Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
TEDx de paso por Popayán

TEDx de paso por Popayán

El primer evento con marca TED llegó a la capital del departamento del Cauca, esta vez bajo una de las licencias más pequeñas y descomplicadas, con el afán de abrir las puertas y despertar el apetito de colaboración en futuras ediciones por parte de los actores regionales y nacionales.Leer más
Vladimir Hernández Botina

TEDx más que una marca o un evento para inspirar y empoderar personas tal y cómo se planteó en sus inicios ha ido tomando y asimilando ciertos cambios que se hacen visibles en la práctica. Así en muchos lugares las jornadas de «divulgación» de la plataforma TED.com se han constituido no solo como importantes nodos y centros de networking y de gestión de talento, sino además en notables puntos de partida de innumerables iniciativas que se catapultan mediante el conocimiento que se comparte durante su desarrollo. De esta manera en ciudades como Popayán (Colombia) donde convergen no solo intereses económicos sino también patrimoniales, y además se vive las dinámicas propias de un territorio de convergencia en torno la academia. TEDx podría perfectamente convertirse en un agente de cohesión, un ente y plataforma de colaboración que fortalezca las soluciones que se plantean a la necesidad de trabajo conjunto entre academia, gobierno, ciudadanía y sector privado.

12187949_1663388930572790_3738436731611874261_o

Con esta «proto-visión» el primer evento con marca TED llegó a la capital del departamento del Cauca, esta vez bajo una de las licencias más pequeñas y descomplicadas, con el afán de abrir las puertas y despertar el apetito de colaboración en futuras ediciones por parte de los actores regionales y nacionales. De esta manera con el apoyo del Colegio Mayor del Cauca, el movimiento ciudadano de «los patojos», Nervio Gráfico  (naciente agencia de diseño de los estudiantes de la Universidad de Cauca) y una docena de manos ciudadanas se hizo posible TEDxPopayánSalon.

Durante la jornada, 5 facilitadores compartieron y recomendaron diferentes charlas TED que fueron reforzadas a través de su experiencia y la demostración de que lo que dichas TEDTalks pretenden divulgar es posible en nuestro contexto.

12238476_1664138213831195_7162088364339468544_o

El evento contó con la asistencia de cerca de 200 participantes que a pesar de la restricción establecida (100 participantes) supieron «colarse» en la actividad que además contó con una pequeña exposición externa de bicicletas que han sido participes de importantes procesos ciudadanos en pro del empoderamiento y la transformación de Popayán en una ciudad más incluyente.

Entre los invitados contamos con la presencia de Nathalie Velez (importante ponente a nivel nacional en temas relacionados con innovación y creatividad), 100en1día (creciente movimiento ciudadano global, que hizo presencia en su versión Cali), Alejandro  Luna (reconocido activista, participante y gestor en diferentes iniciativas ciudadanas en el Cauca) y Carolina Lugo (naciente figura en temas de movilidad sostenible a nivel nacional y directora del proyecto Bicivilizate).

TEDx regresará a Popayán en el 2016, esta vez en una versión más amplia.

Imágenes del evento en https://www.facebook.com/TEDxPopayan/photos_stream.

Vladimir Hernández Botina
    Máster en dirección de proyectos para Internet de ELISAVA (UPF - Barcelona), co-fundador de HappyLab Global, Web & App y Growth. Consultor e investigador en temas de innovación abierta, gobierno abierto, economía colaborativa y educación del futuro; innovador social y activista. Con estudios en usabilidad, UX, arquitectura de la información, proyectos digitales para personas con discapacidad, aprendizaje basado en la localización, estrategia, marketing y derecho de acceso a la información publica. Apasionado por lo digital en sus multiples dimensiones y paradojas, obsesionado con el futuro.