Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Ying Gao, una diseñadora que mezcla la moda y la tecnología

Ying Gao, una diseñadora que mezcla la moda y la tecnología

La diseñadora Ying Gao presenta su nuevo proyecto 'Incertitudes' una mirada de vanguardia que busca convertir el vestuario en una oportunidad creativa para la tecnología.Leer más

Ying Gao, diseñadora establecida en Montreal y profesora de la Univerisidad de Quebec en Montreal (UQAM), tiene como propósito cuestionar las suposiciones que la sociedad tiene frente al vestuario, y lo que éste representa, por medio de una combinación de diseño urbano, arquitectura y multimedia. Este concepto se inspira en el desarrollo de atuendos que exploren la construcción y transformación de los espacios sociales y urbanos. Sus diseños, reconocidos internacionalmente, son exhibidos en museos, galerías y  se encuentran inscritos en el mundo de la moda conceptual y el arte.

Ying Gao aborda el diseño desde la tecnología más que desde el sector textil. Expresa una idealización en la relación que existe entre atuendo y contexto. Gracias a una tecnología sensorial los atuendos se transforman en objetos interactivos y lúdicos. La estética general de los trajes intenta explorar el estatus del individuo en la sociedad moderna, y explica cómo éstos rigen su contexto físico por medio de interferencias externas a ellos. Su trabajo pone en manifiesto la profunda mutación en la cual estamos inmersos actualmente, y de igual forma lleva consigo una postura crítica y radical que trasciende la tecnología experimental.

Durante New York Fashion Week 2013 que presenta la colección de primavera 2014, la diseñadora mostró su proyecto más reciente denominado Incertitudes, el cual fue construido alrededor de la idea de la incertidumbre. Los dos atuendos presentados son activados con la voz del espectador y tienen pequeños hilos metálicos que se mueven gracias a un sensor de sonido. La premisa de su creación se basa en un argumento del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky: “Que lo menos previsible sea el futuro, necesitamos ser más móviles y flexibles, listos para reaccionar, preparados para cualquier cambio que exista, supermodernos,  ser más modernos que los modernos del período heroico.” (Les temps hypermodernes, 2004).

Con su trabajo Gao intenta demostrar que los individuos se sienten presionados por el tiempo y las innovaciones tecnológicas: viven en un presente fragmentado con un futuro incierto. Se vive en un estado transitorio en el cual siempre se está en movimiento, sobre la marcha, con el miedo de sentir que no se está en el lugar ni el momento correcto. Nos auto-denominamos seres hipermodernos, que persiguen constantemente el aquí y el ahora por la lógica de la urgencia y sufrimos una sobrepreocupación por el futuro.

Gracias al trabajo realizado por Ying Gao se pone en cuestión qué características son esenciales en el mundo de la moda, cómo pensar dicho mundo desde la perspectiva de la tecnología y cómo innovar en un campo antes dominado por el sector textil. A pesar de que la ropa sea parte de nuestra cotidianidad y muchas veces pasemos por alto su contenido, diseñadores como Ying Gao convierten los atuendos del día a día en medios de comunicación.