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Gamification, soluciones inspiradas en juegos

Gamification, soluciones inspiradas en juegos

¿Qué es Gamification? Es probable que aunque no todos conozcan este concepto, muchos ya hayan experimentado su significado.Leer más
Vladimir Guzmán Mendoza

Gamification es la aplicación de elementos de juegos y técnicas de diseño de videojuegos en situaciones alejadas de dichos contextos e incluso en la búsqueda de soluciones de problemas empresariales o sociales.

El ejemplo más conocido es Foursquare, una aplicación cuya dinámica hace que los usuarios compitan por romper sus propias marcas (puntos que ganan al hacer check-in en un lugar) o por llegar a ser el ‘Alcalde’ de los lugares que visitan con mayor frecuencia. Este sentido competitivo, que en otros países es usado por las marcas para atraer una mayor cantidad de clientes, definitivamente hace que los usuarios se enganchen más con la aplicación.

Y es que aunque el término Gamification se usó por primera vez en el año 2002 por Nick Pelling, sólo hasta los últimos años ha tomado fuerza, apalancándose en las nuevas herramientas que ofrece la tecnología y la generación en masa de nuevas aplicaciones web y móviles, en las que los principales elementos que se usan son las insignias o badges, tablas de liderazgo o leaderboards y puntos, representados por algún tipo de moneda virtual social.

Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=DFXzyJ8mUh4 (Captura de Pantalla)

Fuente Imagen: http://www.youtube.com/watch?v=DFXzyJ8mUh4 (Captura de Pantalla)

Uno de los ejemplos más interesantes es Duolingo, una plataforma para aprender idiomas que ofrece diferentes niveles de dificultad que se van desbloqueando a medida que avanzas y que permite ganar monedas cada vez que completas un módulo. Igualmente puedes ver cuál de tus amigos es el más aplicado. Además recientemente crearon una tienda virtual donde es posible comprar gadgets para hacer más interesante tu aprendizaje con lingots, moneda de la plataforma.

Otros casos son fold.it, que propone puzzles para resolver problemas científicos;  stackoverflow, en donde los desarrolladores de aplicaciones se apoyan entre sí para  resolver dudas técnicas; y Superbetter, una red social para que las personas cumplan sus metas en aspectos sociales, psicológicos, sentimentales e intelectuales.

Es interesante imaginar que todo fuera como un juego, donde los puntos que ganas por hacer ejercicio y romper tus propias metas, puedas redimirlos posteriormente por comida saludable o accesorios deportivos. Y es que a final de cuentas, ¿a quién no le gusta jugar?

Se dice que hay que tener cuidado con el uso de estas técnicas, porque más de uno puede empezar a hacer las cosas simplemente por ganar este nuevo tipo de reconocimientos y podría empezar a actuar como el protagonista de Sight, quien convierte una cita con una mujer en un reto prácticamente virtual que tiene que resolver como si fuese un juego.

Imagen de previsualización de YouTube

A mi modo de ver ésta es una de las mejores formas de hacernos recordar que la vida no es más que un juego y que deberíamos buscar nuevas formas de divertirnos, aprender y desarrollarnos profesionalmente al mismo tiempo. Y para ustedes, ¿qué es necesario volver más divertido?

Nota: Coursera ofrece un curso sobre Gamification en el que explican a detalle la aplicabilidad de esta técnica y se muestran una gran variedad de ejemplos.

Vladimir Guzmán Mendoza
    Estoy convencido que compartir nos llevará a grandes cosas, por lo que comparto lo que sé y trabajo para cambiar lo que creo que podría funcionar mejor. Actualmente me desempeño como desarrollador web.

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