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Encuesta global revela percepción de Latinoamérica sobre gobiernos y empresas

Conozca la percepción de Latinoamérica sobre gobierno y empresa

CNBC y Burson-Marsteller revelaron los resultados del estudio denominado CNBC/Burson-Marsteller Corporate Perception Indicator: A Global Survey from Main Street to the Executive Suite. Leer más

De manera exclusiva la empresa de investigación de mercado Penn Schoen Berland encuestó a más de 25.000 personas y a unos 1.800 ejecutivos de empresas en 25 países del mundo acerca de los roles y responsabilidades de las corporaciones en la sociedad y su contribución a la economía.

Los países latinoamericanos que hicieron parte de este estudio global fueron Brasil, México y por primera vez en un estudio de percepciones corporativas global aparece Colombia. Uno de los temas sobresalientes en la región es la percepción que tienen los encuestados sobre la reputación de las empresas por sectores.

Principales Hallazgos en Latinoamérica

1.      La percepción general en Latinoamérica es que los gobiernos son los que tienen más responsabilidad en el crecimiento económico, los avances sociales, la creación de trabajo y la igualdad económica.

2. En el continente latinoamericano se observa una gran diferencia en cuanto a la percepción del papel que juegan las grandes empresas con la creación de trabajo. En Brasil, el 43% de los encuestados creen que estas son las que tienen más responsabilidad en ese campo, muy por delante de las pequeñas empresas (23%) y del gobierno (21%), mientras que en Colombia y México, son más los que piensan que la creación de trabajo es responsabilidad del gobierno (40% y 32% respectivamente), seguido de las pequeñas empresas (25% y 27%).

3. La mayoría de los latinoamericanos encuestados preferiría trabajar por cuenta propia que para alguna organización, esta percepción es todavía más marcada para los colombianos (76%).

4. Según la percepción de los encuestados colombianos, las industrias con la mejor reputación son las de tecnología, hospitalidad y el sector automotriz en su respectivo orden.

5. La industria minera, es la que tiene la peor reputación, de acuerdo con la percepción de los encuestados en Colombia. La siguen el sector de seguros de salud y el de productos químicos.

6. En cuanto a la importancia de las funciones que deben cumplir las grandes empresas, la única diferencia notable es en cuanto a los beneficios de pensión: En Colombia y México, el 72% y 78% respectivamente, creen que es «muy importante» que las grandes empresas cumplan esa función, pero solo el 52% de los encuestados brasileños comparten esa opinión.

7. Una de las diferencias que se observa entre los países de América Latina tiene que ver con el impacto medioambiental de las industrias: en Colombia, el 47% del público y el 43% de los ejecutivos piensan que de 14 sectores, el sector minero es el que tiene el peor impacto sobre el medioambiente.

8. De esta manera, el sector de petróleo y gas es mucho más popular en Brasil y en Colombia que en México; el sector de las aerolíneas es popular en Colombia, pero no lo es en los otros dos países.

9. La única diferencia notable tiene que ver con los beneficios de pensión: En Colombia y México, el 72% y 78%, respectivamente, creen que es «muy importante» que las grandes empresas cumplen esa función, pero solo el 52% de los encuestados brasileños comparten esa opinión.

10. En cuanto a las relaciones entre grandes grupos y gobiernos, la opinión en los tres países está dividida al saber si cada uno tiene demasiado o demasiado poco poder sobre el otro, pero está claro que para el público, sus gobiernos están más del lado de las grandes empresas que de los ciudadanos normales (81% de los encuestados latinoamericanos). Los ejecutivos de las empresas (C-suite) comparten esa opinión.

11. La percepción general en Latinoamérica es que las grandes empresas comunican demasiado acerca de sus nuevos productos y servicios (46% de los empleados y 44% de los ejecutivos) y que comunican demasiado poco acerca de todos los otros temas, como por ejemplo los problemas regulatorios y legales (71% de ambos grupos), de sus empleados (69% y 68%), o su responsabilidad social (67% y 65%).

12. Con respecto a las industrias, el 93% del público latinoamericano es favorable hacia el sector tecnológico: el 91% piensa que sus mejores días están por venir, el 92% piensa que es una fuerza positiva para la innovación; para el sector minero, esas cifras van del 35% al 60%.         

13. El aspecto donde se observan las mayores diferencias entre países de Latinoamérica es acerca del nivel de favorabilidad hacia las grandes empresas: mientras que en Brasil el 55% de los encuestados están «muy favorables» hacia esas instituciones, sólo el 19% de los encuestados mexicanos y el 23% de los encuestados colombianos tienen esa respuesta.

14.  Las industrias de gas y petróleo (hidrocarburos), minas (minería) y químicos tienen la percepción más desfavorable para los encuestados de los tres países, en relación al impacto sobre el medio ambiente. 

15.  En cuanto al impacto sobre el medioambiente, los sectores con la peor imagen son los pertenecientes a la industria de gas y petróleo, minas y químicos (en los tres países).

16.  En referencia a la preparación de la gente para el trabajo, el público y los ejecutivos de Brasil valoran mucho más el sistema educativo, en comparación con el público colombiano y mexicano.

17.  Para el público encuestado, sus gobiernos están más del lado de las grandes empresas que de los ciudadanos normales (81% de los encuestados latinoamericanos). Los ejecutivos de las empresas (C-suite) comparten esa opinión.

Imagen: Shutterstock

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