Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo la tecnología móvil está fomentando el aprendizaje científico?

Lab4u: los smartphones como instrumento de laboratorio

Lab4u es una plataforma de aprendizaje que busca conectar a estudiantes y maestros con la ciencia experimental por medio de la tecnología móvil. Leer más

En muchas ocasiones, las instituciones educativas no cuentan con los recursos necesarios para crear un laboratorio científico, que cuente con todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una experiencia práctica de aprendizaje completa y efectiva.

Con la finalidad de aminorar esta problemática y fomentar la educación científica, tanto en Chile como en el mundo, nació Lab4u, una plataforma Web y móvil que busca empoderar a maestros y estudiantes para que puedan realizar ejercicios de laboratorio utilizando la tecnología de sus teléfonos inteligentes.

Para lograr su objetivo, Lab4u, que cuenta con el apoyo de programas como StartUp Chile y organizaciones como Socialab, ha desarrollado distintas aplicaciones que sacan provecho de las funciones que poseen los celulares:

SpectroCell, una app que permite utilizar la cámara, bien sea de un smartphone o de una tableta, como un espectrofotómetro o un colorímetro, instrumentos usados para el análisis de sustancias.

Lab4physics brinda la posibilidad de enriquecer los experimentos físicos por medio de los sensores de los smartphones, como el acelerómetro, el cual mide la velocidad de movimiento del celular en un determinado espacio. Esto puede servir, por ejemplo, para estudiar las leyes de la caída libre, entre otros conceptos.

Lab4uInstruments, una aplicación en donde se pueden integrar las distintas guías de laboratorio creadas por los maestros en la plataforma Web, para que los estudiantes tengan fácil acceso a ellas.

Cada una de estas herramientas recolecta la información al momento de realizar un determinado experimento, que después es presentada en gráficas y tablas para hacer más fácil el análisis de datos.

La tendencia de utilizar la tecnología móvil como instrumento para mejorar los procesos de aprendizaje y la experiencia académica está creciendo cada vez más rápido. Lab4u es una muestra de cómo las actividades presenciales pueden enriquecerse gracias al buen uso de las herramientas tecnológicas que hoy poseemos, con las cuales ya están familiarizados muchos de los niños y adolescentes del nuevo milenio.

Asimismo, el emprendimiento chileno pone sobre la mesa la idea de utilizar la tecnología móvil como un vehículo para democratizar el acceso al aprendizaje. Gracias a iniciativas como Lab4u, más personas tendrán la posibilidad de conocer cómo se desarrolla e implementa un laboratorio científico, dejando de lado las barreras económicas, que en muchas ocasiones son el limitante para llevar el conocimiento y la investigación sobre biología, física y química a todos los rincones del planeta.

Imagen: Estudiantes en laboratorio de newsroom.unl.edu

También puede interesarte:

Editacuja, historias de aprendizaje en múltiples plataformas

History Hero, la app educativa para recorrer museos

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.