Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Científicos diseñan una nueva forma de iluminación que no requiere electricidad

Científicos diseñan una nueva forma de iluminación que no requiere electricidad

SmartLight es una iniciativa de la Universidad de Cincinnati que pretende utilizar la luz solar para iluminar espacios que no cuentan con ventanas exteriores. Una idea que podría desbancar a la luz artificial en el futuro. Leer más

A diferencia de las tecnologías ya existentes en este campo, que transforman la luz solar en energía para innumerables aplicaciones, SmartLight sencillamente dirige la luz solar a través de una ruta predeterminada para iluminar de forma natural espacios oscuros dentro de una edificación.

SmartLight, desarrollado por Anton Harfmann y Jason Keikenfeld, investigadores de la Universidad de Cincinnati, utiliza una capa de células líquidas ubicadas en las ventanas exteriores, que con un pequeño impulso eléctrico pueden cambiar de forma y dirigir la a luz donde se necesite.

La luz solar puede ser usada también como electricidad, bien sea para devolverla a la red de la ciudad o para necesidades puntuales del edificio. En las noches, las oficinas iluminadas pueden enviar luz artificial a las células. De esta manera, en un día oscuro, la luz artificial puede ser combinada con luz solar.

Imagen: http://www.uc.edu/news/NR.aspx?id=18752

Imagen: http://www.uc.edu/news/NR.aspx?id=18752

Imagen: http://www.uc.edu/news/NR.aspx?id=18752

Imagen: http://www.uc.edu/news/NR.aspx?id=18752

Adicionalmente, SmartLight cuenta con una aplicación para smartphone que funciona como un control remoto: el celular se conecta por Wi-Fi al servidor del edificio y el usuario tiene la posibilidad de graduar la intensidad de la luz, sin necesidad de interruptores.

Es importante aclarar que SmartLight se encuentra en el momento en una versión de prueba con prototipos de pequeña escala. Sin embargo, esta iniciativa puede llegar a tener implicaciones determinantes en el futuro de las tecnologías de iluminación, pues tiene el potencial de convertirse en una alternativa sostenible en el tiempo que podría reemplazar o complementar una buena parte de la energía eléctrica artificial.

Lea también: Ray-Ban crea gafas con páneles solares 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.