Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Arduino, microcontroladores para creadores de todo el mundo

Arduino, microcontroladores para creadores de todo el mundo

Creadores alrededor del mundo están utilizando las tarjetas electrónicas de Arduino para crear nuevas tecnologías . Una gran iniciativa de hardware libre que potencia la creatividad y la innovación proveniente de todos los rincones del planeta. Leer más

Arduino es una plataforma electrónica que facilita la creación de objetos o entornos interactivos. El dispositivo cuenta con software – compatible con Windows, Linux y MacOS – y hardware libres, de modo que cualquier usuario puede adaptarlo a sus necesidades.  Una característica que lo ha convertido en un promotor actico de la cultura DIY (Do It Yourself o Házlo tú mismo).

Alrededor de Arduino se ha conformado una comunidad en línea de creadores y desarrolladres que intercambian ideas y socializan proyectos y que hoy cuenta incluso con una wiki propia, llamada Playground, donde es posible encontrar información como manuales de uso, herramientas de desarrollo, tutoriales, guías de instalación, entre otros.

Así mismo existe el programa Arduino At Heart, que busca apoyar y beneficiar a marcas y personas que quieran que sus productos sean reconocibles gracias al uso de hardware creado por Arduino.

El principal beneficio para quienes hagan parte de este programa, es la posibilidad de sacar ventaja del conocimiento proporcionado por una comunidad global y, además, ofrecerle al destinatario final de sus productos la oportunidad de modificarlos y trabajar sobre ellos a través de un cable micro USB y al IDE de Arduino (Interactive Development Enviroment), un software compuesto por una serie de herramientas de programación que facilitan el desarrollo de entornos interactivos.   

Arduino en acción

A continuación compartimos algunos proyectos que funcionan con tarjetas y hardware de Arduino, y que son una prueba de que la creatividad es la materia prima más importante para los inventores del futuro.

Pinokio I Lamp

Esta lámpara fue diseñada para reaccionar a su entorno e interactuar con personas y expresar un amplio rango de comportamientos de acuerdo con éstos.

Change The Tune

Este es un afiche musical que funciona con tacto y Spotify. Fue creado para cambiar las canciones que suenen de un solo golpe.

 Fourtune Machine

Una máquina de sorpresas que no funciona con monedas sino con check-ins en Foursquare. En el momento en el que la persona se registra en la tienda, recibe su premio.

Piccolo

Este robot programable está en desarrollo y busca hacer asequible un genial gadget que puede ser programado para realizar dibujos.

Arduino es una de las piedras angulares de la evolución del Maker Movement, una tendencia global enfocada en que las personas se empoderen de la innovación tecnológica y que construyan a partir de modificar o sobre-escribir estructuras y códigos ya existentes.

Es una plataforma que entiende y quiere suplir las necesidades de una cultura DIY tecnológica para impulsar la innovación individual y colectiva. Iniciativas como ésta se aseguran de que las personas generen conocimiento relevante para la sociedad, lo compartan y lo difundan.

Imagen: Microchip en Shutterstock

Lea también:

Raspberry Pi: open hardware al alcance de todos

Quirky, una comunidad de inventores y co-creadores

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.