Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Project Tango: un smartphone de Google con cámaras 3D

Project Tango: un smartphone de Google con cámaras 3D

Tango es un smartphone experimental desarrollado por Google que pretende cambiar el modo en el que los dispositivos móviles pueden interactuar con el ambiente.Leer más

Project Tango, el último proyecto del ATAP de Google (Advanced Technology And Projects) es un smartphone experimental con un objetivo muy claro: dar a los dispositivos móviles un entendimiento tridimensional, en escala humana, de espacios y movimientos.

El teléfono utiliza software Android y cuenta con sensores de 3 dimensiones que toman más de ¼ de millón de medidas por segundo del entorno. Así mismo, el hardware y el software están diseñados para analizar el movimiento del celular dentro de un espacio físico y generar simultáneamente un mapa digital del entorno.

El dispositivo funciona de manera muy similar a la percepción visual de los humanos: las imágenes entran por la retina (hardware) y los datos del movimiento y del espacio recorrido son procesados para generar ‘mapas mentales’ (software).

project tango smartphone google 3D

Project Tango. Imagen: google.com/atap/projecttango/

Aplicaciones posibles

El smartphone se encuentra en su primera etapa de desarrollo por lo cual aún no se conocen todas las aplicaciones que tendrá. Sin embargo, el equipo de ATAP se ha concentrado en las posibilidades que trae para el desarrollo de videojuegos, procesamiento de datos y sus posibles usos en los campos de navegación y mapping.

Por ahora, Project Tango puede ser utilizado para generar un mapa exacto de una habitación, de modo que sea posible conocer rápidamente las medidas de profundidad, longitud y anchura del espacio, requeridas para elegir y comprar un mueble, por ejemplo.

Así mismo, podría ser implementado para crear mapas de terrenos destinados a construcción de edificios, complejos de apartamentos, puentes o represas.

Con respecto a los videojuegos y la realidad virtual, es posible que este dispositivo abra nuevas oportunidades para crear juegos en los que el entorno sea un componente activo: su apartamento, un parque o una oficina podrían transformarse en bosques encantados, desiertos u océanos por los que usted deba desplazarse en tiempo real para explorar e interactuar con dichos ambientes.

mapping project Tango google 3d

Mapping con Project Tango. Imagen: google.com/atap/projecttango/

¿Cómo ser parte del proyecto?

Según informa la página oficial del proyecto, se han preparado 200 prototipos que serán enviados a desarrolladores de diferentes lugares del mundo, escogidos para que puedan innovar y sacarle el máximo potencial, basándose en lo que ha adelantado el equipo de Google.

Google ha abierto una convocatoria para equipos de desarrolladores que tengan una propuesta para continuar con la evolución de Project Tango en 4 campos: gaming, aplicaciones, algoritmos y «algo más».

Project Tango da un giro de 180º al modo en el que se percibe la realidad a través de una pantalla y lleva la interacción con el ambiente más allá de tomar fotografías o videos  marcando la pauta sobre el camino que pueden seguir los procesos de innovación en smartphones.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Google Smartphone en Shutterstock 

Lea también:

Google busca jóvenes que quieran cambiar el mundo

DevArt, una plataforma para impulsar el arte «open source»

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.