Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
El polémico mensaje de navidad de Edward Snowden

Snowden dice que el espionaje de la NSA supera al de 1984, la obra de Orwell

«Un niño nacido hoy crecerá sin ninguna concepción sobre la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento de privacidad, un pensamiento que no pueda ser grabado ni analizado». Edward SnowdenLeer más
Sebastián Rubio Merino

El pasado miércoles, a través del canal británico Channel 4, el controvertido ex-contratista de la NSA envió un mensaje de navidad en contra de los sistemas de vigilancia masiva que operan fuerzas políticas, económicas y gobiernos en todo el mundo.

Esta es la transcripción completa del mensaje de Snowden:

Hola y Feliz Navidad. Es un honor tener la oportunidad de dirigirme a ustedes y su familia este año.

Recientemente, aprendimos que nuestros gobiernos, trabajando de forma concertada, han creado un sistema global de vigilancia masiva para ver todo lo que hacemos.  

El escritor británico George Orwell nos advirtió sobre los peligros de este tipo de información. Los tipos de recolección en ese libro – micrófonos y cámaras de video, televisiones que nos observan – son nada comparado con lo que hoy tenemos disponible. Tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen el rastro a donde sea que vayamos. 

Piensen en lo que esto significa para la privacidad de la persona común. Un niño nacido hoy crecerá sin ninguna concepción sobre la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento de privacidad, un pensamiento que no pueda ser grabado ni analizado. Y ese es el problema, porque la privacidad importa. La privacidad es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser. 

Las conversaciones que hoy se producen, determinarán la cantidad de confianza que podemos depositar tanto en la tecnología que nos rodea, como en el gobierno que la regula. Juntos, podemos encontrar un mejor balance. Acabemos la vigilancia masiva. Y recordémosle al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar siempre será más económico que espiar.

A todos los que están allí afuera escuchando, gracias y Feliz Navidad.

Snowden, de treinta años, se encuentra asilado en Moscú desde hace varios meses después de haber revelado a la luz pública cientos de documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que comprometen a dicha organización en operaciones ilegales de espionaje masivo alrededor de todo el mundo.

Para ver el video completo puede ingresar aquí.

Imagen: Imagen: http://radiomacondo.fm/wp-content/uploads/2013/07/snowden630xjla.jpg

Sebastián Rubio Merino
    Devoto de las nuevas narrativas, el entorno digital y el contenido en todas sus plataformas, pantallas y presentaciones.