos vender, el público que está cada vez más informado, se siente incómodo frente a este tipo de información.

Evitar caer en el egocentrismo corporativo y en la publicación de contenido completamente especializado es primordial para construir comunidades. Además factores como el emotional design, que se basa en la percepción intuitiva de las personas, o la usabilidad que permite crear la sensación de que el usuario controla a la perfección la plataforma – así no sea el caso – son claves para el éxito de un sitio web y en consecuencia para conectar efectivamente las audiencias con las marcas.

¿Qué se debe hacer para liderar comunidades?

  • Para comenzar es importante sacar un tiempo para analizar, estudiar e investigar lo que los miembros de la comunidad hacen adentro y afuera de esta, es decir que marcas consumen, qué sitios frecuentan, entre otros. «Lo que importante es lo que pasa cuando no los estás viendo».

  • Una vez hecho esto, es fundamental estar dispuesto al compromiso con la gentes. Las personas valoran el agradecimiento por parte de las marcas, dar las gracias y en ciertas ocasiones dar recompensas como incentivos puede propiciar el acercamiento de la audiencia.

  • Por último hay que dar algo en que creer: la sinceridad entre la marca y las personas es primordial.

«Si lo haces bien no hace falta vender» Isra García

¿Cómo aportar valor?

  • Es importante que las empresas se muestren interesadas por sus clientes. Hablar de la marca es interesante, pero contar historias de los usuarios haciendo uso de sus productos lo es aún más.

  • Publicar contenidos que además de ser interesantes para la comunidad sean útiles en sus vidas diarias conectará a las personas con las marcas. Para esto las empresas deberán plantearse tres preguntas básicas, ¿cómo lo que hago hace a mis seguidores mejores? ¿cómo los puedo ayudar? y ¿cómo puedo conectar a las personas con nuevas oportunidades?

  • Crear conversaciones que giren en torno a los usuarios, creará un vínculo entre las personas y las marcas. Además se ha comprobado que cuando una marca es sincera con su público y se muestra real frente a ellos, se obtienen buenos resultados.

  • Las conversaciones personalizadas y la reciprocidad de la marca con los usuarios, habla muy bien de ésta.

Herramientas

Algunas de las herramientas que dieron a conocer los speakers fueron:

  • Crazy egg: una herramienta de analítica web que se enfoca en la usabilidad y que  ayuda a conocer cómo interactúan los lectores con la plataforma, de esta forma se puede mejorar la ubicación del contenido, entre otras posibilidades.

  • Tracx: herramienta de rendimiento web y ‘social intelligence’ que permite monitorear y analizar las conversaciones en redes sociales para tener una visión más profunda sobre éstas.

  • Twitteraudit: esta herramienta permite conocer el número de seguidores falsos que tiene una determinada cuenta en twitter.

¿Quieres conocer más sobre Community Engagement? ¡Síguenos! 

Imagen: Larepublica.co

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Diana Ferneynes
    Seguidora de la moda, el marketing y las nuevas tendencias. Creo en el poder de la investigación como fuente de innovación.