Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Vivimos en la era de Los Supersónicos?

¿Vivimos en la era de Los Supersónicos?

Conozca 10 innovaciones que vimos en los Supersónicos y ya estamos viendo o pronto veremos en nuestras vidas. Descubra cómo un ejercicio de prospeactiva llevado a la TV en 1962, refleja cómo podemos construir el futuro que deseamos.Leer más
Imagen de previsualización de YouTube

Conozca 10 innovaciones que vimos en los Supersónicos y ya estamos viendo o pronto veremos en nuestras vidas. Descubra cómo un ejercicio de prospeactiva llevado a la TV en 1962, refleja cómo podemos construir el futuro que deseamos.

 

1. Despertador automático

Despertador del futuro

Para muchos, cada mañana es una lucha constante para levantarnos. Es por eso que ya contamos con alarmas de fragancias (desde croissant caliente y durazno, hasta olor a dinero). Se ha descubierto que, al igual que el sonido nos puede despertar, algunos olores pueden darnos el mismo resultado sin tener que vivir experiencias perturbadoras para iniciar el día. Ahora podemos elegir si despertarnos con un olor a tocineta, gracias a un dispositivo que se adapta a su celular.

2. Adiós a las afeitadas con cortes e irritaciones

Máquinas de afeitar del futuro

 

Aunque, hasta hoy, los avances nos llevan a versiones iniciales de máquinas de afeitar láser poco funcionales, es posible que en unas décadas, contemos con sistemas automáticos que puedan brindarnos una afeitada rápida y segura. Ahora bien, si el problema es que no nos crece suficiente barba, en un par de décadas la modificación genética puede solucionar esa barba de “ChiNo”.

3. Objetos que retan a la gravedad

Inventos que flotan

En Los Supersónicos, nos encontrábamos con monitores para teleconferencia, que se suspendían en el aire y hoy sólo contamos con tecnología para realizar video llamadas, pero ya comenzamos a explorar técnicas para hacer levitar objetos, desde parlantes a través de imanes, hasta patinetas como las de “Volver al futuro II”, o sillas voladoras como la del Profesor X.

4. La escoba está mandada a recogeAspiradoras del futuro

Hoy ya contamos con pequeños artilugios que nos permiten programar una máquina para que ésta automáticamente reconozca el espacio y realice una limpieza de pisos sin supervisión humana, hasta pueden ir solos a cargar la batería y continuar en el punto donde habían quedado.

5. Control parental

Control parental

La visión de Los Supersónicos, nos mostraba cómo la tecnología nos permite saber dónde están nuestros hijos, para así poder traerlos a casa a salvo. Hoy en día nos encontramos con programas para el celular de aquellos escabullizos, permitiendo a sus padres georeferenciar su ubicación, bloquear llamadas entrantes, aplicaciones y sitios web; monitorear sus principales redes sociales y chats; tener acceso a sus correos electrónicos y más funciones, que personalmente me parecen, perturbadoras. Mi reflexión es, cuál es la diferencia con que Estados “chucen” las actividades de algunas personas y que lo haga un padre con su hijo. Hasta donde llegarán los umbrales de la libertad.

6. Tubos que transportarán a las personas

Tubos transportadores

No sabemos si Elon Musk se inspiró en Los Supersónicos, lo que si es una realidad es el Hiperloop, un sistema de conductos que nos permitirá viajar de Los Ángeles a San Francisco en 35 minutos, alcanzando un velocidad de 1.100 Km/h. Se abre la puerta a otro medio de trasporte veloz, que no será afectado por las condiciones climáticas, a diferencia del avión y el barco.

7. Duchas más largas y sin remordimientos

Baño del futuro

Pueda que en un futuro próximo alcancemos el nivel de automatización en la ducha, pero una gran realidad es que ya podemos darnos una ducha utilizando menos agua y energía. Es así como la conciencia del consumo de nuestro recursos generarán avances que nos hagan ser más responsables.

8. Ancianos más vitales

Ancianos vitales

El crecimiento de la población, el envejecimiento de la misma y la llegada de nuevos avances que permiten dejar a un lado enfermedades, garantizando una vejez más vital, digna y saludable. Grandes oportunidades se abren cuando conocemos más sobre este segmento del futuro.

9. Tecnología a la mano

Reloj del futuro

Los relojes inteligentes seguirán brindándonos cada vez más facilidades y versatilidad, así es el caso de este brazalete que se convierte en un dispositivo móvil proyectado en la piel.

 10. Los robots en la cocina

Cocina

Oprimir un botón y que quede preparada la comida, comienza a hacerse realidad. Ya vemos como muy pronto un robot puede preparar platos con la destreza de un chef y la precisión de una máquina.

Más allá de saber si estamos o no en la era de Los Supersónicos, lo esencial, es tener la certeza que todo lo que visionamos, lo que creemos que es posible, lo haremos realidad. Acá les comparto nuevas herramientas para construir el futuro hoy.

Imagen: el Universal

También puede interesarle:

5 lecciones de TED para fomentar la innovación

Las normas de un emprendimiento socialmente responsable

Oscar Mauricio Bermúdez
    Creador de Prospeactiva, herramientas que ayudan a los líderes de las empresas, a elegir el futuro que desean y el plan que deben seguir para hacerlo realidad. Disfruto compartiendo sobre tendencias, visiones de futuro, avances tecnológicos y planeación estratégica.

Sus últimos artículos: