Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
5 museos diferentes diseñados exclusivamente para niños

5 museos diseñados exclusivamente para niños

Instalaciones gigantescas, juegos interactivos, pruebas de creatividad, contacto permanente con la tecnología y una revisión ingeniosa de la historia, son tan solo algunas de las características de 5 de los mejores museos diseñados exclusivamente para niños. Leer más

Un museo de los niños está creado para brindarles la oportunidad de ampliar su conocimiento por medio de técnicas de aprendizaje fuera de lo común.  Normalmente estos museos alientan a los visitantes a que prueben, experimenten y exploren su imaginación, diferente de los museos tradicionales, donde los asistentes no se les permite tener contacto o interactuar con los objetos que están en la exposición.

The Children’s Museum

Indianápolis, EE.UU

Este museo, catalogado por la revista Forbes como uno de los mejores 12 museos para niños en el mundo, abrió sus puertas en 1925.

Dentro de las instalaciones, que suman más de medio millón de pies cuadrados tan solo en exhibiciones, es posible encontrar un planetario, un recorrido virtual por diferentes épocas de Egipto y una locomotora del siglo XIX, que se mantiene en funcionamiento.

The Children’s Museum es reconocido mundialmente por su Dinoesfera (Dinosphere), que contiene dinosaurios de tamaño gigante, un laboratorio de paleontología que simula la excavación de fósiles de tamaño real y, además, una de las colecciones más completas de fósiles en todo Estados Unidos.

The Children's Museum Indiana Museo Niños

The Children’s Museum en Indiana

La misión de The Children’s Museum es dejar «que el futuro entre». Según asegura Jeffrey Patchen, presidente del museo: «Así estemos enseñando compasión y tolerancia o los fundamentos de la ciencia, el museo exhibe formas del futuro, además de incentivar a las familias a que interactúen». Por esta razón también existen exhibiciones con una orientación más tecnológica y moderna, como por ejemplo una instalación de biotecnología donde los niños pueden acercarse más a las plantas y entender cómo éstas pueden ser utilizadas en el futuro.

Eureka!

Halifax, Inglaterra

Con más de 13 hectáreas de extensión, Eureka! es un lugar único para los niños de 0 a 11 año, donde aprenden sobre sí mismos y del mundo que los rodea por medio del juego, la imaginación y la creatividad.

Abrió sus puertas en 1992 y desde entonces se ha fijado como propósito incentivar el aprendizaje de los pequeños por medio de actividades interactivas. Una de sus exhibiciones más destacadas es ‘Living and walking through’, una ciudad en miniatura donde los niños pueden jugar a ser adultos y adoptar diferentes roles mientras se divierten por la mini-ciudad.

Eureka Museo Niños Inglaterra

Adicionalmente, Eureka! ofrece 5 secciones diferentes:

SoundSpace, creado como un teatro futurista donde hay un extraterrestre llamado Orby que guía el recorrido.

SoundGarden, un espacio creado para lo niños de menos de 5 años, que representa un jardín gigante que ofrece una experiencia multi-sensorial de sonidos, olores y texturas.

Desert Discovery está construido también para los menores de 5 años. La inspiración para esta exhibición es el desierto Mojave en los Estados Unidos. La instalación cuenta con una oficina de construcción y un oasis para bebés que simula un oasis en el desierto, pero que integra figuras para que los más pequeños puedan interactuar con ellas.

Global Garden ofrece un recorrido por diferentes lugares del mundo, desde iglús del Antártico hasta la jungla. Este espacio busca generar conciencia sobre los cambios climáticos. En él tienen la posibilidad de conocen a Nanuq, un oso polar que sufre por los efectos del calentamiento global.

Por último se encuentra el Wonder Walk, un recorrido sensorial creado para todo tipo de personas, donde los niños tienen un jardín enorme con diferentes secciones y pueden elevar su imaginación. El piso está creado especialmente para que puedan sentir diferentes texturas.

El museo de niños de Seoul

Seoul, Corea del Sur

El Museo de niños de Seoul ofrece exhibiciones completamente interactivas. Algunas de las actividades más destacadas consisten en explorar un bosque natural; asumir y conocer el rol de un doctor hasta una bailarina o un veterinario; enviarle una carta a su amigo marciano; o pasar horas en el mejor parque acuático de la ciudad. El museo es considerado como un espacio idóneo para impulsar la educación y buscan que  por medio de la interacción, los niños vayan construyendo su propia experiencia dentro del museo.

Museo Niños de Seoul

COSI: Centro de Ciencia e Industria

Columbus, EE.UU

 

COSI museo de ciencia

Imagen: http://www.christiedigital.com/

Este museo, nombrado por la revista Parent como el mejor de Estados Unidos en el 2008, tiene consigo una de las atracciones más importantes de Estados Unidos: el ‘Little Kidspace’, un espacio que recrea situaciones de la vida diaria y del mundo científico en donde los niños de 0 a 5 años pueden jugar, desarrollar sus funciones motoras, la lengua y las funciones cognitivas.

Los niños pueden adquirir pequeños roles como el de médico, veterinario, enfermera, entre otros, así como aprender las diferencias y las similitudes entre el cuerpo humano el cuerpo animal.

Las áreas de interés son conceptos científicos críticos para el futuro: Energía y Ambiente, Tecnología e Innovación, Salud y Medicina, y Aprendizaje a temprana edad.   

Entre algunas de sus exhibiciones más atractivas los niños pueden observar un juego de basquetbol entre ratas de laboratorio.

El COSI tiene como objetivo crear un ambiente interactivo donde los más pequeños recreen situaciones científicas, y en el que puedan hacer preguntas acerca de todo lo que ven. Existen exhibiciones clásicas e interactivas como pararse los pelos de punta (Hair-raising experiences) o el recorrido en un monociclo en el aire.

COSI museo niños Columbus

Zoom Children´s Museum

Viena, Austria

Museo Niños Viena, Austria ZOOM

El museo Zoom tiene como política que los niños interactúen libremente con los objetos que están a su alrededor y que puedan jugar durante toda la experiencia.

El museo da la bienvenidos a niños de 0 a 14 años, pero los adultos acompañantes están en completa libertad de acompañarlos en cualquier actividad. Existen 4 áreas diferentes en este museo, en las cuales se encuentra: Estudio ZOOM, Estudio de animación y filmación ZOOM, Océano ZOOM y ciencias ZOOM.

Todos los ambientes están diseñados para que los niños puedan ponerse en situaciones que les permitan descubrir su creatividad y sus habilidades. En el estudio de animación, por ejemplo, existen tres laboratorios: animación, sonido y video. En este espacio los niños pueden experimentar con nuevas tecnologías y no necesitan tener conocimientos técnicos previos; trabajan en equipo para crear films de animación o de sonido. En el estudio de sonido las historias, los textos y las ideas son transformados en canciones o en música para videoclips.

Las exhibiciones y los talleres están creados para que adquieran impresiones sensoriales por medio de la experiencia. Como sucede con el Zoom Ocean, en el cual los niños de 8 meses a 6 años pueden aprender del océano. Esta instalación cuenta con un espacio que simula la profundidad del mar y su reino animal.

Kindermuseum Viena, Austria

Cada uno de estos museos ofrece una experiencia entretenida y novedosa para los más pequeños. Nos muestran alternativas diferentes para que los niños puedan aprender de una forma interactiva y lúdica. Una propuesta diferente para aprender, poner a prueba la imaginación y acercarse a la ciencia, la historia y la tecnología

Lea también:

En Tokyo, crean exhibición de arte interactivo para niños
Este robot le enseña a los niños cómo programar 
Un libro que pueden leer niños ciegos y niños videntes al mismo tiempo