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Aprendizaje 3.0

Aprendizaje 3.0

Desde el punto de vista pedagógico, el uso de herramientas informáticas como apoyo a la educación y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha brindado facilidades dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.Leer más
Milena Siachoque
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El vertiginoso alcance que han desarrollado las tecnologías de información durante las últimas décadas, ha permitido que las fronteras de comunicación se reduzcan significativamente. Desde el punto de vista pedagógico, el uso de  herramientas informáticas como apoyo a la educación y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha brindado facilidades dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El concepto de desarrollo aplicado a los contextos educativos, está condicionado por cambios tecnológicos, económicos y sociales, que influyen en el nivel, estilo y tipo de aprendizaje de cada persona. El uso de TICs, y específicamente de  servicios dirigidos a la educación virtual o presencial, debe considerar la diversidad de usuarios y las diferentes capacidades que cada uno posee en el manejo de servicios basado en TICs, así como el acceso a diferentes tipos de plataformas dentro de las cuales se implantan las propuestas de aprendizaje. De esta manera, y como se define según el Ministerio de Educación Nacional, “No  cabe duda de que saber manejar computadores es una competencia esencial en el mundo de hoy, pero mucho más importante es saber utilizarlos con sentido: para aprender, solucionar problemas y mejorar la productividad del  trabajo. Las TIC no sólo ponen al alcance de docentes y estudiantes grandes volúmenes de información, sino que promueven el desarrollo de destrezas y habilidades esenciales como son la búsqueda, selección y procesamiento de información, así como la capacidad para el aprendizaje autónomo. También amplían las fronteras del aprendizaje al poner a disposición nuevos recursos así como la forma para aprender con otros, incluyendo comunidades remotas”

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Con el creciente uso de tecnologías de información en el país, se han abierto las puertas a nuevos servicios y enfoques en su aplicación dentro del campo educativo, se han ampliado las relaciones sociales, el intercambio de ideas, los foros de discusión y el acceso a grandes cantidades de información.  Sin embargo, se ha generado paralelamente un analfabetismo tecnológico que supone la exclusión de muchos sectores de la población, debido a la rigidez y complejidad de su implementación y a la falta de socialización de estas herramientas educativas, demostrando como la incursión que han tenido dichas tecnologías en el apoyo educativo, ha sido mínima en comparación  con el desarrollo de las mismas. ¿Cómo superar las falencias que los administradores de contenido presentan en cuanto a la rigidez y linealidad en el manejo de contenidos y la posibilidad de flexibilizarlos?

El uso del software como herramienta educativa dentro del proceso de aprendizaje anula las distancias geográficas y temporales; sin embargo, las herramientas existentes se enfocan hacia usuarios de un sistema específico, y no hacia la diversidad de seres humanos que las utilizan; de igual forma, la existencia de módulos independientes que trabajan con estas herramientas dificulta este proceso educativo. ¿Cómo integrar las funcionalidades de los módulos LMS y CMS de contenido académico y servicios Web enfocados en la navegación de contenidos, actualización de información y su consulta?

La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. Según Robert K. Logan,  “ la gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado”.  Las plataformas de gestión del conocimiento responden a las preguntas sobre cómo se pueden afrontar los retos de la transmisión del conocimiento.  Sin embargo, estas plataformas muchas veces no son vistas como un todo, perdiendo de esta manera la importancia de su integración con Internet/intranets, y de acompañarlos con herramientas en las que se involucren las personas de manera activa en el proceso de transmisión del conocimiento. (Bultermann, 2004).

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Actualmente, existen plataformas que se podrían reutilizar y usar de forma colaborativa, considerando los costos que implican nuevos desarrollos e implementaciones, que impiden el acceso de gran parte de la población a estas herramientas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el uso de la Web 2.0 permite el manejo de los recursos informáticos educativos y una mayor cobertura en los procesos de formación académica, así como el manejo organizado de objetos de aprendizaje.

Desde otro punto de vista, factores como el agitado ritmo de vida de la ciudad que impide la asignación de un tiempo definido para el aprendizaje, el  incremento de la velocidad de la transmisión de la información, y la baja cobertura que ofrecen los sistemas tradicionales,  hacen de los procesos de autoaprendizaje soportados en tecnologías de información, una oportunidad para mejorar la forma en que las personas acceden a recursos educativos, permitiendo la ampliación de la cobertura para el incremento de los niveles de aprendizaje y e-learning, y un apoyo en la difusión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes de tecnologías de información, garantizando de esta manera, la facilidad de acceso de los usuarios a información Web específica.  El objetivo del aprendizaje 3.0 es integrar objetos de aprendizaje que se puedan obtener de plataformas, incluso no necesariamente educativas, para que se enlacen desde CMS, aprovechando las facilidades de la Web 2.0 y el rehúso de recursos, para que la gestión del aprendizaje sea más cómoda, y pueda ser desarrollada efectivamente.

Imagen: computador, red de personas, niños en computador, vía iStock.

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