Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Nace una nueva generación de inventores

Makers: la nueva generación de inventores

El desarrollo en tecnologías de código abierto, desde software hasta hardware, ha alimentado toda una nueva generación de inventores y ‘makers’ que ponen al límite su creatividad continuamente, incluso desde sus casas.Leer más

El mundo está siendo liderado por una cultura de ‘makers’ y creadores empoderados de la tecnología. Hoy en día el mundo consta de herramientas digitales y electrónicas prácticamente ilimitadas, gracias a la apertura de conocimiento potencializado por el «open source» o ‘código abierto’, una filosofía que impulsa a las personas a compartir sus conocimientos.

Gracias a ésta han surgido iniciativas de software accesible a todo el mundo, sobre todo en términos de programación y código web, fenómeno que ha impulsado la innovación a pasos agigantados en el mundo digital. Pero además, gracias a esta cultura de compartir conocimientos se han creado piezas de hardware que, al ser de bajo costo y altamente customizables, se han transformado en el principal vehículo para explotar la creatividad y, en muchas ocasiones, crear soluciones tecnológicas a problemas.

Uno de esos grandes símbolos del código abierto y de la innovación hoy en día son las tarjetas de programación construidas por Arduino, para las que incluso compañías de innovación como Intel han encontrado territorios antes inexplorados y un lugar para desarrollar nuevas tecnologías como Galileo, un controlador para desarrolladores de última generación.

Estas nuevas tecnologías permiten a las personas construir desde helicópteros en miniatura autotripulados hasta obras de arte o artículos de wearable tech por medio del código web y la programación.

¿Cuál es su potencial? Sus límites se encuentran en la imaginación de quienes quieran utilizarla, sólo es necesario que busquen dentro de sí para ejecutar proyectos increíbles.

Tecnología en acción

A continuación les mostramos algunos inventos, hechos por personas que se han atrevido a empujar hasta el límite su creatividad sin necesariamente hacer parte de un laboratorio científico.

Los ejemplos que verán a continuación han sido visibilizados por The Creators Project, una iniciativa de Vice e Intel enfocada en darle importancia a aquellos creativos que están llevando la innovación a su máximo punto.

Arte & Tecnología

Harvey Moon es un artista/programador que usando tarjetas de Arduino y programación logró crear máquinas que, gracias al código, están en la capacidad de hacer increíbles representaciones gráficas.

Los robots, equipados con un micropunta sujeto a 4 brazos mecánicos y unidos a motores, siguen trayectorias que Harvey determina en un computador para al final crear dibujos e ilustraciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Música & Tecnología

En este proyecto, la artista Di Mainstone ha logrado transformar el puente de Brooklyn en Nueva York, EEUU, en un arpa humana.

A través de cuerdas, sensores y tarjetas de programación, los movimientos de la persona que interactúa con la estructura del puente a través de cuerdas son leídos por un software que los transforma en notas musicales.

Imagen de previsualización de YouTube

A pesar de que los ejemplos anteriores son una muestra de un gran potencial creativo de personas que ya tienen cierta trayectoria en sus campos, las posibilidades de creación que ofrecen dispositivos de hardware abierto pueden venir de cualquier persona. Tal es el ejemplo de Joey Hudy, un joven inventor de apenas 16 años que ha estado en el radar de proyectos como Make It Wearable, iniciativa de Intel que quiere asegurar la innovación tecnológica y fomentar la industria del wearable tech proveniente de las personas.

Joey ha hecho varios artefactos, entre ellos un chaleco para perros que rastrea la actividad física del animal y envía la información a su celular, y que ahora está enfocado en desarrollar un nuevo wearable al estilo de Glass:

Imagen de previsualización de YouTube

El código abierto ha logrado impulsar una cultura de inventores y creadores que cada día va creciendo un poco más. Compartir conocimientos y habilidades y también herramientas es lo que ha hecho que el Maker Movement, esa cultura que potencia el espíritu humano de crear, sea relevante hoy en día para todos nosotros.

Son los makers, los jóvenes inventores, quienes se atrevan a explotar su creatividad, quienes marcarán la pauta en lo que a innovación se refiere para el mundo entero, pero lo más importante es que esos conocimientos están disponibles para que cualquiera pueda tomarlos, empoderarse de ellos y sumarse al movimiento de la innovación.

Imagen: telegraph.co.uk

Lea también:

Una divertida herramienta de programación exclusiva para niños

«Smart-Life»: la vida en la era del ‘Internet de las cosas’

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.