Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Gobierno planeará ciclorutas con la ayuda de los ciudadanos

WeCycle, planeación de ciclorutas en manos de los ciudadanos

En el Reino Unido construirán ciclorutas seguras con base en un sistema de información de recorridos frecuentes creado por los ciudadanos por medio de una aplicación llamada WeCycle. Leer más

Muchas entidades gubernamentales de hoy en día están invirtiendo significativamente en la infraestructura apta para que los ciclistas puedan integrarse de manera segura a la malla vial. Sin embargo, en algunas ocasiones no se tiene la información precisa sobre cuáles son los recorridos más habituales y en qué zonas sería más conveniente construir una cicloruta.

Por esta razón, hoy en día existen algunas herramientas que permiten a los ciclistas, y a los ciudadanos en general, contribuir directamente a la toma de decisiones del gobierno, en el momento de llevar a cabo proyectos de planeación urbana. Este es el caso del Reino Unido.

Recientemente, las autoridades en materia de transporte y el gobierno británico destinaron alrededor de mil millones de euros para la construcción de ciclorutas seguras. Con la finalidad de invertir el dinero de manera adecuada y de suplir las necesidades de ciclistas, peatones y conductores, una compañía llamada TravelAI desarrolló WeCycle, una aplicación que permite a las personas registrar todos sus trayectos.

Todas los individuos del Reino Unido que deseen colaborar en este proyecto, deben descargar la aplicación, la cual automáticamente se encarga de mapear todos los recorridos realizados. Si bien es cierto que la herramienta fue diseñada para los ciclistas, los individuos que se movilicen a pie, en vehículo privado o en transporte público, también pueden utilizar WeCyle.

De esta manera, cada trayecto que se registre con WeCycle es recogido y recolectado en un mapa, que es presentado directamente a las entidades locales para que con base en éste puedan decidir cómo invertir.

Imagen:https://itunes.apple.com/app/wecycle/id892332563?mt=8

Imagen:https://itunes.apple.com/app/wecycle/id892332563?mt=8

«Si las ciudades pudieran entender dónde construir ciclorutas seguras, sería beneficioso para todos. Si más personas utilizan la bicicleta, se disminuyen los carros en las vías, hay menos tráfico y congestión y si los ciclistas están mejor protegidos, se reducen los accidentes» afirma Peter Lindgren, jefe de operaciones de TravelAI, en una entrevista a Fast Company.

WeCycle no es la primera herramienta de su estilo. En Alemania, existe Radwende, una aplicación que por medio del crowdsourcing recolecta información sobre las rutas más recorridas para planear la construcción de ciclorutas en Wiesbaden.

El crowdsourcing ciudadano es una tendencia que está creciendo a ritmo acelerado. Cada día nacen nuevas formas de conectar a las personas con las entidades gubernamentales, para que tengan una participación activa en los procesos de innovación y transformación de los lugares que habitan. Estamos en medio de una nueva era, donde las necesidades, opiniones y sugerencias de los individuos son indispensables para construir las ciudades en las cuales viviremos el día de mañana.

Imagen: Shutterstock

También puede interesarte:

Así se vive la cultura «bike friendly» en América Latina 

8 lecciones de movilidad para las ciudades del futuro

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.