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WeChat, una revolución china para el e-commerce

WeChat, una revolución china para el e-commerce

WeChat, uno de los servicios más populares de mensajería instantánea, está al mando de una revolución para el mundo del e-commerce.Leer más
Santiago Arango Sarmiento
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El pasado 28 de noviembre la marca de celulares china Xiaomi vendió 150,000 unidades de uno de sus dispositivos en tan solo 9 minutos y 55 segundos. Una cifra récord que no sólo llamó la atención por la rapidez en que se produjo la venta, sino también por el medio empleado para lograrlo: WeChat, una aplicación de mensajería instantánea que durante el último año logró posicionarse como una de las más populares del planeta y que hoy cuenta con más de 740 millones de usuarios activos.

Para los que aún no lo conocen, se trata de un servicio de mensajería móvil que cuenta con una oferta de funciones mucho más amplia y variada que servicios similares como Whatsapp o Line y que se parece mucho más a una red social que a una simple aplicación de chat.

En la aplicación convergen diferentes componentes, como un newsfeed llamado momentos, donde los usuarios pueden hacer publicaciones de texto y foto; un servicio de videollamadas, similar al de Google Hangouts, Skype o Viber; la posibilidad de conectarse con personas que no están necesariamente entre sus contactos del teléfono o de sus redes sociales, a través de mensajes en botellas – una función que consiste en enviar un saludo a un «océano virtual» que cualquier persona puede responder – y de una función llamada shake, que permite conectarse con otros usuarios de la aplicación al agitar el celular.

Mapa de expansión de WeChat en el mundo

Mapa de expansión de WeChat en el mundo. Imagen: www.doridpanic.com

Mucho más que mensajería instantánea

Sin embargo, más allá de las innovaciones de mensajería, WeChat se ha convertido en una plataforma con un atractivo enorme para muchas marcas gracias a la integración de servicios de compra dentro de la aplicación, una función que podría revolucionar por completo la creciente industria del e-commerce móvil.

Todo empezó con la venta de stickers, un sistema íconos ilustrados, similar a los emoticones, que tuvo una gran acogida en Asia y que este año se popularizó mundialmente tras su implementación en Facebook y otros servicios de chat.

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Sin embargo, el mayor impulso que recibió la aplicación se produjo con el lanzamiento de juegos internos, que permiten a los usuarios de WeChat competir entre sí sin salirse de la aplicación: los primeros cinco juegos ofrecidos produjeron más de 500 millones de descargas en tan solo 3 meses.

A partir de ese momento el alcance de la aplicación no se ha detenido: para el «Double 11» la versión del «Cyber Lunes» Chino, WeChat se asoció con 51Buy, plataforma de e-commerce para ofrecer a los usuarios de la aplicación la posibilidad de ver, ordenar y pagar productos dentro de la misma. A pesar de que el ejercicio estuvo restringido a 5 ciudades únicamente, se produjeron más de 80,000 pedidos en menos de veinticuatro horas.

Los resultados que ha obtenido WeChat a través de este tipo de ofertas la han convertido en  una plataforma idónea para el e-commerce: con un número tan elevado de usuarios y la posibilidad de hacer pagos en línea dentro de la aplicación, se abren nuevas oportunidades para marcas y organizaciones que quieran acceder a un mercado móvil inmenso que no ha sido explorado a fondo hasta el momento y que está al alcance del bolsillo de cualquier usuario.

Ma Huateng, CEO de Tencent Group, compañía dueña de WeChat

Ma Huateng, CEO de Tencent Group, compañía dueña de WeChat. Imagen: www.chinadaily.com.cn

3 elementos diferenciadores

WeChat es sin duda mucho más que un servicio de mensajería instantánea, de ahí su potencial para convertirse en una plataforma revolucionaria para el comercio electrónico. Dicho potencial radica en tres elementos que le permiten diferenciarse frente a sus competidores:

1. Opera como una red social

Sus usuarios tienen la posibilidad de conectarse no solo para conversar, sino también para compartir información de interés y construir un perfil personal. Esta característica permite extender el alcance de las organizaciones dentro de la plataforma, pues las compras realizadas por los usuarios son socializadas dentro de un newsfeed que pueden ver todos sus contactos y que, por lo tanto, visibiliza los productos y posiciona el nombre de la marca dentro de la red.

2. Integración

La integración es un concepto clave en esta nueva revolución para el comercio electrónico. El sistema de navegación de productos de WeChat, permite que los usuarios puedan revisar la información de distintos productos y diferentes marcas, sin salirse de la aplicación para visitar otros portales y sin la necesidad de compartir información personal en diferentes servidores. Esta característica, similar a tiendas online como iTunes Store, ayuda a centralizar la actividad y evitar el rebote de los usuarios.

3. Exclusividad

Finalmente, el amplio número de usuarios de la aplicación, abre una oportunidad única a las marcas para llevar a cabo ofertas exclusivas de productos y generar ventas masivas, como lo demostró Xiaomi recientemente. Este componente le brinda a las compañías la posibilidad de tener un canal de contacto directo con millones de usuarios para lanzar instantáneamente promociones únicas y, al mismo tiempo, le permite al propio WeChat convertirse en una aplicación obligada para aquellos usuarios que quieran tener acceso a dichas promociones de forma económica, práctica y amigable.

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.