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Thunderclap, el pionero del crowdspeaking

Thunderclap, el pionero del crowdspeaking

En las redes es fácil decir algo, pero es difícil ser escuchado. El crowdspeaking permite a las personas y organizaciones con mensajes importantes para compartir, difundirlos de forma masiva. Thunderclap es una plataforma que aprovecha el poder multiplicador de la recomendación para lograrlo.Leer más

El modelo del que parte Thunderclap es el del crowdsourcing, pero más allá de buscar personas que cumplan con tareas, se dirige a personas dispuestas a difundir una idea, campaña o mensaje que sea relevante. De eso se trata el crowdspeaking. La plataforma ayuda a los usuarios a ser escuchados hablando de lo que les importa, pero hablando en comunidad. Una accción colaborativa que permite generar un cambio con un sencillo mensaje, en este caso de 120 caracteres, y con un solo clic. Mientras un tweet tiene una vida de mucho menos de 30 minutos en la red, y su difusión depende de cuántas personas le dan retweet, un Thunderclap puede llegar a tener un alcance social de millones con una sola publicación.

Thunderclap es una plataforma desarrollada por el grupo DE-DE (estudio de desarrollo de productos basado en Nueva York) cuyo propósito es ayudar a las personas a ser escuchadas diciendo algo en conjunto. ¿Cómo funciona exactamente? Los usuarios plantean un mensaje o idea que quieren difundir y fijan un día y una meta de colaboradores. Quienes se adhieran a la causa difundirán el mensaje original en sus propias redes, pero no será masificado si no se llega a un número mínimo de personas que lo apoyen (de 100 a 500 “supporters”) o a un “social reach”, alcance social. Este modelo asegura que se produzca un nivel de engagement mucho más alto. El mensaje puede convertirse inmediatamente en trending topic global sin ser spam, ya que cada una de las personas que se unen a la causa lo hacen por su propia voluntad.

La plataforma es la herramienta idónea para difundir un evento en vivo, una URL o para dar a conocer una campaña de forma masiva. A través de ella se puede difundir un livestream un día determinado y a una hora específica, o la ubicación de una manifestación. El mayor beneficio de usar Thunderclap es que se puede sobresalir por encima del ruido al que están sujetas las redes sociales constantemente.

En la plataforma hay hay muchas iniciativas diferentes, desde ideas para teléfonos como Phonebloks o aplicaciones del tipo de “Time for kids” hasta campañas políticas como la de Obama en el 2012. De los proyectos en la plataforma que han sido exitosos se puede sacar una conclusión: la gran mayoría de iniciativas que han triunfado en la plataforma son causas. Si bien hay un par de excepciones enfocadas a la publicación o promoción de un nuevo libro o al nuevo álbum de algún artista, el enfoque en Thunderclap ha sido el de difundir iniciativas que tengan un impacto social o ambiental.

“It’s time to stop the slaughter”, por ejemplo, es una campaña de concienciación sobre la matanza de delfines en las costas de Japón. Este proyecto se creó un año después del lanzamiento de “The Cove” un documental sobre esta problemática. La causa buscaba el apoyo de 1500 personas, y logró alcanzar 2.742 usuarios que donaron sus perfiles de Twitter, Facebook y Tumblr para compartir el mensaje, logrando un alcance social total de 1.107.836 personas.

Ahora bien, también existen marcas que se han involucrado en el proyecto, algunas enfocadas en llevar a cabo actividades de cause marketing, como el caso de Discovery Channel en el que más allá de promocionar Shark Week el canal apoyó una iniciativa de conservación de medio ambiente dedicada a la protección de tiburones,  o Levi’s, enfocada en ayudar a las madres guatemaltecas a enviar a sus hijos a la escuela.

Se use para causas o para estrategias de marketing, Thunderclap se proyecta como una nueva alternativa para donar, en este caso nuestro alcance en redes sociales, en pro de una causa ajena. El crowdspeaking es una tendencia que sin duda crecerá en los próximos años. ¿La razón? En primer lugar, las iniciativas tienen un plazo y objetivos definidos, lo que crea un mayor compromiso en quienes se suman a cada proyecto. En segundo lugar, a diferencia de plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo , no busca obtener recursos ni dinero, sólo un tweet, una publicación en Facebook o una entrada en Tumblr. El verdadero poder del crowdspeaking está en el discurso, no en los recursos.

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.