Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Nace una nueva forma de conseguir trabajo y ocupar el tiempo libre

Nace una nueva forma de conseguir trabajo y ocupar el tiempo libre

Las plataformas de tareas específicas como Taskrabbit, Sooqini y Tareas Rápidas, se vislumbran ahora más que como una forma de ocupar el tiempo libre, como una fuente de trabajo que podría modificar la forma de contratación a largo plazo.Leer más

Taskrabbit, una plataforma disponible en 14 ciudades de Estados Unidos desde el 2008, es la pionera de un sistema que ofrece trabajos temporales y recompensas monetarias por realizar tareas específicas, desde sacar a pasear al perro, comprar flores para la casa o hacer el mercado, hasta desarrollar tareas de oficina e incluso conseguir un trabajo estable.

Mediante esta herramienta el usuario describe la tarea que necesita cumplir, incluyendo tiempo y lugar, y fija una oferta económica. Luego los taskrabbits, equipo de personas a cargo de cumplir las tareas en la plataforma, tienen la posibilidad de ofrecerse para desarrollarla. El cliente puede elegir su propio taskrabbit o el sistema lo escogerá automáticamente. El pago de las tareas realizadas se lleva a cabo por medio de la página, luego de que éstas hayan sido completadas.

El sistema, que hoy cuenta con más de 10.000 perfiles entre usuarios y taskrabbits, nació bajo la premisa de “Vecinos ayudando a vecinos – un concepto de la vieja escuela reinventado para hoy”, como afirma la página oficial. De acuerdo con este pilar fundamental, todo el que quiera tener su perfil es sometido a investigación local y federal para garantizar que sea una persona confiable. Los taskrabbits son evaluados según la cantidad de tareas que hayan desarrollado y la calidad de su desempeño. Quienes deseen contratarlos tienen acceso a un indicador de reputación, resultado de la calificación de otros contratantes, y a los perfiles de las redes sociales y portafolios de trabajo de quienes ofrecen su tiempo y esfuerzo.

Luego de darse cuenta de que más del 35% de sus “tasks” venían de negocios, Taskrabbit vio la oportunidad de convertirse también en un medio para desarrollar y hacer crecer negocios y creó un sistema similar a una bolsa de empleo que simplifica los trámites para las empresas, y que ofrece información completa y detallada de cada miembro. La nueva herramienta, lanzada en febrero de este año, cuenta con un chat por medio del cual las empresas pueden hacer entrevistas a los aspirantes para trabajos temporales e incluso para ofertas a largo plazo.

Sooqini, otra plataforma que presta este servicio, cuenta con opciones de búsqueda y oferta más estandarizadas, bajo un sistema de clasificación de servicios por categorías. Aunque esta iniciativa también tiene una sección para empresas, su enfoque es un tanto diferente. Más allá de abrir un espacio para entrevistar posibles prospectos, busca diversificar las labores de la empresa por medio de los “taskers”, quienes según su desempeño pueden ser puestos a prueba para una futura contratación, eliminando así períodos de prueba y procesos de selección realizados internamente en la empresa que muchas veces generan costos innecesarios.

Fuente Imagen: sooqini.com

Fuente Imagen: sooqini.com

Bajo este mismo modelo de negocio, pronto llegará a Colombia tareasrapidas.com, una plataforma que funciona bajo la misma dinámica: “Encuentra personas de confianza para tus trabajos cortos y disfruta tu tiempo en cosas más valiosas”. El servicio, disponible por ahora en Perú, está enfocado más a labores domésticas que empresariales, pero de igual forma ofrece el servicio de ayuda para compañías.

Fuente Imagen: facebook.com/ComunidadTareasRapidas

Fuente Imagen: facebook.com/ComunidadTareasRapidas

Más allá de ser plataformas innovadoras que ofrecen opciones para beneficiarse económicamente, eligiendo a gusto del tasker las tareas que se quieren realizar, éste es un nuevo modelo que puede marcar la pauta para el futuro de los negocios y el nacimiento de nuevos tipos de empleo. Estos sistemas de crowdsourcing laboral aumentan la competitividad y el valor de la reputación como indicador de gestión de forma exponencial, mejorando el mercado y la producción. Ahora bien, la incursión de Tareas Rápidas en el contexto latinoamericano puede convertirse no solo en una fuente de ingresos alternativa, tanto para personas desempleadas como para aquellos que cuentan con unas pocas horas libres al día y no saben cómo hacerlas más productivas, sino también en un impulsor de confianza entre los ciudadanos, un componente social escaso – y necesario – por estos días.

 

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.