Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Tecnología asistiva para personas con discapacidad motora

Tecnología asistiva para personas con discapacidad motora

Las personas con algún tipo de discapacidad motora pueden encontrar en la tecnología el apoyo perfecto para llevar una vida más plena e independiente, gracias a dispositivos y softwares especializados.Leer más

Las personas con discapacidad motora o física son aquellas que no tienen el control de todos sus movimientos, debido principalmente a lesiones de la médula espinal, bien sea por trauma o por enfermedad.

Actividades tan sencillas como caminar por las calles o acceder a un computador son un reto para muchas de estas personas; sin embargo, la tecnología asistiva ha desarrollado múltiples opciones para mejorar su calidad de vida.

Lea también: Tecnología asistiva para ciegos

Gadgets para acceder al computador…

Las personas con discapacidad motora pueden tener acceso a laptops y dispositivos electrónicos, gracias a la combinación adecuada de los gadgets que les presentamos a continuación.

Head Wand

El Head Wand, como su nombre lo indica, es un casco que integra una vara; ideal para las personas que únicamente tienen control del movimiento de su cabeza. Este dispositivo sirve para teclear caracteres, navegar por la web, entre otros, sin necesidad de tener un software especial instalado en el computador.

Head Wand

Head Wand

Sip/ puff switch

Sip/ puff switch

Sip/ Puff Switch

Con este gadget, las personas con discapacidad motora, pueden tener el control de diferentes dispositivos a través de un tubo conectado a la boca, que reconoce las respiraciones y movimientos de la lengua como señales de encendido y apagado. La tecnología del Sip/ Puff switch puede ser usada para variedad de propósitos, desde manejar una silla de ruedas hasta navegar en el computador. Además, puede combinarse con softwares especializados para extender su funcionalidad y tener acceso a dispositivos más sofisticados.

BIGtrack Trackball

El BIGtrack Trackball es un mouse de un tamaño gigante: tiene una bola que rastrea el movimiento y dos botones separados para evitar clics erróneos. Si se combina con un Head Wand o un Sip/off Switch puede ser mucho más fácil de usar que un mouse tradicional. Además, personas que tengan temblores en las manos pueden encontrar en el BIGtrack Trackball, una ayuda para reducir los movimientos erróneos y acertar a la hora de navegar por el computador. Incluso, este mouse puede ser usado con los pies, si se tiene suficiente control del movimiento en esa parte del cuerpo.


BigTrack Trackball

BigTrack Trackball

Teclado adaptado

Teclado adaptado

Maltron Head/ Mouth Stick Keyboard

Este teclado adaptado es ideal para personas que no pueden escribir con sus manos o con sus pies. Sus teclas tienen un relieve mucho mayor que el de uno tradicional y además se coloca en posición vertical, no horizontal. Este teclado se maneja con un mouth stick o con un Head Wand, de tal manera que la persona discapacitada únicamente necesita mover la cabeza para escribir en su computador.

En cuanto a sillas de ruedas…

Chair/Bed Ocuppancy Sensor

Este sensor alerta si la persona está realizando alguna acción fuera de lo usual: abandonar la silla de ruedas o la cama por un período considerable de tiempo; moverse durante toda la noche; permanecer mucho tiempo sin movimiento alguno, entre otros.

El sensor creado por Tunstall, empresa dedicada a la telemedicina, cuenta con una almohadilla de presión, que se ubica debajo de un colchón delgado o en la parte inferior de la silla de ruedas, y que alerta a un amigo, familiar o médico, por medio de Wi-Fi, que algo no anda bien.

Chair Ocuppancy Sensor

Chair Ocuppancy Sensor

Bli-ve Ciclo

Este dispositivo es un híbrido entre una bicicleta y una silla de ruedas, para personas discapacitadas y sus acompañantes. La Bli-ve Ciclo cuenta con un agarre, cambios y frenos sencillos y de fácil uso, además de una sistema de seguridad que garantiza que la persona siempre esté sujeta a la silla, en caso de presentarse algún inconveniente.


Bli-ve Ciclo

Bli-ve Ciclo

Robotic Wheelchair

Esta silla de ruedas, desarrollada por el Instituto de Tecnología Chiba en Japón, se comporta como un robot que puede realizar múltiples acciones. Normalmente de desplaza en sus cuatro ruedas, pero cuando se encuentra con un obstáculo en el camino, las ruedas se convierten en ‘piernas’. La persona puede indicar la dirección a la que quiere dirigirse con un joystick y el robot automáticamente evalúa el terreno y se adapta a él para moverse de forma fluida.

Imagen de previsualización de YouTube

Softwares y hardwares especializados…

Lifeware Integra

Lifeware Integra

LifewareIntegra

LifewareIntegra es un software que brinda la oportunidad a personas con discapacidad física de poder controlar un computador y acceder a las herramientas digitales, por medio de movimientos de la cabeza y expresiones faciales, gracias a un dispositivo externo que lee la actividad del individuo a través de electrodos y giroscopios. Además, LifewareIntegra se adapta a las necesidades específicas de cada usuario proporcionándole un control mucho más personalizado y eficiente.

Voice Recognition Software

Existen en el mercado distintos softwares que permiten que las personas con discapacidad motriz controlen su computador a través de la voz y realicen textos sin ayuda de otra persona. Dragon Speech Recognition Software es uno de los softwares más prestigiosos del mercado: convierte el discurso hablado en texto y puede hacer accesible la navegación del computador a través de comandos de voz. Por su parte, LumenVoz realiza las mismas funciones que Dragon, con la diferencia de que este ayuda a perfeccionar el discurso para que el texto quede gramaticalmente perfecto.

Tobii

Tobii es una empresa que se encarga de la fabricación y desarrollo de tecnologías de eye tracking, que son utilizadas para asistir a personas con discapacidades de comunicación o motrices. Dentro de su portafolio, cuenta con Tobii PCEye (software y hardware) que convierte el movimiento de los ojos en el cursor del mouse, permitiendo navegar en el computador.

Imagen de previsualización de YouTube

Lea también: Tecnología asistiva para sordos

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.