Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una botella de plástico puede iluminar cientos de viviendas

Un Litro de Luz, iluminación para personas que viven en oscuridad

Un Litro de Luz es una organización sin ánimo de lucro que busca llevar iluminación a los hogares de las zonas más vulnerables del mundo. Actualmente ya cuenta con presencia en 14 ciudades colombianas. Leer más

Según un informe de las Naciones Unidas, alrededor de 1.5 mil millones de personas en el mundo viven en completa oscuridad, siendo la mayoría residentes de países subdesarrollados del sur de Asia y de África.

En el 2011, en Filipinas, se dio inicio a un movimiento global llamado Isang Litrong Liwanag o Un Litro de Luz, liderado por My Shelter Foundation, con el fin de llevar iluminación a las zonas más remotas del mundo, sin la necesidad de una infraestructura eléctrica especializada. En la primera etapa del proyecto, se logró iluminar alrededor de 28.000 casas en Metro Manila, una de las ciudades más importantes de Filipinas.

Lea también: 8 definiciones de innovación social 

El mecanismo de alumbrado que utiliza Un Litro de Luz fue creado por el brasileño Alfredo Mosar y un grupo de estudiantes del MIT, que consiste en un bombillo de 55 vatios que reflecta la luz solar, el cual es el resultado de una botella de plástico llena de agua y cloro instalada en el tejado de las viviendas, que provee iluminación al interior de las casas durante el día.

Imagen de previsualización de YouTube

Gracias a que Un Litro de Luz es un proyecto de código abierto, ha sido fácilmente replicable en otros países como India, Egipto, Camboya, Bangladesh, entre otros, pues la construcción de los bombillos solares con materiales reciclables, disponibles en las comunidades vulnerables, permite una implementación efectiva del proyecto social, dándole la oportunidad a las personas menos favorecidas de iluminar sus hogares, sin la necesidad de utilizar velas u otros mecanismos de iluminación que muchas veces pueden causar accidentes y contaminación. El reto global del proyecto es colocar un millón de botellas en todo el mundo para el 2015.

Un Litro de Luz Colombia

El movimiento Un Litro de Luz ya cuenta con presencia en Colombia en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, entre otras. «Empezamos en Duitama, Boyacá en Junio de 2011 y, desde entonces, hemos tenido un crecimiento importante; durante el año pasado iluminamos 1.051 viviendas con instalación cada fin de semana. Este año tenemos jornadas de instalación 2 veces por mes» aseguró Camilo Herrera, director de Un Litro de Luz Colombia en una entrevista con Young Marketing. 

Un Litro de Luz Colombia. Imagen: Facebook.com/unlitrodeluzcol

Un Litro de Luz Colombia. Imagen: Facebook.com/unlitrodeluzcol

La fundación ha logrado intervenir diferentes zonas del país, con ayuda de personas voluntarias que colaboran con la comunidad beneficiada co-creando la tecnología ecológica que provee luz al interior de los hogares.

Según Herrera, las dificultades que ha tenido el proyecto son en su mayoría de índole técnica: por un lado, se han presentado casos de goteras (12%), que se están tratando de reparar con ayuda de aliados estratégicos en cada ciudad, y por el otro, no hay un entrenamiento adecuado sobre cómo instalar la tecnología.

Cali, ciudad de la luz

Uno de los casos más destacados del proyecto fue la intervención que se realizó en la ciudad de Cali, donde se llevó luz a alrededor de 800 familias, gracias al apoyo que se recibió del Gobierno local y nacional, según señala Herrera.

Un Litro de Luz Noche. Imagen: cortesía Camilo Herrera.

Un Litro de Luz Noche. Imagen: cortesía Camilo Herrera.

La siguiente etapa de Un Litro de Luz Colombia consiste en lanzar la innovación de luz de noche: «era un elemento clave para ‘completar’ el ciclo del proyecto. Ahora podemos ofrecer a las familias una fuente de iluminación diurna y nocturna con una vida útil de 10 años y lo mejor es que es construida por las mismas comunidades. El proyecto de Litro de Luz Noche (Liter of Night) pretende iluminar espacios públicos y hogares manteniendo nuestro principio de las botellas recicladas y el trabajo conjunto con las comunidades» asegura Herrera.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro proyecto similar: The Lightie

Al igual que Un Litro de Luz, The Lightie, creado por el emprendedor sudafricano Michael Suttner, utiliza una botella de plástico para crear un sistema de alumbrado ecológico y autosostenible que brinde iluminación a más de 600 millones de personas que viven en completa oscuridad en todo el continente africano.

The Lightie. Imagen: http://thelightie.com/

The Lightie. Imagen: http://thelightie.com/

The Lightie consiste en un pequeño cilindro de acrílico, que contiene en su interior un panel fotovoltaico y una batería de litio, el cual se coloca dentro de una botella de plástico y se instala en el tejado de una casa. Durante el día recolecta energía solar, que posteriormente puede ser utilizada para iluminar el interior de una vivienda: si la bombilla ecológica está expuesta a la luz solar por 8 horas, puede brindar hasta 40 horas de iluminación sin interrupción.

Imagen de previsualización de YouTube

Tanto Un Litro de Luz como The Lightie tienen el potencial de convertirse en una solución para que las personas de las zonas marginadas del mundo cuenten con un sistema de alumbrado que sea amigable con el medio ambiente, y que además no exija costos adicionales. La clave en este proceso de innovación social, es el diseño de una infraestructura autosostenible, que sea de fácil instalación, asequible y que aporte a la construcción de un mundo donde el acceso a un servicio de luz deje de ser un privilegio .

Lea también:

Reciclaje Social, una forma de generar empleo y ayudar al planeta

Vodafone lanzó Instant Network Mini para brindar comunicación en desastres naturales 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.