Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Turismo digital, unas vacaciones con todos los juguetes

Turismo digital, unas vacaciones con todos los juguetes

Si aún no ha planeado sus vacaciones, aquí le presentamos las mejores herramientas digitales y tecnológicas para que pueda organizar de manera fácil y rápida su próximo viaje.Leer más

Muchos creen que viajar depende de tener tiempo o dinero suficiente. Sin embargo, el problema muchas veces no depende tanto de su reloj ni sus bolsillos, sino de falta de información. Es por esto, que nos hemos encargado de hacer una guía digital para que conozca las infinitas posibilidades que le ofrecen aplicaciones y dispositivos para planear, documentar y recordar sus viajes.

Primero lo primero: planear

Organizar de forma correcta el viaje puede ser una tarea exigente y ardua, especialmente si cuenta con poco tiempo libre: buscar las tarifas más económicas en infinidades de páginas web y después hacer un balance sobre cuál es el mejor momento para viajar al destino de su preferencia, puede quitarle no una si no varias horas.

Si quiere ahorrarse ese dolor de cabeza y comenzar con el pie derecho le recomendamos Hitlist, una aplicación que le proporciona información sobre los itinerarios más económicos, sin necesidad de que usted mueva un dedo: solo debe indicar el lugar que le gustaría visitar y esperar que la app haga todo el trabajo duro.

Una vez decidido el destino vienen las reservaciones

Si usted es de las personas que no tiene el dinero suficiente para pagar un asiento de primera clase y subirse a un avión se le ha convertido en una tortura por el reducido espacio de las sillas comunes, o si simplemente no concibe la idea de pagar un tiquete para un niño que cueste exactamente lo mismo que el suyo, la propuesta de la firma de diseño británico Seymourpowell le puede interesar.

Morph es una solución económica que propone que la gente compre el espacio en el avión, no la silla. Sin comprometer la comodidad, Morph pretende reemplazar las sillas estándar de los aviones, por unas que transformen su tamaño según la necesidad de cada pasajero. Así que si usted va a viajar con su esposa y su hijo de seis años, puede comprar un espacio adecuado para la contextura de cada miembro de su familia.

Imagen de previsualización de YouTube

Además del avión, es importante reservar el hotel de su preferencia. Si dentro de los destinos que tiene en mente piensa visitar Québec, Montreal, Boston, Nueva York, Philadelphia, Annapolis, Orlando, New Orleans, Santa Monica, Washington, Miami, Nashville, Atlanta, San Diego o Hollywood, la cadena de hoteles y resorts Loews, le permite reservar una habitación a través de Twitter, usando el hashtag #BookLoews. Cuando publique un tweet solicitando el cuarto, la persona encargada de Loews lo redireccionará a una conversación privada para solicitar su información personal y acordar la forma de pago.

Pero si usted es de las personas que no cuenta con el dinero suficiente para pagar un hotel cinco estrellas, tiene la posibilidad de buscar un sitio en donde quedarse más económico con Airbnb. Esta plataforma, basada en la confianza de la gente, ofrece la oportunidad de alquilar un apartamento, un cuarto o una casa que pertenezca a una persona que viva en la ciudad, durante el tiempo que desee. Airbnb le da a escoger alojamiento entre más de 33.000 ciudades y ofrece tarifas más económicos que los hoteles.

Lea también: 7 apps para vivir Brasil 2014

Otra manera de hacer reservaciones es usando aplicaciones como TripAdvisor y HostelWorld, que le pueden ayudar a escoger el hotel u hostal donde quiera quedarse en la ciudad del mundo que usted desee. Es sólo cuestión de descargar la app o ingresar al sitio web, elegir país, ciudad y fechas de alojamiento para mirar entre la lista de opciones. Sin embargo, si en su viaje va a visitar diferentes ciudades en pocos días y necesita reservar hostales en el camino, WeHostels es una app ideal, que le permite escoger alojamiento en más de 50.000 ciudades.

Una vez reciba todos los correos de confirmación de las distintas reservaciones que hizo, bien sean vuelos, hoteles, cenas o city tours, por su propio bien ¡junte todo en un mismo lugar! La aplicación TripDeck, disponible por el momento para iOS, le permite manejar y organizar cada parte de su viaje sin necesidad de cargar con innumerables papeles.

Y así, inician las vacaciones…

 Una vez llegado el momento de abordar, asegúrese de tener con usted todo su equipaje de mano. Un innovador dispositivo de la aerolínea británica British Airways, llamado Digital Tag Bag, permite etiquetar las maletas y almacenar todos sus datos de forma digital. Los pasajeros deben hacer check-in en la app de la aerolínea e ingresar la información específica del vuelo y el destino del equipaje, que es transmitido por medio de wireless al dispositivo. Este se cuelga de la maleta y cuenta con una pantalla digital que hace visible el código de barras del equipaje, que reúne todos los datos del pasajero. 
 

Fuente imagen: http://www.microsoft.com/global/en-gb/news/publishingimages/ImageGallery/BritishAirwaysDigita_Page.jpg

Fuente imagen: http://www.microsoft.com/global/en-gb/news/publishingimages/ImageGallery/BritishAirwaysDigita_Page.jpg

Si no soporta estar sin conexión a internet, más vale que no se olvide de cargar con usted un dispositivo electrónico que le permita tener conexión Wi-Fi, incluso a 30.000 pies de altura. La aerolínea norteamericana Southwest Airlines es la primera en ofrecer Wi-Fi en el avión desde el momento en que despega hasta el momento en que aterriza.

Para las personas que lo están esperando del otro lado, la aplicación FlightTrack, disponible para iOS y Android, puede ser muy útil, ya que permite rastrear el trayecto del avión, conocer la hora de llegada, recibir alertas en tiempo real si algo cambia y ver información sobre el clima..

Si su maleta no aparece por ningún lado

Si más de una vez se le ha embolatado una maleta y en consecuencia su primera preocupación es el estado de su equipaje más vale que tenga a la mano WorldTracer, una aplicación creada por la compañía multinacional SITA, que permite rastrear y encontrar rápidamente maletas perdidas. La plataforma cuenta con acceso a una base de datos global y a un sistema de logística con más de 440 miembros en más de 2.200 aeropuertos de todo el mundo.

La llegada a una ciudad desconocida…

Si no tiene un buen sentido de ubicación o no habla el idioma del país que va a visitar, es importante que cuente con herramientas que le permitan saber siempre dónde está parado. Compass & Clock es una app que le ayudará a saber dónde se encuentra el sur y el norte de la ciudad en la que se encuentre. Claro, nunca está de más descargar Google Maps y acceder no solo a los mapas, sino también a los reportes sobre el tráfico y las condiciones climáticas del lugar.

Después de un largo día, es hora de ir a descansar. Si usted es de esas personas que prefiere llegar a una ciudad extraña sin saber dónde pasará la noche, le tenemos la solución perfecta para encontrar fácilmente hospedaje. HotelTonight es una aplicación para encontrar cuartos disponibles en hoteles de la ciudad el mismo día en que llega.

Si el itinerario que planeó no llenó sus expectativas o si simplemente está a a la deriva,  puede acudir a los planes paso a paso que han diseñado otros turistas o residentes de la ciudad a través de Mosey. Esta aplicación ayuda a conocer y crear itinerarios turísticos únicos, hechos a la medida de sus gustos y del tiempo que vaya a estar en su destino. Cada Mosey le permitirá ver o crear fotografías, recomendaciones, direcciones y precios para todo tipo de planes en cualquier lugar del mundo.

Ahora bien, si cree que los lugares que visita son indocumentables y que la fotografía se queda corta para recordarlos, más vale que utilice Sphere, una aplicación que le permite capturar imágenes periféricas, de modo que ningún ángulo se quede por fuera del encuadre.

Para recorrer la ciudad de forma segura, es importante contar con acceso a médicos y hospitales locales, en caso de cualquier emergencia. mPassport es una aplicación que brinda información a los viajeros sobre médicos locales y hospitales en ciudades de todo el mundo.

Al finalizar nuestra guía digital, queremos que usted entienda que la información y las herramientas para planear y vivir unas vacaciones soñadas las tiene a la mano; solo es necesario sacarles el mejor provecho que pueden quitarle varios dolores de cabeza. Además de avalar los avances de la tecnología, queremos que al viajar usted sea práctico, ahorre y sobre todo viva experiencias únicas. Es momento de que esta guía digital la comparta y ayude a otros a planear un viaje con “todos los juguetes”.

Innovaciones en el Sector 

Avatares 3D y Drones: ¿los guías del futuro?

 

El Instituto de Tecnología de Nagoya creó Mei-Chan, un avatar 3D con gesticulación humana y tamaño real, que ayuda a estudiantes y visitantes a ubicarse en el campus. Los usuarios sencillamente se acercan a Mei-Chan, inician la conversación y esperan a que ella les brinde toda la información que necesitan para no perderse. Una iniciativa que podría ser implementada como un sistema de guía turística en diferentes puntos de interés de las ciudades.

Fuente imagen: http://cdn.trendhunterstatic.com/thumbs/mei-chan-3d-guide.jpeg

Fuente imagen: http://cdn.trendhunterstatic.com/thumbs/mei-chan-3d-guide.jpeg

 En Alemania, el grupo de diseño industrial, Form & Drang, creó un robot volador para guiar una exhibición en un museo de la ciudad de Magdeburg. El robot tiene la forma de un signo de exclamación en 3D, mide 1.4 metros de alto, y cuenta con una pantalla LED. Este pequeño robot inteligente guía el recorrido de los visitantes por la exhibición y les brinda datos importantes a través de su pantalla touch.

Fuente imagen: http://www.tuvie.com/wp-content/uploads/exclamation-marky-robot-by-ronny-sauer-form-and-drang2.jpg

Fuente imagen: http://www.tuvie.com/wp-content/uploads/exclamation-marky-robot-by-ronny-sauer-form-and-drang2.jpg

Servicio a la habitación móvil

El Mondrian Soho Hotel de la ciudad de Nueva York cuenta 270 cuartos; cada uno de ellos dotado de un iPad, donde los turistas pueden ordenar servicio a la habitación, hacer reservaciones en restaurantes, coordinar transporte, entre otros.

Cuando se explora una ciudad, es necesario tener un mínimo conocimiento del idioma que se habla en el país donde se encuentre; si está en el otro lado del mundo y el dialecto nacional es completamente extraño, utilice iTranslate, una aplicación que permite traducir palabras y frases clave a más de 60 lenguas para poder preguntar por un baño, pedir una hamburguesa o indicarle a un taxista dónde queda su hotel sin morir en el intento.

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.