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FOCUS GYM : Practicando mindfulness en las escuelas

FOCUS GYM : Practicando mindfulness en las escuelas

Cada vez son más los partícipes en el proceso educativo que reconocen que el éxito del alumno no se circunscribe sólo a la obtención de un expediente escolar brillante sino también de una serie de características personales que le permitan desenvolverse con éxito en la vida.Leer más

Cada vez son más los partícipes en el proceso educativo que reconocen que el éxito del alumno no se circunscribe sólo a la obtención de un expediente escolar brillante sino también de una serie de características personales que le permitan desenvolverse con éxito en la vida, tales como la autoconfianza, la empatía, la resiliencia o la capacidad para innovar o emprender, entre otras.

En esta concepción más amplia de la educación se añade al ámbito cognitivo el desarrollo de una serie de habilidades que le permitirán al alumno sacar el máximo partido de lo aprendido. Con el Método OREOH hacíamos hincapié en la importancia de la inteligencia emocional, la creatividad o el emprendimiento como competencias de extraordinario valor para el éxito académico y personal.

Desarrollar las habilidades para la vida en las escuelas implica también incorporar en el aprendizaje escolar competencias relacionadas con funciones ejecutivas del cerebro, consistentes en el manejo de pensamientos, acciones y emociones para lograr metas. Mientras las competencias emocionales tratan sobre quién eres, las funciones ejecutivas tratan sobre cómo manejas lo que sabes para lograr tus objetivos.

Una de las habilidades que en la era de la tecnología está adquiriendo una importancia clave para el niño es la gestión de su atención. Saber manejar su atención y aprender a sentirse más tranquilo y atento no sólo le ayudará a concentrarse mejor y a ser mucho más eficiente en sus estudios, sino que le reportará un mayor autocontrol y una mejor relación con el entorno que le rodea.

El concepto del mindfulness, que triunfa ahora en ámbitos empresariales y académicos en USA, se refiere al modo de prestar atención a la experiencia del momento presente y a la capacidad de hacerlo con amabilidad y curiosidad. Con una milenaria implantación en culturas orientales como la tibetana, existe ya evidencia empírica de la influencia positiva del mindfulness en las emociones tal y como se señala un interesante artículo sobre el tema en Edutopia.org.

En esta línea de actuación, en InspiraKIDS estamos lanzando FOCUS GYM, un divertido gimnasio de la atención destinado a niños y niñas de entre 8 y 12 años (3º a 6º de educación primaria), en el que les enseñaremos a enfocar su atención en el presente y en lo positivo, a saber concentrarse y a sentirse más tranquilos y atentos.

Una herramienta formativa de fácil acceso para que las escuelas puedan iniciarse en este apasionante y beneficioso mundo del mindfulness de una manera divertida y efectiva

 

Imagen: Shutterstock

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Pablo Muzás Ergüín
    «Si el optimismo, el emprendimiento o la importancia de las redes de relaciones se enseñaran en los colegios, proporcionaríamos a los niños un activo de trascendental importancia para sus vidas». Tras una dilatada carrera como ejecutivo y formador en habilidades directivas, Pablo Muzás funda InspiraKIDS en 2012 con la visión de inculcar a sus hijos competencias y valores relacionados con la inteligencia emocional y el desarrollo motivacional que les ayuden en su trayectoria personal.