Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Esta iniciativa global convierte a ciudadanos marginados en periodistas digitales

The Tiziano Project, periodismo ciudadano en pro de un mundo mejor

The Tiziano Project es una iniciativa que empodera a los miembros de comunidades marginadas para que compartan sus historias de vida por medio de las herramientas digitales. Leer más

The Tiziano Project fue fundado por el fotógrafo Jon Vidar, bajo la idea de que es moralmente inaceptable que en la ‘era de YouTube’ no se documente la injusticia que se vive en el mundo, en donde alrededor de 42 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares, más de 800 mil son víctimas de la trata de blancas y millones de niños mueren anualmente por falta de alimento.

La misión principal de esta iniciativa es brindarle a los miembros de las comunidades en conflicto y a regiones marginadas del mundo, los equipos necesarios y la capacitación adecuada, en materia de periodismo ciudadano y multimedia, para que puedan documentar sus historias y mejorar su calidad de vida.

El proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: proveer tecnologías y capacitaciones utilizando el conocimiento de periodistas con experiencia y expertos de las nuevas tecnologías; producir contenido relevante y significativo, que pueda ser difundido globalmente; promover el estudio y la creación de nuevos empleos en el campo mediático; y ser pionero de las nuevas tecnologías y la colaboración en los nuevos medios y en el periodismo comunitario.

Para lograr su objetivo, The Tiziano Project brinda programas de capacitación y entrenamiento en temáticas como  fundamentos y éticas del periodismo, escritura, forma de hacer entrevistas, fotografía, video, edición, manejo de redes sociales, entre otros.

Lea también: Dreamfly, sueños colectivos que inspiran al mundo

Además, para expandir su alcance, el proyecto cuenta con material educativo de libre acceso, dentro del cual se encuentran guías instructivas y tutoriales online, para que maestros y mentores locales puedan enseñar a otros sobre periodismo ciudadano y multimedia. Dentro de las lecciones se encuentran módulos como «Técnicas para entrevistar», «Cómo escribir un artículo», «Cómo grabar y editar audio utilizando Audacity», entre otros.

Por otra parte, la iniciativa invita a las personas a unirse como voluntarios, apoyar con donaciones las causas que son registradas y expandir la voz por medio de las redes sociales.

Hasta el día de hoy, The Tiziano Project ha llegado a lugares como Sri Lanka, donde entrenó a 24 periodistas para reportar sus vivencias por medio de smartphones; a Palestina, donde capacitó a los miembros de la comunidad de Jerusalén Este y Cisjordania en periodismo multimedia y Social Media; a Irak, donde colaboró con los ciudadanos de Kurdistán para crear un documental que diera una mirada a la vida, la cultura y las noticias de la región, entre otras zonas.

Sin duda, The Tiziano Project es una iniciativa que visualiza el potencial que tienen las nuevas tecnologías para difundir las problemáticas sociales que afrontan algunas zonas marginadas del mundo, y de esta manera crear una conciencia colectiva donde las distancias no se traduzcan en indiferencia. Más allá de educar sobre el nuevo periodismo digital, se trata de formar a una generación de ciudadanos empoderados capaces de impactar a su comunidad positivamente y transformar su entorno. 

 ¿Te gusta la innovación? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Niño de Afganistán de Shutterstock

Lea también:

Change.org, acciones colaborativas para construir un mundo mejor

7 Elementos de la innovación social según la Universidad de Stanford

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.