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Lo que debería saber acerca del Unboxing

La magia del Unboxing: una experiencia detrás del empaque.

¿Por qué es tan atractivo desempacar algo que hemos comprado? ¿por qué es diferente cuando nos llega por correo? ¿Es el Unboxing una acción de marketing? ¿Cuál es el secreto? Leer más
Alejandro Ospina

Ha visto alguna vez un video de alguien desempacando un producto especializado de última tecnología. Tal vez ese personaje sea el influenciador que su marca necesita. Unboxing es una acción de marketing orientada al ConsumerToConsumer  más conocido como -C2C-.

El Unboxing es complementario al packaging, ya que si antes se empacaba pensando en el producto, ahora se hace pensando en la secuencia experiencial del usuario. ¿Cómo lograr estados emocionales favorables para la marca al momento de desempacar un producto? Tratemos de descifrar el truco.

 

El Unboxing como acción de marketing tiene varios componentes:

 

1. El influenciador: es un narrador experto en el tema o producto. Generalmente es un youtuber, nativo digital y con suficientes seguidores, también podría ser una celebridad. Es alguien que sabe de la marca, pero que está del lado del usuario, porque expresa una visión sincera de fan y tiene visión calificada por su conocimiento del tema. Muestra el producto como es, conoce las diferencias con versiones anteriores, describe lo que encuentra interpretado con sus propios ojos, hace divertida y/o emocionante la experiencia al desempacar el producto.

 

2. El usuario espectador: es alguien a quien le gustaría tener ese producto, sea porque es difícil adquirirlo o porque todavía no está disponible en el mercado. Es comunicación de fans para fans. Los comentarios del video permiten aclarar dudas acerca del precio, versiones, envíos y disponibilidad; por alguna razón, aunque el video tenga miles de visitas, quien lo ve, siente que ha sido realizado para él.

 

3. Cóctel de emociones: es un intercambio de emociones entre la persona que narra y la que observa. Por ejemplo: se genera ilusión, es como algo anhelado, esperado por mucho tiempo; expresa nerviosismo porque ya tiene el producto en sus manos y necesita ver lo que trae, etc. ¡Wow! Debe ser una de las muchas expresiones naturales que surgen en el proceso, podemos ver incluso quienes abren las cajas en cámara lenta añadiendo teatralidad. La sinceridad de la experiencia es clave, pues se nota cuando ya han abierto la caja antes.

 

Los códigos metafóricos:
Veamos algunos aspectos simbólicos que nos pueden ayudar a entender el Unboxing.

  • Código regalo: envolver y desenvolver es una acción con evidente secuencia de uso. Tiene un alto componente simbólico de afecto, respeto o aprecio. Es la forma de expresar valor a través de los adornos y el detalle del envoltorio, así como darle importancia a quien lo recibe.
  • Código antipiñata: tiene un anhelo completo por descubrir lo que tiene dentro, pero a diferencia de la piñata, la trata con un cuidado absoluto, inclusive el empaque tiene tanto valor como el contenido.
  • Código matrioska: basado en la muñeca tradicional rusa que es hueca y contiene dentro de sí otras muñecas en un patrón que se repite hacia la miniaturización. Un empaque dentro de otro empaque, dentro de otro empaque.
  • Código KinderSorpresa: por su eficacia y combinación de atractivos que se contienen unos a otros, generando experiencia visual del empaque, gustativa del chocolate y kinestésica de abrir la cápsula y armar el juguete, con reto intelectual sumado a una actividad lúdica.
  • Código frutal: modelando la naturaleza, este es el ámbito del packaging. El empaque además de la protección es un medio de comunicación. Frutas y verduras que son inspiración de empaque como la mandarina.
  • Código sombrero del mago: es elegancia y de cierta forma alimenta la idea de sacar de este mucho más de lo que aparenta tener. Representa el pensamiento mágico y nos devuelve en cierta forma a la niñez.

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El legado japonés
Algo admirable de esta cultura es la dedicación, cuidado y empeño que le ponen a los empaques, que pueden ser obras de arte por sí mismas. Pero no es solo el diseño, es también que el hecho de empacar es un ritual que toma tiempo, es metódico, se ha estudiado, mejorado y expresa un mensaje, dándole un nuevo valor a lo que se encuentra en su interior. Es tal el valor agregado de diseño que se guarde la caja y el empaque.

 

Lo último es lo primero
El empaque debe tener en cuenta la experiencia de usuario, no la de quien lo guarda. ¿Qué es lo primero que va a encontrar al abrirlo?¿qué es lo último?¿qué cosas deben ir apareciendo? Tanto empacar como desempacar es parte del diseño de experiencias. La secuencia se nota igualmente cuando se despliegan y pliegan las instrucciones impresas, si es el caso.

 

Mantener la atención
La secuencia de la experiencia tiene inicio y final. Mantenga la atención mediante la expectativa, alimentada por el hilo de la narración.

 

El alcance
Es importante que la novedad del producto sea accesible para el cliente objetivo.

 

Producto y empaque:
Por lo general las cajas son tan importantes como el producto. Se guardan y atesoran por su diseño y descripción.

Es interesante como la caja de cartón crudo del courier también tiene su encanto.
Cuando el diseño del empaque es innovador, parte del reto está en descubrir cómo se abre de forma lógica. Por alguna razón, realizar de forma intuitiva y lógica algo que ha sido diseñado con intención de facilidad de uso, nos hace sentir inteligentes.

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Descripción de detalles:
Mostrar cada cosita, marca, función, calidad, hasta detalles superfluos como cintas y papeles propios del empaque, cosas que pasaría por alto alguien inexperto, comparar las mejoras con otras versiones. Si es necesario armar algún elemento, lo hace y muestra el resultado.

 

Versión caja de sorpresas:
Algunos unboxing no se hacen con productos sino con artículos de merchandising que complementan o enriquecen la experiencia de marca. Pueden ser divertidos o simplemente curiosidades para compartir con otros fans. En ocasiones incluye manuales o folletos promocionales de otros productos.

 

Promociones y lanzamientos:
El Unboxing ayuda a impulsar eventos promocionales con fecha de caducidad, donde se venden productos de edición especial por un tiempo limitado. Asimismo, se realiza como campaña de expectativa y lanzamiento, sea para anticipar o presentar un producto.

 

¿Para qué funciona el Unboxing?
El Unboxing puede ser utilizado en diferentes productos, todo sea por darle una mejor experiencia al usuario, sin embargo hay cierto tipo de artículos en los que es realmente necesario aplicarlo por el valor que tienen para sus usuarios, por ejemplo: tecnología, productos geek, versiones de lujo, videojuegos, juguetes, ediciones para coleccionistas, etc.

 

Modalidades del Unboxing:

  • Video narrado tipo selfie o sin narración enfocando solo las manos.
  • Ceremonial o improvisado.
  • En show en vivo con público durante un evento o festival.
  • En la casa o estudio del influencer.

Podemos describir el Unboxing en video como la facilitación y acompañamiento de la experiencia a través de conversación provocada.

¿Qué Unboxing le gustaría hacer?

 

 

 

imágenes vía: iStock 1, 2

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Alejandro Ospina
    Conectando la gente con su talento y la voluntad capaz de alcanzar los sueños. NLPcoach - Design human Engineer