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5 iniciativas en torno a la felicidad

5 iniciativas en torno a la felicidad

Les mostramos 5 proyectos enfocados en generar felicidad a los usuarios y ciudadanos, por medio de metodologías innovadoras que promueven la participación y el empoderamiento de cada individuo. Leer más

Economías colaborativas, ciudades gestionadas a través de aplicaciones móviles, llamativos tableros que transforman las aulas, plataformas para compartir coches, casas, sofás y hasta lavadoras y un sin número de herramientas e ideales han ido consolidando la algocracia como nuevo modelo de sostenibilidad.

Parecemos negarnos a aceptar que en el fondo no hacemos más que alimentar y consolidar un sistema económico que apunta a la radicalización de la propiedad privada y la libre circulación de capital como estrategia para obtener un poco de oxígeno extra que le permita recuperarse, un sistema que se aferra a la vida y la perpetuidad, disfrazándose de nuevos hoteles e incluso nuevos modelos bancarios.

Y es que a pesar de izar con orgullo una y otra vez las banderas del cambio, seguimos inmersos en un mundo de productividad competitiva (esta vez a escala global) en pro de la acumulación de capital.

De esta manera, la productividad económica y la competitividad como ejes e índices de medición de nuestros procesos evolutivos, no haremos más que girar y girar cada vez con más fuerza y de forma más vistosa en torno a lo mismo.

Sin embargo, hay que reconocer que en medio de este océano ‘colaborativo-productivo-mercantilista’ empiezan a emerger nuevas visiones; transformaciones en las bases, mutaciones y movimientos en los ejes, en la mayoría de los casos gracias a procesos emergentes que dan cabida a iniciativas en pro del trabajar en torno a la felicidad y la generación de bienestar. A continuación citaré unas cuantas que han dado los primeros pasos de una exploración bastante interesante en cuanto al tema planteado (felicidad), algunas haciendo uso de metodologías propias de los laboratorios ciudadanos y otras quizá enfocadas a algún día monetizar o generar valor mediático.

1. Happy Maps

Una iniciativa dirigida por Yahoo, quien haciendo caso a la tendencia de explorar nuevas formas de cartografiar territorios, se plantea la creación de un ‘GPS’ que permitiría viajar a través de rutas felices. Dicho proyecto identifica, a través de crowdsourcing y mediante diferentes herramientas, índices de medición que permiten determinar qué rutas son más seguras, tranquilas y felices. Dejando de lado los conceptos e índices tradicionales (distancia / tiempo) sobre los cuales se define y se toma decisiones en cuanto al camino o ruta a seguir (que era absurdo pensar que la distancia y rutas entre unos y otros deberían medirse por siempre en kilómetros) .

2. La Vaca Bacana

Una plataforma y proyecto latinoamericano (colombiano exactamente), en el cual un grupo de personas ‘anónimas’, han decidido reunirse y aportar una pequeña suma de dinero de forma mensual, con el fin de financiar y hacer posibles pequeñas ideas que generen felicidad.

VacaBacana.co ha seleccionado hasta el momento cuatro proyectos que se ejecutan en un mes y con no más de 1 millón de pesos colombianos. Dichos proyectos van desde el pintar mensajes positivos en la intersecciones de las calles, hasta laboratorios para el emprendimiento e ideación de aplicaciones móviles relacionadas con felicidad. No hay límites ni complejos parámetros para acceder al proceso de financiación más que el deseo de ver sonreír a los demás.

3. Happy City

Un proyecto nacido en la innovadora ciudad de Bristol, caracterizada por ser una de las precursoras y líderes en temas de Economía colaborativa y monedas sociales. Happy City agrupa herramientas para la ejecución de acciones, instructivos, programas de entrenamiento, herramientas para difusión y otros elementos que se ponen a disposición de manera abierta para empoderar a los ciudadanos y facilitar su actuar para convertir las ciudades en sitios más vivibles y felices.

 

4. Make it Happy

Make it happy es una fundación con sede en Nueva York que trabaja en torno al concepto de felicidad como enlace y materia prima de la construcción de tejidos sociales. Make It Happy realiza varios eventos y actividades que giran en torno a preguntarle a la gente ¿Qué te hace feliz? para posteriormente exhibir y convertir las respuestas en íconos, símbolos, índices y elementos que elevados a la calidad de ‘DATA’ permiten la construcción de sistemas para la medición de bienestar y la ejecución de acciones concretas en pro, precisamente, de la felicidad.

Imagen de previsualización de YouTube

 

5. Happy Lab

Happy Lab es un laboratorio pensado bajo el concepto de Laboratorio ciudadano y Laboratorio sin muros, el cual pretende consolidar una metodología de Indie science e Investigación ciudadana mediante la descentralización de métodos propios del diseño para favorecer procesos de ideación y empoderamiento en comunidades especificas.

Happiness Kit de Happy Lab. Imagen:  http://happylabglobal.com/

Happiness Kit de Happy Lab. Imagen: http://happylabglobal.com/

Estas y otras cuantas iniciativas permiten pensar y sonreír ante la posibilidad de que no todo está perdido, no todos nos hemos arrodillado ante el poderío del PIB como único medidor significativo en la vida de los países y sus ciudadanos. Ahora la felicidad aparece en el panorama.

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Imagen: kurowallpaper.com

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Vladimir Hernández Botina
    Máster en dirección de proyectos para Internet de ELISAVA (UPF - Barcelona), co-fundador de HappyLab Global, Web & App y Growth. Consultor e investigador en temas de innovación abierta, gobierno abierto, economía colaborativa y educación del futuro; innovador social y activista. Con estudios en usabilidad, UX, arquitectura de la información, proyectos digitales para personas con discapacidad, aprendizaje basado en la localización, estrategia, marketing y derecho de acceso a la información publica. Apasionado por lo digital en sus multiples dimensiones y paradojas, obsesionado con el futuro.