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CANVAS, CANVAS, CANVAS

CANVAS, CANVAS, CANVAS

La metodología CANVAS se está consolidando como una tendencia, y se ha convertido en una de las mejores herramientas tanto para la innovación como para el diseño de experiencias.Leer más
Alejandro Ospina
    • - agosto 30, 2016
  • http://alejandroospinatorres.blogspot.com.co/

La metodología CANVAS se está consolidando como una tendencia, y se ha convertido en una de las mejores herramientas tanto para la innovación como para el diseño de experiencias. ¿Por qué es tan útil? ¿Cuántos canvas hay? ¿Cómo sacarle provecho?

¿QUÉ ES CANVAS?

Los canvas son metodologías y prácticas, de comunicación y procesamiento de información, que mediante formatos gráficos permiten entender los diferentes elementos clave y su relación, enfocados en lo práctico y en la creación de algún tipo de valor.

Ideados sobre la metáfora de bloques de construcción, son un conjunto de módulos que sintetizan aspectos comunes o patrones que se repiten en diferentes dinámicas y organizaciones.

 

¿POR QUÉ SON ÚTILES?

Son simples pero potentes.

Combinan la creatividad y la lógica.

Permiten tomas de decisiones basadas en información completa pero sintética.

Se basan en participación, son abiertos al trabajo en grupo. Convocan a personal de todas las disciplinas involucradas.

Contienen información abierta.

Disponibles en tiempo real, los cambios se reflejan inmediatamente.

Sintetizan la información, son herramientas que simplifican aspectos dinámicos y complejos. El hecho de utilizar notas adhesivas, hace que la letra en que se escribe sea grande y con pocas palabras. Toda la información puede identificarse claramente en una hoja.

Utilizan visualThinking, pues al dar estructura al pensamiento, facilitan la comprensión. El concepto de lienzo invita a crear, expresar, y da millones de posibilidades de ser llenado.

UNO PARA CADA NECESIDAD. Algunos ejemplos:

 

Business Model Canvas:

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El mas conocido y el que evidenció su utilidad de forma masiva. Como una forma de “crear valor para el negocio” se ha convertido en un estándar por su amplia implementación y adopción. Permite entender, diseñar y diferenciar sistemáticamente la propuesta de valor. Explicado en el libro “business model generation”, escrito por Alex Osterwalder por y co-creado por 470 personas que lo alimentaron y financiaron.

Links:

http://alexosterwalder.com/

https://strategyzer.com/canvas

http://businessmodelgeneration.com/book

@AlexOsterwalder

The Value Proposition Canvas:

the-value-proposition-canvas-shadow-hero.png

Crear valor centrado en el cliente, a través de productos y servicios. Se enfoca en entender dos bloques del modelo anterior: De cara al cliente, busca entender las actividades habituales relacionadas con la necesidad que intentamos solucionar, sus dolores de cabeza intentar solucionar esa necesidad y los beneficios que experimenta. En el bloque del cuadrado derecho en equivalencia encontramos las soluciones, como productos o servicios, como solucionar el dolor y el aporte que hacer para  los beneficios.

Link:

https://strategyzer.com/canvas

http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/value_proposition_canvas.pdf

 

Mapa de empatía:

Mapa de Empatia-03.JPG

Ponerse en el lugar del cliente para entender aspectos clave de su percepción y experiencia. Esto conduce a clarificar tanto los esfuerzos como los resultados que hace.

Link:

http://www.xplane.com/

http://advenio.es/modelo-de-negocio-y-el-cliente-mapa-de-empatia/

http://www.businessmodelgeneration.com/index.php

 

Consumer Trend Canvas:

Consumer Trend Canvas.JPG

Herramienta enfocada en tendencias de consumo, desarrollada por TrendWatching. Permiten entender tanto la tendencia como el consumidor e identificar oportunidades de innovación. Se divide en dos parte, análisis y aplicación. Busca aumentar las posibilidades de éxito de una idea, al conectarlas con el polo a tierra de las necesidades del consumidor.

Un diferencial y algo que hace especial esta herramienta son los Drivers de cambio. Ayuda a entender lo emergente y la relación de fuerzas de cambio a largo y corto plazo.

Es una herramienta muy potente si se apalanca en los productos y servicios de la empresa.

 

Link:

http://trendwatching.com/

http://trendwatching.com/trends/consumertrendcanvas/

Validation board:

VAlidation board.JPG

Ayuda a entender las hipótesis, validándolas o invalidandolas a través de experimentos para tomar decisiones coherentes.

Link:

https://www.leanstartupmachine.com/validationboard/

Scope Canvas:

Scope Canvas.JPG

 

Permite entender la propuesta de valor y qué la hace diferente de la competencia. “Conecta las necesidades de los usuarios con los objetivos del negocio” a través de acciones concretas y metas definidas. Creado por la empresa Continuum.

 

Links:

http://scopecanvas.com/

http://www.continuumhq.co/

Coaching Canvas:

the-coaching-canvas-es (1).jpg

“Una herramienta de comunicación para facilitar conversaciones de coaching” Centrado en el objetivo conecta impedimentos con facilitiadores a través de un plan de acción.

Link:

http://coachingcanvas.org/es/

 

¿PUEDO CREAR MI PROPIO CANVAS?

Claro que si, aquí van algunas ideas:

 

  • Aprenda e implemente los canvas existentes.

  • Ubique un nicho específico donde crear o aportar valor para crear su propio canvas.

  • Identifique los elementos clave, y sus relaciones. Explore diferentes combinaciones de bloques. Entiéndalo de forma sistémica, donde todo esté conectado.

  • Retroalimentelo con la mayor cantidad de interesados posibles. Se valida en la práctica, en diferentes escenarios y situaciones. Se implementará si realmente aporta valor.

  • Aliméntelo con casos y dele soporte, sitio web, libro, videotutoriales, #hashtag, casos, formatos descargables, etc.

  • Conéctelo con productos o servicios.

Alejandro Ospina
    Conectando la gente con su talento y la voluntad capaz de alcanzar los sueños. NLPcoach - Design human Engineer