Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¡El activismo social sí funciona!

Los triunfos del activismo social en el 2014

Diana Durán, Media campaigner de Change.org Colombia comparte con nosotros las historias de activismo social más destacadas del 2014, que reafirman el poder de la participación ciudadana 2.0. Leer más

En el 2014 el activismo social estuvo más fuerte que nunca, debido a las historias que se han movilizado por las redes sociales, y que fueron exitosas gracias a la visibilidad que genera el simple hecho de ‘dar un like’ a una petición y compartir la causa con la cual simpatizamos. Gracias a este trabajo, Change.org Colombia, la plataforma que empodera a las personas a generar el cambio que ellos quieren ver, tuvo un crecimiento exponencial desde su apertura en 2013.

En tan sólo tres pasos es posible lograr que miles de personas apoyen las causas. Solamente se debe tener claro tres cosas: qué se quiere lograr, quién es la persona que lidera la petición, y por qué es importante para ésta.

Change.org tuvo un gran número de victorias en el 2014. Como la de María, madre de Mariana de 5 años, que sufre la enfermedad púrpura, que es un tipo de cáncer. Ella pedía el tratamiento para su hija, y gracias a las 32.290 personas que la apoyaron y firmaron virtualmente la petición, Mariana ahora cuenta con el cuidado que necesita. Es éste tipo de historias que demuestra el poder de la unión.

Imagen: https://www.change.org/p/que-le-garanticen-tratamiento-a-mi-hija-saludtolima-supersalud-agaviriau

 

Un caso que logró un apoyo inmediato fue el de Nubia, una víctima de ácido la cual sufrió desfiguración de su rostro y a la cual se le afectó la vista. Su hija, motivada por el hecho de que su madre pudiera volver a ver, le pidió a Avianca el transporte aéreo a Medellín para que fuera tratada. La victoria se logró con tan solo 19.609 firmas virtuales. Por eso Change.org aspira ser el canal ciudadano por donde estas historias se den a conocer.

Otro éxito que impacto fue la historia de Rocko, un bulterrier, quien fue culpado de un crimen que no cometió, y por esto fue juzgado para ser sacrificado. Su familia creó una petición en Change.org, la cual obtuvo 31.538 firmas que lograron que el distrito liberará a Rocko en un centro de bienestar animal.

Imagen: https://www.change.org/p/no-al-sacrificio-de-rocko-si-a-su-liberaci%C3%B3n

Estas victorias, demuestran la diversidad de peticiones con las que cuenta Change.org, donde todas las personas tienen cabida, no importa el tamaño de la causa, y el poder del activismo para impactar al mundo positivamente. Lo que importa es que se genere el cambio realmente significativo. Todos tiene algo que desean transformar, y crear una petición es sólo el primer paso.

Imagen: Shutterstok.

También puede interesarle:

Una campaña en pro de la solidaridad

Intervenciones para mejorar la ciudad en colectivo

 

 

Diana Durán
    Productora en Artes Audiovisuales con énfasis en marketing digital. Me encanta escribir, crear y poder ayudar e inspirar a las personas a través de Change.org. Actualmente, Media campaigner de Change.org Colombia.