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Diferencia entre diseño y concepto

Diferencia entre diseño y concepto

Para quienes nos apasiona el futuro, entender esta diferencia requiere ir más allá del ámbito del diseño y enriquecerlo con el marketing. ¿Cómo hacen los diseñadores para adelantarse a su tiempo? ¿Por qué es tan atractivo un objeto del futuro? Veamos algunas distinciones.Leer más
Alejandro Ospina
    • - febrero 23, 2016
  • http://alejandroospinatorres.blogspot.com.co/

Empecemos por el diseño.

El diseño podemos verlo desde diferentes enfoques, sea como una actividad, una acción o algo que se hace, como un proceso, un método o estrategia, como una etapa creativa, como un logro o resultado, como identidad, un rol que se ejerce, como una metáfora (descubrimiento, viaje, sueño) o simplemente creación. Para este caso abordamos el diseño desde el resultado, sea como objeto o producto funcional.

El diseño es más que aspectos relacionados con la forma, función y estructura, cómo se vería en una cátedra del siglo XX. Es la combinación de un alto valor estético, respuesta a una necesidad vigente, y lo suficientemente bien realizado para perdurar en su uso planeado, o ser tan representativo de su momento que se convierte en pieza icónica de valor histórico.

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Veamos algunas características del diseño:

El diseño es pertinente: Está íntimamente ligado a las necesidades y al mercado, y esto implica una relación temporal ineludible. Son como improntas culturales en el tiempo, y de la cual son testigos tanto los objetos materiales como los elementos de comunicación.

Responde a su tiempo: el diseño también trasciende al tiempo, y lo vemos así mismo en los muebles y sillas que se han convertido en clásicos de su tiempo. Es respuesta vivencial al tiempo presente que refleja cómo se da forma a las necesidades. Un buen ejemplo de esto son los automóviles, pues es fácil diferenciar la estética de los 70s de aristas pronunciadas y faros circulares, a los autos del 2000 redondeados como jabones.

Es manifestación cultural: refleja las costumbres y comportamientos. Tiene implícita la forma de ver y entender el mundo. Es permeable a los movimientos artísticos y filosóficos así como a las dinámicas sociales y económicas.

Es respuesta: a una pregunta, a una necesidad, a un problema. Pero necesita ser, por decirlo de alguna manera, elegante.

Es aprendizaje: expresa la actitud de entender a las personas y lo que es importante para estas. Aprendemos de lo que otros hacen.

Diseño es esencia: es algo implícito, un sello energético, es la expresión y búsqueda de algo fundamental.

Es producción: se hace para venderse o usarse, está disponible.

Es descripción: poético, sensual, moderno, simple, cómodo, son expresiones de las cualidades que vemos reflejadas en el “buen” diseño.

Es posibilidad tecnológica: tanto los elementos de producción, como los materiales y herramientas determinan lo que se puede hacer en un lugar y momento dado.

Diseño es conexión: entre lo externo a la persona y lo interno de esta. Es vínculo de necesidad a través del valor. Un buen diseño conecta las necesidades con el cumplimiento de estas.

Diseño es experiencia de equilibrio: Como proceso es búsqueda, como usuario es experiencia. El diseño es más que un proceso, es algo que toma sentido y crea valor cada vez que se valida su utilidad. El diseño está implícito en la experiencia humana.

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Pero, ¿cómo evaluamos un diseño?

Veamos esta metodología de evaluación que nos brinda 6 criterios, y la podemos llamar Vector en Equilibrio, inspirada tanto en la obra de Buckminster Fuller como en Design thinking (IDEO). Es un volumen geométrico formado por 6 cuadrados, unidos por sus esquinas. Los cuadrados representan 6 aspectos que deben estar en equilibrio y que rodean a la solución diseñada: viable, factible, necesaria, deseable, funcional e útil.

 

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Ahora que hemos definido el diseño y cómo evaluarlo pasemos al concepto.

¿Qué tiene que ver el tiempo con el diseño?

Concepto a diferencia del diseño es una solución planteada a futuro. Es el ejercicio de imaginación y creatividad de adelantarse en el tiempo y traer algo de eso. Es la propuesta de valor que hace una marca proyectándose en un futuro próximo. Un ejemplo de esas máquinas del tiempo que nos permiten echar un vistazo al futuro y tocar un poco de este son los autoSHOW.

En estas ferias y eventos anuales se muestran los CONCEPT-CAR futuristas, que son prototipos avanzados de características especiales. Cada marca solo hace uno, tienden a explorar una estética que no es la dominante, así como funciones adelantas, en mercados y ecosistemas que, o aún no han madurado, o todavía no existen con el suficiente tamaño para ser viables.

Por ejemplo un automóvil totalmente eléctrico, que se conduce solo en ciertas vías completamente demarcadas, puede no ser apto para el presente en un mercado regional, porque no hay un sistema adecuado de recarga de batería en diferentes partes del territorio, ni las vías están adecuadamente señalizadas para que el mecanismo funcione.

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Algunas características de concepto:

Es exploratorio:  está fuera de su tiempo. Puede que haya diseñadores e ingenieros trabajando pero realmente crean un concepto. Es tangibilizar el futuro para echarle un vistazo y ver un poco de lo que vendrá. Es un juego de exploración. Es más que construcción básica mental, es un ejercicio de creación temporal. Concepto es juego de experimentación. Ensaya funcionalidades, estética y tecnologías. Así como es exploratorio en el tiempo lo es con su público.

Tiene el atractivo del futuro: echar un vistazo al futuro, a través de un objeto material que demuestra las posibilidades. Es hacer cercano el futuro distante. Es posible solución a problemas y situaciones previsibles. Es calibrar el futuro.

Acción de marca: un concept-car en un autoshow es una acción de marketing. Va mucho más allá que un ejercicio de diseño. Lleva implícita la necesidad de las marcas de mantener la iniciativa. Se revelan en eventos con gran publicidad, atención y prensa. Las marcas de automóviles y el mundo de la moda lo exploran en ciclos repetitivos como temporadas o en ferias anuales de la industria.

Visión: también es opinión, es interpretación de lo que vendrá. Es estrategia de anticipación. Es inspirador, nos conecta con los sueños.

Aterrizar en lo viable:  esto lo determina el mercado. ¿Es negocio?, ¿es legal?, ¿se puede vender? ¿Hay un mercado maduro?

Es factible: el concepto es algo que ya está hecho, y demuestra por su presencia que se puede hacer y producir. Tangibiliza la solución. Identifica las posibilidades.

Prototipo-PRO: concepto es un prototipo con enormes cantidades de aprendizaje incluido.Tiene implícita la innovación a través de un enorme trabajo y presupuesto. Su funcionalidad es real. No es el primero de su tipo porque tal vez no llegue a producirse. El concepto se diferencia del prototipo, porque este último es un medio de interacción con el usuario que busca el máximo aprendizaje al mínimo costo. Concepto es tangibilizar una soluciòn que está adelantada a su tiempo con el fin de explorar su pertinencia.

Divertido: el futuro tiene que ser atractivo y fascinante.

Es innovación: como lo define Alex Castellarnau, es explorar lo que aún no somos. Es una proyección a lo que puede ser el futuro.

Tendencioso: el concepto tiene implícitas tendencias, en su esencia. Es provocativo. Muestra como se da respuesta a necesidades aún no evidentes. Puede responder a una tendencia futura o busca crear tendencia.

Paradigmático: ¿Rompe algún tipo de paradigma? ¿Hay algún cambio fundamental en su tecnología?

Es una vedette: quiere ser la estrella del espectáculo, ama las cámaras, la atención y los aplausos. Es exhibición.

Es ilusión mágica: es real pero no lo es. Está ahí, se puede ver, existe pero no lo puedes tener.

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Concepto es un ejercicio de diseño temporal que da forma al futuro. Es diseño que al ser proyectado al futuro le da forma. Concepto es cómo concebimos el futuro desde el diseño, creando evidencia de posibilidad en el presente. Concepto es dar forma al futuro. El factor diferencial entre diseño y concepto está en un criterio de la metodología de evaluación.

Puede no ser viable: puede que no sea viable en el mercado, en el momento presente, pero totalmente factible de producir. Muchos no llegarán a producirse.

El concepto toma forma y se convierte en diseño cuando es pertinente, viable y factible a las necesidades de su tiempo, su entorno y contexto. Cuando hay un mercado que le permita crear valor. Es enorme el campo de oportunidad del concepto al aplicarlo más allá de los automóviles.

Si el diseño está profundamente relacionado con el pasado y el presente, en el futuro está el concepto. Es el tiempo y la pertinencia lo que define el concepto. Cuando hablamos de futuro no nos referimos a este sobre lo que será, sino mejor, las múltiples y variadas posibilidades de lo que puede ser.

 

Alejandro Ospina
    Conectando la gente con su talento y la voluntad capaz de alcanzar los sueños. NLPcoach - Design human Engineer