Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuenta

11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuenta

Les presentamos 11 plataformas y aplicaciones educativas que los docentes pueden utilizar para mejorar y enriquecer su método de enseñanza.Leer más

En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación de niños y adolescentes. Cientos de herramientas digitales han sido creadas con la finalidad de brindarle autonomía al estudiante, mejorar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos. Aquí les presentamos 11 de las más populares.

1. Edmodo

Edmodo es una herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. En ésta, los docentes pueden crear grupos colaborativos online, administrar las materias, medir el desempeño de los estudiantes, proveer material académico, comunicarse con los padres de familia, entre otras funciones. Edmodo cuenta con más de 34 millones de usuarios, entre alumnos y docentes, que se conectan para crear un proceso de aprendizaje más enriquecer, personalizado y alineado con las oportunidades que trae la tecnología y el entorno digital.

Imagen de previsualización de YouTube

2. Socrative

Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean smartphones, computadores o tablets. Los maestros pueden ver los resultados de las actividades y, dependiendo de estos, modificar las lecciones posteriores, con el fin de hacerlas más personalizadas.

3. Projeqted

Projeqted es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones. Durante una sesión de clase, los maestros pueden compartir las presentaciones académicas con sus estudiantes, las cuales se adaptan visualmente a distintos dispositivos.

Imagen: https://projeqt.com/education

Presentación multimedia. Imagen: https://projeqt.com/education

 4. Thing Link

Esta herramienta le permite a los educadores crear imágenes interactivas, con música, sonidos, textos, fotografías, entre otras. Éstas pueden ser compartidas en otras páginas web o en redes sociales como Twitter y Facebook. Thing Link brinda la posibilidad de que los maestros creen metodologías de aprendizaje que despierten la curiosidad de los alumnos, por medio de contenidos interactivos que permitan ampliar el conocimiento adquirido.

 

Imagen: https://www.thinglink.com/scene/497477247775539200

Imagen interactiva. Imagen: https://www.thinglink.com/scene

 

5. Ted ED

Ted ED es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas con la colaboración de maestros destacadas, estudiantes, animadores, personas que quieran expandir conocimiento y buenas ideas, entre otros, las cuales pueden ser compartidas y ampliadas por cualquier usuario. Esta página web permite democratizar el acceso a la información, tanto para profesores como para estudiantes. Aquí las personas pueden tener una participación activa en el proceso de aprendizaje de otros.

Imagen de previsualización de YouTube 

6. cK-12

cK-12 es un sitio web que busca reducir el costo de los libros académicos para el mercado k-12 en Estados Unidos y en el mundo. Para lograr su objetivo, esta plataforma cuenta con una interfaz de código abierto que permite crear y distribuir material educativo por medio de Internet, el cual puede ser modificado y contener videos, audios y ejercicios interactivos. Asimismo puede imprimirse y cumplir con los estándares editoriales necesarios en cada región. Los libros que se crean en cK-12 pueden ser adaptados a las necesidades de cualquier profesor o estudiante.

Imagen de previsualización de YouTube

7. ClassDojo

ClassDojo es una herramienta que permite mejorar el comportamiento de los estudiantes: los maestros brindan a sus alumnos retroalimentación instantánea, de tal manera que la buena disposición en clase se ‘premia’ con puntos, con el fin de que los alumnos tengan una actitud más receptiva frente a su proceso de aprendizaje. Class Dojo provee notificaciones en tiempo real a los estudiantes, como ¡Bien Hecho David! +1 por trabajar colaborativamente. La información que se recolecta sobre el comportamiento de los estudiantes puede ser compartida posteriormente con padres y administradores, todo a través de la Web.

Imagen de previsualización de YouTube

8. Edu Clipper

Esta plataforma permite a los maestros y estudiantes compartir y explorar referentes y material educativo. En Edu Clipper se puede recopilar toda la información encontrada en Internet, para después compartirla con los miembros de grupos creados previamente, lo cual da la posibilidad de administrar de forma más efectiva los contenidos académicos que se encuentran en la Web, mejorar las técnicas de investigación y tener un registro digital de lo logrado por los estudiantes durante el curso. De igual manera, brinda la oportunidad a los profesores de organizar una clase virtual con sus alumnos y crear un portafolio donde se almacenen todos los trabajos realizados.

Imagen de previsualización de YouTube

9. Story Bird

Story Bird tiene como finalidad fomentar las habilidades de escritura y de lectura en los alumnos, a través del storytelling. En esta herramienta, los maestros pueden crear libros interactivos y artísticos en la Web, por medio de una interfaz sencilla y fácil de usar. Las historias creadas pueden ser incrustadas en blogs, enviadas por correo electrónico, imprimirse, entre otras opciones. En Story Bird, los docentes también pueden crear proyectos con los estudiantes, dar retroalimentación constante, organizar clases y grados, entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

10. Animoto

Animoto es una herramienta digital que permite crear videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que inspiren a los estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones académicas. La interfaz de Animoto es amigable y práctica permitiéndole a los docentes crear contenido audiovisual que se adapte a las necesidades educativas.

Imagen de previsualización de YouTube

11. Kahoot

Kahoot es una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas. Por medio de esta herramienta, los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo. Kahoot permite fomentar una metodología de aprendizaje basada en el juego, que logra incrementar el compromiso de los estudiantes y crear un ambiente educativo dinámico, social y divertido.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Shutterstock.

También puede interesarle:

Google Educator Groups, una comunidad de profesores empoderados

De likes a lecciones: las redes sociales en la educación

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.