Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Conozca el único ascensor urbano del mundo para bicicletas

CycloCable, un elevador urbano para ciclistas

En Noruega reconstruyen el CycloCable, un ‘ascensor’ urbano que ayuda a ciclistas a subir colinas empinadas.Leer más

Trondheim, la tercera ciudad más grande de Noruega, se ha caracterizado por ser un espacio urbano que fomenta una cultura bike friendly, pues cuenta con extensas ciclorutas y sistemas de bike sharing con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte principal.

Sin embargo, uno de los íconos de innovación más atractivos es su CycloCable, un ascensor urbano que ayuda a los ciclistas a llegar a la cima de la empinada colina de Brubakken.

Estación de inicio del CycloCable en Trodheim. Imagen: trampe.no/media

Estación de inicio del CycloCable en Trodheim. Imagen: trampe.no/media

Lea también: RiderState, un juego para conquistar la ciudad con su bicicleta

El primer prototipo del elevador para bicicletas fue construido en 1993 por la compañía noruega Design Management AS, el cual se lanzó originalmente con el nombre de Trampe. Durante los 15 años que estuvo en funcionamiento, la innovadora infraestructura impulsó a más de 220.000 ciclistas en un trayecto de 130 metros. En el 2010, una empresa francesa de transporte por cable, contactó a Design Management AS para trabajar colaborativamente en la reconstrucción de Trampe. De esta manera, en el 2013, fue inaugurado nuevamente, esta vez bajo el nombre de CycloCable.

El sistema cuenta con una estación de inicio donde los usuarios encuentran una plataforma para apoyar uno de sus dos pies. Al presionar el botón de arranque, el soporte empieza a desplazarse, impulsando a la persona y a su bicicleta por la colina. Cuando el usuario llega al final del CycloCable, la plataforma se ‘esconde’ por su propio carril, volviendo a su lugar de inicio por debajo del pavimento.

CycloCable en Trondheim, Noruega. Imagen: trampe.no/media

CycloCable en Trondheim, Noruega. Imagen: trampe.no/media

La velocidad del CycloCable es de 8 kilometros por hora, dando una capacidad máxima de 6 ciclistas por minuto o 360 por hora. El ascensor urbano puede impulsar a 6 usuarios al mismo tiempo, con una distancia de 20 metros entre cada uno, en un trayecto de 130 metros en la pendiente de la colina.

CycloCable en la colina de Brabakken, en Tordheim, Noruega. Imagen: trampe.no/media

CycloCable en la colina de Brabakken, en Tordheim, Noruega. Imagen: trampe.no/media

Aunque el CycloCable fue diseñado para ayudar a los ciclistas a subir la colina de Brubakken, habitantes de la ciudad también han optado por usarlo de otras maneras, como impulsar un coche para niños o la patineta de los jóvenes.

Imagen de previsualización de YouTube

CycloCable es considerado el único medio de transporte de su estilo en el mundo, pero es sin duda una propuesta que podría ser de mucho provecho en cientos de ciudades montañosas. 

Imagen: Ciclistas en la ciudad de Shutterstock

Lea también:

La cicloruta futurista de Londres: una vía flotante de 250 kilómetros 

Planeación urbana en pro de la seguridad de los ciclistas

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.