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¿Qué hacer y qué no en un concurso para Facebook?

¿Qué hacer y qué no en un concurso para Facebook?

Muchos son los mitos acerca de las prohibiciones de Facebook a la hora de crear concursos. Sin embargo, ahora que la red social lanzó sus nuevas políticas, pocas son las verdades que circulan.Leer más

Para comenzar es importante entender por qué no todas las empresas o “marcas” que crean promociones dentro de la red social respetan estas políticas. La razón es simple: si no son muy grandes o si no tienen un alcance masivo, y se encuentran por lo tanto debajo del umbral de “repercusión”, Facebook no nota su presencia, por lo tanto corren menos riesgos de ser bloqueadas.

Sin embargo, es importante conocer algunos detalles de las nuevas políticas que presentó la plataforma recientemente, pues quienes sepan adaptarse mejor a éstas podrán crear actividades que contribuyan efectivamente al rápido crecimiento de sus fanpages, a la fidelización de sus seguidores y a la activación de sus marcas.

A continuación un pequeño comparativo de los mitos vs. realidades sobre lo que está permitido y lo que no a través de un concurso en Facebook:

Lo que está permitido:

  • Definir a los ganadores del concurso mediante “me gusta” y/o “comentarios”.

  • Generar concursos de mensajes en una fanpage.

  • Anunciar los ganadores a través de inbox o publicaciones en muro de la página.

Lo que no está permitido:

  • Pedirle a los participantes que se etiqueten o etiqueten la pagina en una imagen o video.

  • Premiar a los usuarios a cambio de compartir información textual en sus muros.

  • Desligar de cualquier tipo de responsabilidad a Facebook sobre una actividad realizada.

¿Qué funciona en un concurso?

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante saber qué tipo de cosas están dispuestos a hacer los usuarios de Facebook por un premio determinado.

Para comenzar, cabe aclarar que no siempre lo más costoso es más atractivo o generará mayor actividad. Los premios más grandes suelen tomarse por “inalcanzables” o “muy difíciles” por muchos internautas. Por ejemplo: un concurso donde el premio mayor sea un pase doble para el concierto de una agrupación musical en la ciudad de residencia, probablemente tendrá un alcance y una participación mayor que un viaje a Los Ángeles con un acompañante.

Otros factores importantes a tener en cuenta son el target o público objetivo al cual está dirigido el concurso, la duración de la actividad y, por supuesto, la correcta difusión de la iniciativa aprovechando otros recursos que ofrece Facebook como los anuncios patrocinados.

Por otra parte, la mecánica de la actividad que se quiera emplear también cumple un papel fundamental:

Ejercicios como concursos por fotografías o dibujos suelen tener gran acogida, generan un amplio flujo de contenidos y visibilizan a la página dentro de la red social. En cambio, concursos que impliquen la realización de videos o desplazamientos a algún lugar, suelen tener muy poca recepción.

En conclusión los concursos en Facebook pueden ser una gran herramienta: activan el público y crean interacción valiosa con la marca. Más no se deben tomar a la ligera, es importante estar al tanto de las políticas de la plataforma y estudiar muy bien el entorno para enfocar bien los esfuerzos y conseguir el resultado deseado.

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