Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios

Entrevista con Fernando Rodriguez, instructor de Big Nerd Ranch: Conocer iOS es una VENTAJA DE NEGOCIO

En septiembre, el HubBog recibe a AGBO Business Architecture SL con un curso para programadores que se especializan en la plataforma iOS. Hablamos con Fernando Rodriguez, instructor de Big Nerd Ranch a cerca de este evento:

YM: ¿En qué va a estar ... leer más »

Estibaliz Lippez

En septiembre, el HubBog recibe a AGBO Business Architecture SL con un curso para programadores que se especializan en la plataforma iOS. Hablamos con Fernando Rodriguez, instructor de Big Nerd Ranch a cerca de este evento:

YM: ¿En qué va a estar enfocado el curso?.

F: El objetivo es  desarrollo nativo para aplicaciones de iPhone y iPad

YM: ¿Qué es el desarrollo nativo?.

F: Es una alternativa, porque permite abarcar cualquier tipo de desarrollo. Y además te da mejor rendimiento.

YM: ¿Cuál es la ventaja de trabajar en una aplicación nativa?.

F: Las ventajas son varias. En primer lugar, no es realmente una alternativa a otras tecnologías, como pueda ser Lua+Corona, RubyMotion o Phone. Es más un prerrequsito, ya que la documentación de Apple presupone un conocimiento previo de Objective C (el lenguaje usado para crear apps tanto de iOS como Mac).

Además todas las novedades salen primero para Objective C, y en un mercado tan competitivo es fundamental al menos llegar a la vez que los demás. Por otro lado, es la opción más polivalente, ya que te permite abordar todo tipo de aplicaciones, desde las más sencillas a las más complejas (que serían imposibles con otras tecnologías).

Por otro lado, es una de las tecnologías con mayor crecimiento de demanda laboral. En pocos años, Objective C pasó de tener un uso marginal, a ser el tercer lenguaje de programación más usado en el mundo, superando recientemente a C++.

Finalmente, para un desarrollador, el conocer esta tecnología le aporta muchas  posibilidades laborales en estos momentos.

YM: ¿Entre más conocimiento, más preparado?.

F: No es tanto la cantidad de conocimiento, sino saber identificar qué conocimiento pide el mercado en estos momentos, y Objective C (junto a otras tecnologás) está viviendo un “boom” en estos momentos.

YM: Para el mercado qué enfoque consideras qué debe ser más importante, ¿iOs o Android?.

F: Sin duda iOS debe de ser la prioridad. Eso no quiere decir que se deje de lado Android, pero creo que lo prudente, desde el punto de vista de negocio, es empezar por iOS. Paul Graham, fundador YCombinator, recientemente indicó que un factor clave para poder aprobar financiación para una Startup, es contar con un componente iOS. Posteriormente, es fundamental también portarlo a otras plataformas, como pueda ser Android y no me olvidaría de Windows Phone, que creo que tendrá un papel más notable en el futuro que ahora.

Android tiene una cuota de mercado muy alta en todo el mundo, no sólo en Colombia. No obstante, el perfil del usuario suele ser distinto, y en general es más rentable la versión iOS que la Android de una misma aplicación.

Hay que estar en ambos mercados (y con un ojo puesto en Windows), de hecho nostoros tambien impartimos cursos de Android y esperamos poder llevarlo pronto a Colombia también.

YM: Entonces, ¿en qué momento estamos en el mercado?.

F: El tiempo de los monopolios en la informática parece haber pasado, y volvemos a una situación similar a los principios de la informática personal, con distintos sistemas en el mercado. Sin embargo hay prioridades, y en estos momentos, creo que es más sabio empezar por iOS y según el resultado del producto, ampliar con otros sistemas. Empezando, por supuesto por Android.

YM:  Volviendo al curso que se llevará  a cabo desde el 24 de Setiembre ¿Cuáles son los requisitos de los asistentes?.

F: Los alumnos no necesitan tener NINGUNA experiencia previa de desarrollo para Mac o iOS. Basta con tener algo de experiencia de desarrollo, especialmente en cualquier lenguaje orientado a objeto. Partimos de ahí y todo lo demás se imparte en el curso.

En general, nuestros alumnos casi siempre vienen con un “background” de Java o C#, pero también tenemos ex-alumnos que venían de PHP, Python o Visual Basic

YM: Me inquieta mucho tu estadia en España, me pregunto ¿cómo ven el ecosistema de emprendimiento colombiano?

F: La verdad es que se ve con sana envidia lo que se está haciendo en Colombia para fomentar el emprendimiento en nuevas tecnologías. Creo que lo que está haciendo el gobierno con proyectos como Apps.co, las campañas del Ministerio TIC… En este sentido creo que Colombia y Chile (con su programa Startup Chile) están dando una lección a muchos países, no sólo americanos, de lo que se debe de hacer.

YM: ¿Finalmente qué expectativas tienes del curso?

F: Al ser el primer curso que organizamos en Colombia, el gran objetivo es conocer el ecosistema del emprendimiento en nuevas tecnologías en Colombia y sentar las bases para futuros cursos y desarrollos. En estos momentos, el modelo de curso que estamos ofreciendo, con grupos reducidos y mucha atención personalizada al alumno está teniendo gran aceptación en Europa. Tenemos curso en España, Holanda, Suiza y Rusia;  queremos reproducir este modelo en América.

Sin duda el mercado está apuntando con el desarrollo de iOS,  especialmente hoy que Apple lanza el iPhone 5 y todo un desempeño en desarrollo que apuesta al iOs 6. Los interesado en participar en de este taller se pueden conecta con  @frr149 e ingresar a la página web de AGBO Business.

 

 

Estibaliz Lippez
    Investigadora Young de tendencias e innovación digital + Emprendedora y Enamorada del Hip Hop y el Breakbeat @putumayooh