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Construya su propia red social, cortesía de Lady Gaga

Backplane: la plataforma que le permite crear su propia red social

Backplane, una de las plataformas digitales que más ha servido a la artista para llegar a sus fanáticos, ahora abre sus puertas a cualquier persona que quiera crear una red social alrededor de sus propios intereses.Leer más
Santiago Arango Sarmiento
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En el 2011 Lady Gaga, la reconocida artista norteamericana, fue una de las principales inversionistas para que Backplane, un startup enfocado en el entorno digital y la formación de comunidades, co-creada por su manager Troy Carter, saliera a la luz.

La plataforma actuó como puente para lanzar LittleMonsters.com, una página web con alrededor de un millón de usuarios que es la principal comunidad online de fans de Lady Gaga, quien no sólo fue proveedora de dinero sino también de ideas en el desarrollo del portal. Tras el éxito de su propia comunidad otros grandes como Guns N’ Roses acudieron a Backplane para formar sus propias comunidades en línea, páginas web y, al final, redes sociales.

El startup fue creado para construir plataformas digitales que permitieran a quienes quisieran crear una comunidad tener las herramientas necesarias a la mano para poder acercarse más a personas que compartieran sus intereses, y aunque en un principio se enfocaba en celebridades, músicos y otras personalidades, ahora Backplanes se ha transformado en un proyecto que incluye a cualquier persona que quiera crear su propia red online, e incluso, si tiene éxito, para que pueda ganar dinero con ésta a través de suscripciones o publicidad.

Fuente imagen: http://www.thebackplane.com/

 

Cada página creada en Backplane ofrece alunas características que hacen que éstas actúen como redes sociales: crear y compartir contenido, hacer publicaciones de texto, fotos o video, y la posibilidad de que muchas personas generen conversación alrededor de un tema en particular, puede ser el fútbol, un género musical, un director de cine o cualquier cosa que venga a la mente de los usuarios.

Las posibilidades de interacción del startup son el punto clave de su existencia, teniendo en cuenta que hoy en día las personas tienen conexiones en el plano online con otras personas o incluso con marcas cada vez más significativas y profundas. Pero aparte de estas conexiones, hoy la cultura del DIY (Do It Yourself) es la que impulsa la mayor creación de contenido y de comunidad: quienes son creativos logran, por medio de canales en YouTube, Vimeo o incluso grupos en Facebook, reunir comunidades enormes alrededor de temas supremamente variados, y es ahí donde Backplane tiene una gran oportunidad.

Podemos esperar que sea la herramienta de elección para que personas que ya tienen construidas comunidades online para crear experiencias más completas para sus seguidores, afiliados, socios o como se les llame a sus miembros, y puede ser también la plataforma que lleve al éxito a varias personas que tienen la capacidad de agrupar grandes cantidades de individuos alrededor de temas específicos.

Se espera que para finales de este año Backplane sea abierto a todo el mundo, dando opciones de colaboración y de co-creación de contenidos y de monetización para quienes construyan comunidades online exitosas.

Imagen: dezine.com

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.