Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Prótesis para niños creadas con impresión 3D

E-nabling the Future, cambiando vidas con de la impresión 3D

E-nabling the Future es una comunidad de voluntarios que está cambiando la vida de cientos de personas que no cuentan con extremidades superiores por medio de la impresión 3D. Leer más

Ivan Owen, especialista en efectos especiales mecánicos, desarrolló en el 2012 una prótesis creada con impresión 3D que permite a niños y jóvenes recuperar el funcionamiento de sus extremidades, proyecto que compartió con el mundo por medio de YouTube.

A raíz de esto, un artista sudafricano, quien perdió cuatro dedos de su mano derecha en un accidente, contacto a Owen para que pudieran colaborar en la elaboración casera de prótesis mecánicas. Para hacer realidad este sueño, los dos visionarios lanzaron una campaña de crowdfunding, que les permitió comprar los materiales e instrumentos necesarios.

El primer beneficiado fue Liam, un niño sudafricano que nació sin ningún dedo en su mano derecha, quien recibió su extremidad artificial a finales del 2012.

Imagen de previsualización de YouTube

Inspirado en la acción de Owen y el artista africano, nació E-nabling the Future, un movimiento de cientos de diseñadores, innovadores sociales, terapeutas ocupacionales, estudiantes, maestros y cualquier persona que decida convertirse en voluntario, quienes trabajan juntos para ‘darle una mano amiga’ a quienes más lo necesitan, especialmente a los niños.

La comunidad de E-nabling the Future está conformada por personas de todos los rincones del planeta, desde Nueva Zelanza hasta Canadá y desde Argentina hasta Finlandia, quienes tienen la posibilidad de imprimir una prótesis mecánica ya existente, fabricar una completamente nueva o sencillamente guiar a una persona en el proceso de fabricación de la misma.

Desde el nacimiento del movimiento, E-nabling the Future ha desarrollado una colección de distintos dispositivos asistivos 3D que pueden descargarse y fabricarse por cualquier persona que decida unirse a la causa.

Además, para ayudar a los voluntarios en el proceso de elaboración de las prótesis mecánicas, E-nabling the Future cuenta con una serie de recursos que pueden ser consultados a través de su sitio Web. Allí, los voluntarios tienen la oportunidad de acceder a tutoriales, técnicas, procedimientos de diseño, entre otros, que les permitan construir prótesis de dedos funcionales y eficientes. Handomatic, una plataforma que hace más sencillo la fase de personalización de los dispositivos, y Fusion 360, un software de modelo 3D alojado en la nube amigable y práctico, son dos de las herramientas que se recomiendan para fabricar las prótesis con éxito.

En el momento, alrededor del mundo existen cientos de personas que están sumándose al movimiento. Por ejemplo, Paul McCarthy, un padre de familia norteamericano, decidió construir con el profesor de ciencias Bill Sullivan y un conocedor de la impresión 3D una prótesis mecánica para su hijo Leon, quien al igual que Liam nació sin dedos en una de sus manos. En este caso, de la izquierda.

Imagen de previsualización de YouTube

E-nabling the Future es una muestra de cómo la tecnología al estar ligada con causas socialmente responsables puede impactar de manera positiva no solo la vida de una persona, sino a la sociedad en general. Además, comprueba que cuando el código abierto, la impresión 3D, la colaboración y la filantropía se unen en un mismo espacio pueden derrumbar todos los paradigmas existentes.

Imagen: Niña de enablingthefuture.files.wordpress.com

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte:

El lado humano de la impresión 3D

¿Cómo funciona una impresora 3D?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.