Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Facebook lanza proyecto de educación open source

Facebook lanza proyecto de educación open source

Open Academy es un proyecto de educación que brinda créditos de financiación a estudiantes universitarios a cambio de contribuir con iniciativas de código abierto.Leer más

De la mano de las mejores universidades en informática, Facebook presentó a principios de este mes Open Academy, un programa que involucra a los estudiantes con iniciativas de open source y que les permite acceder a créditos universitarios por su contribución al código base de estos proyectos. «Los proyectos de open source son parte integral de nuestras operaciones» asegura Facebook en el comunicado oficial.

El programa de Facebook pretende convertir a los estudiantes en ingenieros y creadores de programas que las personas puedan utilizar posteriormente. «Nosotros creemos que contribuir a proyectos de open source es una de las mejores maneras en las que el estudiante puede prepararse para los trabajos de la industria» afirma Facebook.

Al principio del semestre, instructores y estudiantes pasarán un fin de semana en Menlo Park, en un exhaustivo lanzamiento del programa donde se unirán con sus equipos para dar inicio a cada proyecto.

Seguido a esto, «los estudiantes regresan a sus respectivas universidades y empiezan a trabajar en grupos virtuales. Los instructores de los proyectos de open source apoyan a sus equipos ayudándoles a los estudiantes a entender las tareas y a revisar las contribuciones al código abierto». Además, el instructor del curso se reunirá con su equipo cada cierto período del tiempo para ver su progreso.

Fuente imagen: https://www.facebook.com/OpenAcademyProgram

Después de su prueba piloto en Stanford, Open Academy ya está en más de 22 universidades, incluyendo el MIT, la Universidad de Texas, la Universidad de Toronto, entre otras; y ha trabajado en colaboración con proyectos de open source como Freeseer, MongoDB, Review Board y Phabricator.

Según Facebook «el curso de invierno de 2014 iniciará oficialmente a principios de febrero cuando los profesores participantes, los estudiantes y los instructores de todas partes del mundo se reúnan en la sede de Facebook para un evento de lanzamiento que durará tres días».

Con esta iniciativa, Facebook propone una manera de educar a los emprendedores del futuro en proyectos de open source, que incentive el trabajo colaborativo y el intercambio de información. Se espera que Open Academy pueda llegar muy pronto a más universidades que quieran recompensar a sus estudiantes con créditos de financiación a cambio del conocimiento que puedan y quieran aportar a proyectos avalados por la red social de Zuckerberg.

Imagen: Shutterstock 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.