Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Movimiento ciudadano puede transformar toda una ciudad en un solo día

100 en 1 día: intervenciones para mejorar la ciudad en colectivo

«100 en 1 día» es un movimiento que agrupa cien intervenciones ciudadanas en una misma fecha, con el objetivo de crear una transformación social a nivel local y mundial.Leer más

«100 en 1 día» es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la ciudadanía activa, motivando a las personas a que realicen acciones que tengan un impacto significativo en su comunidad.

El movimiento, creado por un grupo de emprendedores colombianos, nació hace dos años a raíz de un colectivo llamado Acciones Urbanas, el cual estaba conformado por estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Junto con Kaos Pilot, escuela de emprendimiento creativo e innovación social, empezaron a co-crear «100 en 1 día» con el firme propósito de hacer intervenciones urbanas que pudieran generar una mentalidad colectiva.

«Empezamos con solo seis acciones. Después, quisimos hacer algo aún más grande. La idea se fue expandiendo y entonces llegamos a 100 intervenciones ciudadanas en un solo día», afirma Juliana Serrano, co-fundadora del proyecto en entrevista con Young Marketing.

Imagen de previsualización de YouTube

A partir de ese momento, la iniciativa inició un proceso de desarrollo y construcción: se estableció que las acciones deberían ser hechas por los ciudadanos, se creó una plataforma virtual y, finalmente, se dio inicio a una serie de talleres de trabajo colaborativo, donde los individuos pueden compartir y darle forma a sus ideas.

«Era muy simple, le decíamos a las personas, ¿Qué quiere cambiar de su ciudad? y, posteriormente, se les invitaba a las reuniones los miércoles cada ocho días» afirma Serrano.  

La primera versión oficial de «100 en 1 día» se llevó a cabo en Bogotá, donde se realizaron alrededor de 250 intervenciones en el espacio público, «que iban desde una olla comunitaria hasta hacer un graffiti; desde pintar una cebra hasta la recuperación de un parque».

Un modelo replicable y de gran impacto

Cuando Juliana y su equipo empezaron a divisar el potencial de «100 en 1 día», se inició una estrategia de difusión por medio de las redes sociales. La primera ciudad en Colombia interesada en llevar a cabo la iniciativa fue Pasto. De esta manera, se invitó a los ciudadanos a auto-gestionar el modelo, con el objetivo de que se convirtiera en un proyecto replicable, creado por y para los ciudadanos.

Una vez se realizó en Pasto, nació un nuevo reto para los creadores de la iniciativa: transformar la idea de local a global. Para esto, desarrollaron un kit de trabajo, que contenía piezas gráficas y un manual paso a paso de la metodología. «Quisimos coger el conocimiento y empaquetarlo» para dárselo a aquellos voluntarios que quisieran unirse a la causa.

Lea también: Citizinvestor, crowdfunding ciudadano en pro de la comunidad

Al cabo de dos años, el proceso para que una persona pudiera llevar a cabo «100 en 1 día» en su ciudad se estandarizó: «tenemos un proceso de aval: nos escriben, los conocemos, les pasamos la metodología y los acompañamos hasta el gran día» dijo Serrano.

Gracias a la idea replicable, ciudadanos de distintas partes del mundo han abanderado «100 en 1 día» en lugares como Pamplona, Pasto, San José de Costa Rica, Copenhagen, entre otras, adaptando el modelo a la cultura ciudadana de cada región.

Según Serrano, dependiendo del sitio y la región varían mucho el tipo de acciones que se realizan. «Por ejemplo, en los países latinoamericanos son intervenciones como tapar un hueco o pintar una cebra. En Europa no necesitan de eso, entonces se hacen intervenciones para crear sentido de comunidad, como regalar abrazos o hacer cafés públicos.»

El próximo 7 de junio se realizarán cinco «100 en 1 día» simultáneos en Halifax, Montreal, Vancouver, Toronto y Tijuana. Y el domingo 8 se llevará a cabo la iniciativa en Tuxla, México.

Imagen de previsualización de YouTube

Activismo ciudadano

Uno de los grandes enfoques de 100 en 1 día es promover la participación ciudadana y la mentalidad colectiva. Es por esto, que las acciones que se realizan dentro de la iniciativa deben generar una subversión positiva, y ser lideradas por personas naturales, pues tanto Serrano como su equipo creen firmemente que el activismo empieza por el ciudadano.

«100 en 1 día no es dar un like. Es salir y participar. Es complejo que una persona salga o le dedique cinco días de un mes a ir un taller y que, tras del hecho, salga a la calle a cambiar algo. Descubrimos que la gente no es apática, la gente quiere participar, pero muchas veces no encuentra un espacio libre de vicios para hacerlo. Ese es el potencial de 100 en 1 día, que es gente actuando. Es diferente a lo que pasa hoy en día en las redes sociales, en donde la gente da un like y cree que con eso cambia el mundo» asegura Serrano.

100 en 1 día

Cada «100 en 1 día» es auto-gestionado y organizado por las personas de cada ciudad. En cuanto a Bogotá, primero se inicia una convocatoria abierta para postular intervenciones. Después, dos meses previos al ‘gran día’ se realizan workshops donde se trabaja en las ideas y en planes para su ejecución.

Una vez llegada la fecha, las personas voluntarias que hacen parte de la iniciativa se distribuyen en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en donde se concentren distintas acciones. A cada uno de los interventores se les entrega un kit y se les ayuda a crear una intervención exitosa en el espacio público, que tenga un impacto en la comunidad.

Sin duda, 100 en un día es una iniciativa que tiene el poder de transformar la cultura ciudadana: dejar de lado el individualismo que en ocasiones caracteriza a las zonas urbanas, para darle paso a una mentalidad colectiva, en donde las necesidades del otro se identifiquen y sean de interés para todos. Al fin y al cabo, se trata de crear un mundo mejor, donde cada uno de sus habitantes tenga el poder y la motivación requerida para crear, idear y colaborar con sus pares.

¿Te gusta la innovación social? ¡Únete a nuestra comunidad!

 

Imagen: Personas caminando de Shutterstock.

Lea también:

Talk To Me London, iniciativa para impulsar la conversación ciudadana

7 Elementos de la innovación social

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.