Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Raspberry Pi: open hardware al alcance de todos

Raspberry Pi: open hardware al alcance de todos

RaspberryPi es un microcomputador que ha revolucionado la manera en que los más jóvenes se educan en ciencias computacionales, pero también se ha convertido en una gran herramienta para creadores y desarrolladores a nivel global.Leer más

¿La idea? Construir una herramienta informática accesible para estudiantes e instituciones educativas e ideal para aprender computación y programación web. Así nació el concepto de Raspberry Pi,  un microcomputador que tiene un costo de 25 dólares y que podría dar origen a toda una revolución creativa.

Raspberry Pi es una placa computadora de 8.5 cm por 5.3 cm que puede conectarse a cualquier monitor y ser utilizada con un teclado y un mouse por medio de puertos USB. La memoria y el sistema operativo del computador se encuentran en una tarjeta SD, que debe ser de mínimo 4GB de capacidad, en donde se aloja el sistema operativo.

La tarjeta también cuenta con un puerto LAN, para garantizar acceso a internet. Además, 512MB de RAM y un procesador de video que permite reproducir videos con una capacidad similar a la de un Xbox. El modelo B (esquema de abajo) es el que se comercializa actualmente con un costo de $35 dólares .

La tarjeta viene sin ningún software ni sistema operativo, lo que garantiza que desde el primer momento el usuario se vea en la necesidad de aprender o reforzar conceptos y acciones de programación, por más sencillas que puedan parecer.

Un modelo para reinventar la formación de los niños

El objetivo principal de Raspberry Pi es dejar de alimentar el modelo bajo el cual el acceso a la computación en la vida de una persona es tardío, las herramientas avanzadas sólo se dan en la universidad por lo que el propio emprendimiento suele ocurrir hasta después de los 30 años; se busca implantar un nuevo modelo para aquellos jóvenes que tengan vocación y motivación por desarrollarse en el campo de la computación, puedan acceder a ésta desde temprana edad y abordarla no como un usuario común, sino como un creador, programador, diseñador. Es un modelo que busca explotar la creatividad y las capacidades de las mentes más jóvenes para una industria tecnológica que se mueve cada vez más rápido y en la que  los más jóvenes se convierten cada vez con más frecuencia en la base de su crecimiento.

Imagen de previsualización de YouTube

La fundación tiene un fuerte sentido de comunidad y organiza eventos en los que desarrolladores, programadores, diseñadores e inventores se reúnen para demostrar y discutir las posibilidades y las creaciones que han sido posibles gracias a esta pieza de open hardware.

Raspberry Pi en acción

microcomputador, raspberry pi, programación

Tarjeta Raspberry Pi imagen de www.adafruit.com

Esta microcomputadora es tan útil como los límites de su creatividad. Puede ingeniar y crear gadgtes, controlar su música o transmitirla a través de la radio o inclusive automatizar su hogar y abrir la puerta de su garage con Siri. A continuación les mostramos algunos ejemplos de lo que la creatividad y Raspberry Pi pueden crear.

Beetbox

Este funciona como un kit de percusión cuyos tambores son vegetales. Fue creado con Raspberry Pi, un amplificador y una tarjeta sensible que envía sus golpes a ser sonido.

Magpi Radio

Un transmisor de radio construido a utilizando RaspberryPi y Arduino para que usted pueda escuchar los tweets de sus listas.

Experimentos de «presencia remota»

Este experimento consiste en controlar remotamente, a través de un servidor web y utilizando Raspberry Pi, una serie de sensores y motores para generar interacciones de manera remota con un gato.

Proyecciones

Esta proyección hizo parte del BYOB (Bring Your Own Beam) de Londres en el 2013. Fue programada a través de Raspberry Pi y corre durante varias horas mientras las proyecciones son modificadas con data aleatoria.

Raspberry Pi no sólo funciona como una computadora o como interfaz para controlar gadgets, también puede ser utilizada para crear aplicaciones web, páginas e incluso programación para robots e incluso compañías como Google lo han utilizado para lanzar plataformas de desarrollo web como Coder.

Si las personas logran empoderarse de las herramientas digitales que surgen día a día en el mundo, no hay motivos para que cese la innovación. Este tipo de iniciativas descentralizan el desarrollo tecnológico y catapultan la generación de conocimiento por parte de la comunidad.

Imágenes: Penique en el transistor, de Shutterstock

Lea también:

Programación web: una competencia indispensable para el futuro

Nace una nueva generación de impresoras 3-D

 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.