Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo se está renovando Microsoft?

Microsoft toma una nueva dirección hacia la innovación

La reconocida compañía inicia una nueva etapa en su vida y Young Marketing habló directamente con Juan Pablo Consuegra, su director de mercadeo para Colombia, para saber un poco más del proceso de innovación que está redefiniendo el futuro de Microsoft.Leer más

Para nadie es un secreto que la industria tecnológica gira a velocidades que hace unos años eran inimaginables, tanto en desarrollo de nuevo hardware (equipos portátiles, tablets y teléfonos inteligentes), como de software (plataformas, recursos, aplicaciones y sistemas operativos).

¿Cómo se está enfrentando Microsoft a este nuevo y dinámico mercado? En exclusiva, hablamos con Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones en Colombia, para conocer la nueva visión de la compañía que ha comenzado a instaurar su nuevo CEO global, Satya Nadella, con quien llega una nueva visión para Microsoft orientada por completo a la innovación.

Como explica Juan Pablo, el cambio de paradigma implica transformar a Microsoft de una compañía enfocada en plataformas a una especializada en el desarrollo de nuevos servicios, especialmente aquellos ligados a la computación en la nube, y a la productividad y nuevos productos, con una mentalidad mobile-first como prioridad. Consuegra hace énfasis en un aspecto muy importante que nace con esta nueva visión y es la fricción entre la tradición y la innovación:

Si seguimos pensando en cómo nos fue y lo que nos hizo exitosos antes, no vamos a ser capaces de ver lo que pasa hoy en día.

Imagen de previsualización de YouTube

¿A dónde va dirigida entonces esta  nueva mirada? A abrir nuevos espacios de participación y desligar a Microsoft de una sola plataforma o un único sistema operativo (Windows). Uno de los casos más contundentes de esta nueva mirada, y para Juan Pablo de los más impactantes dentro de la mentalidad de la compañía, es el lanzamiento de Office para iPad, un dispositivo que hasta la llegada de Nadella no estaba dentro del radar de la compañía. Llevar su plataforma insignia a un sistema operativo distinto al tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que pertenece a Apple, y a un dispositivo móvil es sin duda un gran paso en un nuevo camino para recorrer.

«No podemos obviar lo que hay allá afuera» señala Consuegra, y a lo que se refiere es precisamente a que hoy existe una nueva generación de usuarios que, según la nueva mentalidad de Microsoft, representa uno de los retos más importantes en el proceso de cambio: definir una nueva manera para comunicarse con ellos es uno de los objetivos principales del gran cambio que se está llevando a cabo dentro de la empresa fundada por Bill Gates, y para poderlo cumplir, será necesaria una transformación, no sólo de perspectiva, sino también de cultura:

[El del nuevo mercado] es un paradigma complejo, muy interesante y retador porque no requiere tantos recursos la verdad, sino mucha más cultura y sentimientos [orientados] hacia el cliente y a entender qué necesita realmente.

10656614_10152240274402653_1342077850_n

Esa nueva manera de comunicarse con los usuarios se refleja tanto en un problema de comunicación, es decir, medios y mensajes con los que se puedan conectar con ellos, como en los productos que desarrolla la compañía, específicamente dispositivos móviles, incluyendo en esa rama la importante compra de Nokia en el primer semestre del 2014, y desde sus servicios como Office 365 o Microsoft Assure, programas desarrollados por Microsoft que integran funcionalidad en múltiples plataformas.

Ofrecer al mercado más herramientas de productividad, no sólo para Windows sino También para iOS, Android e incluso para uno de sus más populares productos, el Xbox, para el que funciona una versión de Outlook y una de Skype, es un reflejo de cómo Microsoft entiende el camino hacia el que se mueve la tecnología: la ubicuidad. Nos estamos adentrando a una realidad en la que los servicios digitales, las aplicaciones y los dispositivos móviles estarán presentes en todos los aspectos de nuestra vida, la era del Internet Of Things.

RELACIONADO: ¿Qué es el Internet of Things? 

Seguramente serán muchas las sorpresas que Microsoft tendrá para nosotros en los próximos años, al transformarse en un agente mucho más activo en un mercado tan dinámico y ágil como es el de la tecnología.

Imagen: hyperismo.com

También podría interesarte

Gigantes de la tecnología se unen en pro del ‘Internet Of Things’

Dos nuevos pasos de Microsoft haca la innovación

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.