Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Esta red móvil brindaría comunicación instantánea en situaciones de desastre

Vodafone lanzó Instant Network Mini para brindar comunicación en desastres naturales

La fundación de la operadora británica Vodafone dio a conocer una ‘mini’ red móvil del tamaño de una maleta, que podría proveer comunicación instantánea después de una catástrofe natural.Leer más

Generalmente, después de un desastre natural las comunicaciones suelen estar caídas, una situación que le impide a los afectados conocer el paradero de sus familiares y que dificulta la labor de ayuda de los trabajadores humanitarios y el ejercicio periodístico de los medios de comunicación.

Para prevenir y resolver esta problemática, la fundación de la multinacional de telecomunicaciones Vodafone,  anunció en un comunicado de prensa el lanzamiento de una ‘mini’ red móvil que puede llevarse como una maleta – pesa solo 11 kilogramos – e instalarse en menos de 10 minutos, sin la necesidad de infraestructura especializada o personal capacitado.

La ‘mini’ red móvil de Vodafone puede proporcionar cinco llamadas simultáneas en un radio de 100 metros y permite enviar mensajes de texto a cualquier destino para dar información sobre la situación de la víctimas o solicitar recursos de ayuda de forma ágil.

Mini red móvil de Vodafone. Imagen: psfk.com

Mini red móvil de Vodafone. Imagen: psfk.com

Lea también: El juego de UNICEF para visibilizar la crisis sanitaria

La iniciativa corresponde a una actualización de una red portable que Vodafone había creado años anteriores, un dispositivo que pesaba 100 kilogramos y cuya instalación tardaba aproximadamente 40 minutos. Esa primera infraestructura móvil fue instalada en Filipinas, después del tifón Haiyan, e hizo posible la realización de 443.288 llamadas y el envio de 14 millones de mensajes de texto en un período de 29 días.

La creación del dispositivo es resultado del trabajo del  Instant Network Programme, una iniciativa de la compañía que busca proveer asistencia en áreas afectadas por desastres naturales, bien sea llevando personal voluntario o brindando infraestructura de comunicaciones para ayudar a las personas damnificadas.

La portabilidad de la ‘mini’ red de Vodafone puede ayudar a que los trabajadores humanitarios lleguen al lugar de la emergencia en menor tiempo, pues no tienen que cargar con infraestructura pesada. Asimismo, una vez la red esté instalada, puede ayudar a reducir la incertidumbre de desconocer el paradero de un familiar y permite proveer la información necesaria a los organismos interesados en ayudar, para salvar cientos de vidas, pues se pueden pedir medicamentos específicos que combaten el mal estado de salud de algunas personas afectadas.

Imágenes: Consecuencias tifón Haiyan/ Edificación destruida en Filipinas de Shutterstock.

Lea también:

Crean plataforma de crowdfunding para apoyar a médicos de todo el planeta

8 definiciones de innovación social

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.