Cumbre Empresarial por el Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina
La inversión y prioridad que se le ha dado a la primera infancia en la región, aunque hay grande diferencia entre países, ha avanzado en los últimos años. Según el BID:«los niños y niñas de América Latina hoy tienen menos probabilidades que hace solo unas décadas de morir en el parto o en sus primeros años de vida. Gozan de mejor salud y nutrición. Casi todos van a la escuela. Mientras que en el año 2000, dos de cada cinco niños vivían en la pobreza, en la actualidad esa cifra se ha reducido a uno de cada cinco».
El objetivo de esta cumbre, dentro de una serie de acciones de movilización a favor de la Primera Infancia, es impulsar a las empresas para que actúen en pro del desarrollo integral de la primera infancia como estrategia para lograr la equidad, desarrollo humano y competitividad en LATAM.
Además buscan articular esfuerzos a nivel regional y local para aprovechar recursos en la movilización de actores sociales a favor del bienestar de los niños más pequeños.
Está comprobado: la inversión más rentable es la que se hace en el desarrollo integral de los niños durante sus primeros años de vida. Invertir en la educación, la nutrición, la salud y los entornos que rodean a un niño tiene efectos para toda la vida.
Los grandes retos que debe superar LATAM para continuar con su avance en materia de primera infancia son:
• Asegurar que los niños se nutran adecuadamente. 9% de los bebés nace con
bajo peso y 1,5% muere antes de cumplir un año.
• Mejorar la calidad del cuidado y la educación en los primeros años, especialmente las interacciones de los niños con los adultos a su alrededor: padres, cuidadores y maestros en jardines infantiles y preescolares.
• Cerrar la brecha que existe entre la atención, cuidado y educación que reciben los niños pequeños en hogares de bajos recursos frente a aquellos en mejores condiciones.
¿Cómo pueden contribuir los empresarios para superar estos retos?
-
Destine parte de su presupuesto de inversión social a apoyar programas, proyectos y organizaciones dedicadas al desarrollo integral de la Primera Infancia, particularmente aquellos que atiendan cuestiones prioritarias para las comunidades y gobiernos de las regiones en las que opera su empresa, en áreas de educación, nutrición, salud, atención a padres, etc.
-
Tengan efecto demostrativo, es decir, sirvan para identificar mejores prácticas o intervenciones efectivas que luego el gobierno u otras organizaciones puedan replicar o llevar a escala.
-
Evalúen impactos o adelanten investigaciones que contribuyan a avanzar en la comprensión de lo que funciona para efectivamente mejorar el desarrollo de los niños.
-
Vincúlese a alianzas, coaliciones e iniciativas de impacto colectivo en su región o su país para multiplicar el impacto de sus aportes.
-
Promueva el voluntariado corporativo, de tal forma que sus colaboradores se sumen a los programas de primera infancia apoyados por su empresa
Si quiere saber más acerca de la Cumbre y los acuerdos que establezcan los empresarios, no se pierda nuestra transmisión en streaming.
¿Te gusta la innovación educativa? ¡Síguenos!
Imagen: presentación ppt Cumbre Empresarial, iStock