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¿Qué es y para qué sirve el «Remarketing»? Claves y Oportunidades

¿Qué es el Remarketing? Definición, claves y beneficios

El ‘Remarketing’ o ‘Retargeting’ es una táctica de mercadeo digital utilizada por los anunciantes online con el objetivo de transformar las ventas potenciales en transacciones reales.Leer más

¿Alguna vez se ha preguntado por qué después de navegar por un determinado sitio en Internet, que le ofrece un producto atractivo y que se ajusta a sus intereses, aparecen repetidos anuncios publicitarios que le recuerdan que lo visitó recientemente? Eso, que para algunos usuarios puede resultar molesto, es producto de una estrategia de Remarketing.

A continuación le mostramos en qué consiste, cuáles son los principales beneficios de implementarlo y cómo las marcas y compañías lo utilizan como un método efectivo de llegar a prospectos y aumentar la presencia de marca en el entorno digital.

Breve definición

El Remarketing, conocido también como Retargeting, es una forma de publicidad online que le permite a las compañías que prestan servicios digitales, mostrar anuncios a personas que hayan visitado previamente su página web, pero que aún no han adquirido o pagado por un producto o servicio. 

El Remarketing nació como respuesta a la necesidad de muchas compañías de encontrar una manera efectiva de comunicarse con aquellos prospectos y transformarlos en consumidores. Según datos de Google Think Insights, el 96% de las personas abandonan una página web sin convertirse en clientes reales y el 70% deja el sitio en el momento que ya tiene productos en el carro de compra.

¿Cómo funciona una campaña de Remarketing?

Por lo general, cuando una persona realiza una compra en Internet cuenta con varias opciones antes de hacerlo. Según los datos que arroja Google Think Insights, el 49% de los usuarios de la Web visitan de 2 a 4 plataformas antes de tomar la decisión. Pero, ¿qué ocurre cuando los posibles compradores abandonan el sitio web justo antes de finalizar la transacción? Es en ese momento donde se implementa el Remarketing.

En ocasiones repetidas, para crear una campaña de Remarketing, los ’marketeros’ y anunciantes utilizan servidores en la nube como AdRoll o Google AdWords, que permiten realizar segmentación personalizada y geolocalizada de la audiencia, colocar ‘cookies’ y banners en distintas páginas web, monitorear el comportamiento de los usuarios, entre otras posibilidades.

Una vez se decide implementar esta táctica, es aconsejable crear listas de públicos y audiencias. Este primer paso puede realizarse estableciendo códigos o etiquetas que pueden ser personalizadas, las cuales ayudan a crear filtros.

Por ejemplo, personas que han visitado la página exclusiva de un determinado producto en los últimos 30 días o usuarios que han abandonado el sitio web ya teniendo productos dentro del carro de compra.

Una vez se tiene dicha segmentación, cada compañía puede asignar URLs de páginas web relevantes para cada uno de los grupos de audiencia. De esta manera, cuando se ha decidido a quiénes dirigirse y a través de qué plataformas, se empiezan a difundir mensajes con la garantía de que serán vistos por personas que ya han demostrado un cierto grado de interés por la propuesta de su marca. 

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Finalmente, se pueden conocer las cifras que determinan cuántas personas dieron clic en el anuncio y, posteriormente, cuántos prospectos se transformaron en clientes potenciales, gracias al ‘recordatorio’ que, inevitablemente, vieron.

Es importante tener en cuenta que la efectividad de una campaña de Remarketing depende en gran parte de si el sitio web de su compañía tiene un número significativo de visitantes a la página, de lo contrario, no será fácil determinar posibles grupos de audiencia.

Beneficios de integrar el Remarketing 

Cuando la pauta digital está dirigida a una audiencia compuesta en su totalidad de clientes potenciales, el Remarketing ayuda a las compañías a reducir su presupuesto, pues se logra que los anuncios en las páginas web tengan más impacto y mejores resultados, ya que hay más probabilidad de que las personas que ven el mensaje se conviertan en clientes reales.

Asimismo, en el Remarketing un mismo anuncio puede ser expuesto a un público con una frecuencia relativamente alta, lo cual puede dar como resultado el aumento de la probabilidad de que una persona se decida por su compañía en el momento de realizar una compra, pues hay un permanente y constante ‘recordatorio’ de lo que la persona vio atractivo en su sitio web.

Gracias a los anuncios consecutivos que aparecerán en varias páginas web, su empresa podrá aumentar su presencia de marca en el entorno digital, un escenario en donde en ocasiones es difícil sobresalir por la cantidad de publicidad y de ruido.

Aún así no hay que dejar de lado que, aunque mostrar un anuncio en repetidas ocasiones a clientes potenciales puede ser beneficioso para las empresas, también suele resultar incómodo para muchos usuarios de la red.

Casos de éxito

Por lo general, las campañas de Remarketing suelen parecerse, no por el mensaje que se distribuye sino por la manera en que llegan a sus respectivos grupos objetivos.

Un caso de éxito en el Remarketing es el de la cadena Loews Hotels & Resorts. Según el portal de Google, Think Insights, anteriormente esta compañía invertía 70% de su presupuesto en publicidad impresa y solamente el 30% en pauta digital. Después de implementar una campaña de Remarketing, aumentó sus ingresos en un 10%, incrementó en un 9% el número de reservas por medio de la plataforma y un 5% de visitantes únicas a la página, después de haber invertido únicamente 800 dólares. Actualmente, Loews Hotels & Resorts, invierte 30% en medios impresos y 70% en estrategias digitales.

Otro ejemplo, es el de la compañía Storkie Express, la cual se se dedica a realizar tarjetas impresas personalizadas. Esta empresa buscaba aumentar su noción de marca, su presencia digital y conectarse con sus clientes. Después de implementar una estrategia de Remarketing, Storkie Express logró aumentar el número de prospectos que se transformaron en clientes reales.

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Sin duda alguna, el Remarketing se está convirtiendo en una herramienta efectiva y primordial en las estrategias digitales, a pesar de su carácter ‘invasor’, pues además de llegarle a una audiencia específica, puede aumentar la recordación de marca y garantizar que el presupuesto en digital sea utilizado de manera eficiente.

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Imágenes: Carro de compras online/ Mujer usando computador de Shutterstock.

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.